ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Patrimoniales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 5

DELITOS PATRIMONIALES:

La ley penal los prevé bajo el rubro de delitos en contra del patrimonio de las personas.

El común denominador de estos ilícitos es el bien jurídico tutelado correspondiente al patrimonio de las personas ya sean físicas o jurídicas.

Para entender los delitos patrimoniales partiremos de conceptos del derecho civil:

PATRIMONIO:

Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona física o jurídica, valorizables en dinero.

Bienes:(las cosas que pueden ser objeto de apropiación y que no están excluidas del comercio).

BIENES MUEBLES:

Son bienes muebles por su naturaleza, los que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya sea por sí mismos, o por efecto de una fuerza exterior.

BIENES INMUEBLES:

Son aquellos adheridos al suelo y no pueden ser trasladados.

ROBO

(art.287 CPEM)

Comete el delito de robo, el que se apodera de un bien ajeno mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de él, conforma a la ley.

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO

El patrimonio (bienes muebles) de las personas naturales y jurídicas.

SUJETOS

Activo: Puede ser cualquier persona que no posea la cosa e igualmente que no sea el propietario de su totalidad.

Pasivo: Será cualquier persona natural o jurídica, titular del bien protegido.

TIPOS CALIFICADOS DEL ROBO

Se caracterizan porque los autores actúan de común acuerdo, o sea en bandas organizadas, reduciendo a la impotencia a una o varias personas, para conseguir sus fines utilizan armas de fuego, blanca o cualquier instrumento que pudiera servir como tal. Este tipo de delito se da, además, por las graves circunstancias que rodean su perpetración.

Atraco. Consiste en que los autores, utilizando armas de fuego, cortantes o contundentes, sorprenden en forma violenta y traicionera a sus víctimas, maltratándolas y robándoles. Emplean por lo general la sorpresa para el éxito de su cometido, actuando frecuentemente en lugares desolados.

Asalto a mano armada. Modalidad caracterizada por la gran peligrosidad que demuestran los autores, quienes intervienen en número de dos o más empleando toda clase de armas, vehículos y disfraces, siendo principal característica la rapidez de la operación. Generalmente las víctimas no ofrecen resistencia. Tienen planificación para conocer las instalaciones, movimiento de personal y hora adecuada para su ejecución. Puede realizarse contra agencias, bancarias, mutuales, cooperativa, financieras, locales comerciales, domicilios y otros.

Pillaje o rapiña. Son los robos cometidos aprovechando la confusión, pánico o desesperación de las víctimas de siniestros, como terremotos, incendios, inundaciones, catástrofes aéreas o terrestres, así como en graves alteraciones del orden público en los que el dolor humano no es impedimento para que los autores de estos hechos den rienda suelta a su desmedido o inhumano afán de lucro.

ROBO DE USO

Es requisito, como de los demás delitos contra el patrimonio la existencia de una intención especial del autor, lo que técnicamente se conoce como elemento subjetivo del injusto que es el ánimo de lucro, la intención de obtener un enriquecimiento con la apropiación, de esto modo es posible diferenciar conductas totalmente lícitas (por ejemplo tomar una cosa para examinarla) de las que tienen una clara ilicitud.

Características para su procedencia:

1. Necesidad extraordinaria.

2. No deben existir otros medios para satisfacer esa necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com