ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SOBRE DELITOS PATRIMONIALES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  SOBRE DELITOS PATRIMONIALES

Analizando los dos artículos anteriores, podemos ver que no existen limitaciones al momento interpretar de manera adecuada la ley, ya que hay muchos vacíos en cuanto a establecer una cuantía mínima cuando halamos del hurto, si bien estos generan un decrimento patrimonial en las grandes empresa, también generan una congestión en el aparato judicial, que afecta a la comunidad en general, ya que muchos procesos de mayor relevancia, no son tomados con la misma importancia por falta de disponibilidad de las autoridades competentes.

De igual forma sucede con el delito de abuso de confianza, ya que no existen las limitaciones adecuadas para establecer la tipicidad de la conducta, puesto  que en este artículo en específico si se establece una cuantía mínima para sancionar la conducta.

Si hablamos de la comunidad y como se ve afectada por este fenómeno,  es debido a  que algunos procesos que requieren mayor atención por medio de las autoridades competes, se están dejando a un lado, y en muchos casos, se vencen los términos establecidos, para que la víctima pueda sentirse resarcida en su derecho.   Otro antecedente a tener en cuenta,  son aquellas bandas delictivas que se dedican al hurto en la modalidad de Mecheros; que dentro de su modus operandi , tienen como objetivo el hurto en grandes superficies, en pequeñas cuantías, para que de este modo sean imperceptibles; pero al momento de corroborar sus inventarios y existencias, las empresas  evidencian un decrimento en sus activos, por esto ellos acuden a terceros que los representes juicamente, y de esta forma, su patrimonio sea recuperado,  y a futuro se puedan evitar nuevas pérdidas.

Este proceder  de las grandes superficies comerciales, se ha basado en la ausencia evidente de la norma, al no establecer parámetros y cuantías mas detallas para tipificar la conducta punible; por lo tanto la  creciente en el reporte y judicialización de estos casos,  ha hecho que el aparato judicial como ya mencionamos anteriormente se vea congestionado;  y por anomia evidente, no se halle una solución, para que estos procesos no lleguen a otras instancias, como la investigación por parte de la fiscalía, a no ser que se cuente con la capacidad probatoria necesaria que no genere un mayor desgaste a la justicia.

PREGUNTA PROBLEMA.

¿Cómo afectan los delitos patrimoniales a las grandes superficies comerciales y que consecuencias recaen sobre la comunidad debido a la ausencia o conflicto de la ley?

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

  1. Diagnosticar el alcance de la ley y determinar qué cambios se le deben hacer para mejorar el funcionamiento y disminuir la congestión dentro del aparato judicial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Establecer en qué casos, se debe aplicar la interpretación de manera restrictiva de la ley, y en que otros se debe hacer una interpretación extensiva,  para de este modo solucionar el problema central.
  2. Comparar la legislación colombiana con la de países como México, para analizar más  a fondo como actúan en estos y que podríamos implementar con base a su legislación en nuestro sistema penal.
  3. Generar un modelo mediante el cual la autoridad competente, tenga la potestad de decidir sobre el proceder en estos casos, y que esta conducta sea tomada como una contravención y no como un delito en los casos necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com