ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos especiales. Definición de Arma


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.534 Palabras (35 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]


INTRODUCCIÒN

En este trabajo que presentamos a continuación es sobre tres temas, los  primeros dos temas son referente a la unidad uno, y el ultimo de la unidad cinco. Comenzaremos con los primeros temas que son denominados delitos previstos por la Ley Federal de Armas y Explosivos, los temas que abordaremos principalmente son los de: posesión de armas de fuego y posteriormente también mencionaremos la portación de armas de fuego, y finalizaremos con el último tema nombrado delitos relacionados a la alteración de bebidas y medicamentos, son  temas de gran interés para el alumno en derecho en relación con la materia de delitos especiales, ya que es de gran utilidad para la formación de los fututos abogados en derecho dentro de la rama de derecho penal y cabe mencionar que son fundamental el ¿Por qué es son conocidos como delitos especiales? también  lo plantearemos para saber y conocer porque se diferencian de los demás delitos que están plasmados en el código penal, código de procedimientos penales, entre otros códigos .

Principalmente nos enfocaremos con dos leyes la primera la Ley Federal de Armas y Explosivos para desarrollar los temas de posesión y portación de armas de fuego y la Ley General de La Salud para los delitos relacionados con la alteración de bebidas y medicamentos desde luego tomaremos también algunos puntos de la doctrina para poder desarrollar adecuadamente los temas que vamos a enfocar esencialmente, jurisprudencias, tesis, etc.

Es de gran relevancia comenzar a definir ¿Qué es arma?, ya que hay autores que tienen diferentes posturas sobre el significado, los antecedentes esencialmente correspondidos a México de arma ,  su naturaleza jurídica donde nos enfocaremos tanto en la ley como en la constitución y dentro de este mencionaremos la excepción de las armas prohibidas expresamente por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de las que la nación reserva para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con el fin de evitar posibles daños mayores estableciendo determinados lugares en los cuales podrán otorgarse los permisos respectivos.

Para el delito de portación de arma de fuego, el bien jurídico a tutelar, según criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la paz y seguridad de las personas. Para la posesión la tutela es la protección del control de las armas, por lo tanto también mencionaremos los elementos de dicho delito para poder analizar profundamente la calidad del sujeto activo del delito de portación de arma de fuego, para determinar si se infringe el bien jurídico tutelado por el Estado, entre otros puntos que abarcaremos para abordar los temas antes mencionados.

Respecto a La alteración, adulteración o falsificación de todo tipo de productos, se ha convertido en flagelo social y económico que va profundizando y retrasando el desarrollo del País; pero, siendo grave, esta circunstancia no es la peor cara de la falsificación. En México se falsifican o adulteran todo tipo de productos, Las bebidas alcohólicas no son el único producto de consumo humano susceptible de falsificación o adulteración; también se está volviendo común la venta de medicamentos falsos, lo que constituye otro grave riesgo para la salud. Lo que  el aspecto más dañino de este problema, es que son productos de consumo humano. Lo relacionaremos con la Ley General de Salud, y un poco de doctrina para resaltar algunos puntos de relevancia para el tema y por supuesto también nombraremos esencialmente los elementos del delito que es en lo cual nos enfocaremos más, conoceremos también otro puntos que son importantes para el conocimiento de este, ya que plantearemos dos puntos por un lado de las bebidas alcohólica y por otro los medicamentos con la acción de alteración del sujeto activo en ambos.  

Definición de Arma

La definición de arma es muy amplia, algunos autores lo definen de la siguiente manera para:

Carrancà y Rivas definen a  las armas como “todo objeto cuyo destino propio y característico es servir para ofender a otro”. Las armas pude ser, según la licitud de su empleo “prohibidas (fuera de comercio, tenencia y usos ilícitos en cualquier circunstancia) o las autorizadas (cuyo comercio, tenencia y uso son lícitos, pero mediante la debida autorización.[1]

Díaz de León define las armas prohibidas como los “instrumentos destinados a ofender o atacar, vedados por el estado.[2] 

Desde los tiempos de la prehistoria, en el periodo paleolítico, se tiene conocimiento del uso de instrumentos diversos por el hombre, y por tanto, de armas, sea para defenderse del mundo exterior y de congéneres, que para abastecerse de lo necesario para su subsistencia. Se puede mencionar que la génesis de las armas, empieza desde una piedra con filo o ian palo con punta considerado como lanza, hasta el nacimiento de armas de fuego de defensa, como pistolas o revólveres, que con el X tiempo se han venido perfeccionando.

La evolución van cambiando de igual forma las características ya que tiempo a tiempo va mejorándose conforme el hombre aprende diversas técnicas, a lo largo de los subsecuentes periodos neolíticos y de la edad de los metales. De la destreza y fuerza física del portador, dependía la eficacia de las armas, mientras estás se basaban en procesos meramente físicos. Con el descubrimiento y utilización de nuevas sustancias, se crearon nuevas armas que combinaban procesos físicos y químicos, poseedoras de mayor eficacia y capacidad destructiva. por cuanto hace al origen de las armas de fuego, nos remontamos al antiguo conocimiento de la pólvora en China, misma que se usaba para confeccionar fuego de artificios con fines festivos, antes que con propósitos bélicos, por lo que las primeras armas de fuego aparecen en Europa en .el siglo XII, en forma de cañones de distintas y variadas • características, que en sus comienzos eran más eficaces por el factor psicológico producto del estampido y el humo, que por la acción del proyectil que arrojaban.

Armas de fuego

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, no define que es arma de fuego, sólo expresa que, el uso, posesión y portación de estos instrumentos, estarán reglamentados, controlados y en sus casos sancionados.

Las armas de fuego, funcionan mediante el empleo de un compuesto químico denominado "pólvora" que al combustionar, produce gases, cuya expansión violenta provoca la impulsión de un proyectil. La potencia, dirección y precisión logradas en esta operación, poseen estrecha relación con las particulares características de cada arma, o bien, son aquellas que se encuentran cargadas con substancias, mezclas o compuestos químicos con propiedades explosivas (pólvora) , que pueden ser pistolas, revólveres, rifles, escopetas, entre otros objetos de similares características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com