ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda De Alimentos


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Expediente :

Secretario :

Escrito : N°01

Sumilla :DEMANDA DE ALIMENTOS.

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE TURNO TUMBES.

GABRIELA DEL ROCIO SANCHEZ SAAVEDRA, identificada con DNI Nº 45353845, con domicilio real en Mz. “Q” Lt. 3 José Lishner Tudela I Etapa–Tumbes, y con domicilio Procesal en Bq. B9- Of. 102 - Res. Héroes del Cenepa -Urb. José Lishner Tudela, Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional de Tumbes; a usted digo:

I. NOMBRE Y DIRECCIÓN DOMICILIARIA DEL DEMANDADO.

La presente demanda la dirijo contra EVARISTO VALLADARES OJEDA, a quien se le notificará en su domicilio real situado en Mz. “C” Lt. 12 José Lishner Tudela I Etapa (Referencia Atrás de la Posta), del Distrito, Provincia y Departamento de Tumbes.

II. PETITORIO.-

Invocando interés y legitimidad para obrar recurro al Órgano Jurisdiccional para solicitar tutela jurisdiccional efectiva, interponiendo la Demanda deAlimentos, a fin de que el demandado EVARISTO VALLADARES OJEDA, acuda con una pensión alimenticia en forma mensual por la suma total de S/. 500.00 (Quinientos y 00/100 Nuevos Soles), a favor de nuestra menor hija: MIXSI KAROLINE VALLADARES SANCHEZ, de 9 años de edad; la misma que se sustenta en los fundamentos de hecho y de derecho que expongo a continuación:

III. FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA.-

1. Con el demandado mantuvimos una relación convivencial de aproximadamente siete años y producto de esa relación procreamos a nuestra menor hija MIXSI KAROLINE VALLADARES SANCHEZ, de 9 años de edad, conforme se acredita con la Partida de Nacimiento que se adjunta a la demanda.

2. El demandado hace tres años hizo abandono de hogar, desde esa fecha ha cumplido de modo parcial con su rol de padre, en razón de que ha colaborado en menor medida con la alimentación de nuestra menor hija, pasándole la suma de S/ 6.00 nuevos soles diarios pero es de resaltar que no ha sido todos los días sino de forma esporádica; monto que obviamente no han servido para satisfacer por ni siquiera la mitad de las necesidades de nuestra menor hija, por lo que desde que el demandado hizo abandono de hogar, yo he tenido que cubrir los gastos de alimentación, vestimenta, salud y otros propios de su edad con los pocos recursos económicos y el apoyo de mi familia

3. Señor Juez, el emplazado goza de las posibilidades económicas, ya que trabaja como chofer de carro, cuyo automóvil es de propiedad de su padre, llegando a ganar un aproximado de S/ 50.00 nuevos soles diarios, lo que indicaría que estaría en capacidad económica de solventar la pensión de alimentos que se solicita, debiendo tenerse en cuenta para determinar la pensión alimenticia la capacidad económica del deudor alimentario y las necesidades del acreedor alimentario. Se debe tener presente además que no es necesario investigar rigurosamente el monto de los ingresos del deudor alimentario.

4. Es así que, para demandar la pretensión de alimentos se debe cumplir con acreditar dos situaciones: a) el vínculo familiar y b) el estado de necesidad del acreedor alimentario; como se he precisadolos menores de edad por su misma condición se presume que se encuentran en estado de necesidad, en razón de que no se encuentran en capacidad de proveerse por sí mismo; en cuanto al vínculo familiar se acredita con la Partida de Nacimiento.

5. Señor Juez, siendo los alimentos un derecho que le corresponde a mi menor hijo por ser indispensable para su subsistencia y siendo también un deber de los padres de proveer a sus hijos de alimentos y cubrir todas las necesidades que pueda presentarse durante su crecimiento es que recurro a su despacho en representación de mi menor hijo para que se obligue al demandado a cumplir con dicha obligación.

IV. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA.-

Amparo mi petitorio en la siguiente normatividad:

4.1.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

-Artículo 4º.- La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono…

-Artículo 6º.- (…) Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos (…)

4.2.- CÓDIGO CIVIL

-Artículo 235º.- Deberes de los padres e igualdad entre los hijos

Los padres están obligados a proveer al sostenimiento, protección, educación y formación de sus hijos menores según su situación y posibilidades. Todos los hijos tienen iguales derechos.

-Artículo 472º.-Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, según su situación y posibilidades de la familia. Cuando el alimentista es menor de edad, los alimentos comprenden también su educación, instrucción y capacitación para el trabajo.

-Artículo 474º.- Obligación recíproca de alimentos

Se deben alimentos recíprocamente: (…) 2. Los ascendientes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com