ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda De Reintegro


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

1. CONCEPTO, NATURALEZA Y OBJETO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

Un punto de partida indispensable para comprender el sentido de una disciplina científica o de cualquier otro campo del saber, debe estar en tener una noción general pero clara acerca de lo que ella es, su naturaleza en cuanto disciplina y su objeto de interés; con el fin de que al adentrarse en su conocimiento y apropiación, se facilite una aproximación más segura a ella.

Ese es precisamente el cometido de este capítulo en el cual se espera aportar una definición o concepto de la filosofía del derecho, su naturaleza como disciplina filosófica y el objeto del cual se ocupa.

4.1. CONCEPTO

Una tendencia que ha identificado a los tratadistas de filosofía jurídica es la de eludir el compromiso de tener que dar una definición de la disciplina, aunque en sus especulaciones se encuentran amplios análisis y disquisiciones sobre ella y su objeto. Pero como señala el mencionado tratadista español Javier Hervada, las definiciones suelen estar ausentes, sin que falten quienes omitan la referencia a la propia disciplina . No obstante su observación, son muchos los filósofos que se han ocupado del asunto.

Las definiciones de la filosofía del derecho varían de acuerdo con las direcciones y tendencias jurídica y filosóficas, pero en general, todas convienen en destacar, a su manera, bien sea la nota óntica, o también la lógica o la axiológica del derecho.

En general se define la Filosofía del Derecho como el estudio filosófico del derecho teniendo en cuenta su origen, naturaleza, fundamento y desarrollo. Se ha ido constituyendo en una disciplina autónoma, fundada especialmente a partir de las grandes contribuciones hechas desde los griegos, cuando fue cultivada como una filosofía política hasta la época moderna, cuando el debate se ha ampliado de tal manera, que hoy se le concibe casi como una disciplina independiente de la filosofía.

La filosofía del derecho es una de las ramas de la filosofía que, consecuentemente participa de su carácter y estructuración. Como disciplina, se relaciona con la realidad jurídica, con los conceptos jurídicos universales y los valores jurídicos, que las ciencias del derecho dan por supuestos, contribuyendo así a la aclaración comprensiva de la naturaleza misma del derecho. Respecto a ésta relación, el iusfilósofo italiano Francesco Carnelutti, ha señalado que “ninguna rama de la ciencia vive sin respirar filosofía, pero esta necesidad es sentida por el derecho más que por ninguna otra… el jurista se convence cada vez más de que, si no sabe más que derecho, no alcanza a conocer siquiera el mismo derecho”.

De ese modo, la filosofía del derecho participa de la actitud de comprensión que es propia de la esencia de la filosofía general. También se constituye en búsqueda del fundamento último del derecho.

Para lograr su cometido, la filosofía del derecho se ocupa del estudio del derecho en general y en sus aspectos universales. Estudia el ser, el concepto y el valor del derecho, lo que es antes y necesario del derecho, ocupándose de estudiar la estructura óntica, la esencia lógica y el valor del derecho.

Muchos son los autores que se han ocupado en la tarea de delimitar la naturaleza conceptual y funcional de la filosofía del derecho, para lo cual se han detenido en definirla desde diferentes perspectivas. Así por ejemplo:

El neo tomista Víctor Cathrein, en su obra sobre Derecho, Derecho Natural y Derecho Positivo, publicada en 1909, dice que la filosofía del derecho estudia el concepto, el fin, las propiedades esenciales o esencia y el fundamento del derecho natural y su relación con el derecho positivo. Es decir, que aborda lo esencial del derecho y las causas o fuentes que lo producen .

Por su parte el positivista lógico Rudolf Stammler, quien provenía de la tendencia neokantiana de Marburgo, manifiesta que se debe entender como Filosofía del Derecho aquellas doctrinas generales que se pueden proclamar dentro del campo jurídico con un alcance absoluto y además, que tiene la misión de enseñar en qué consiste la justicia . En su concepto, la filosofía del derecho se centra en dos aspectos principales: el concepto y la idea del derecho. En su obra se ocupa como temas fundamentales de la filosofía del derecho, del concepto de derecho, la noción de norma jurídica, los fines del derecho y la división del mismo en natural y positivo.

Frente a la posición de Stammler, el iusfilósofo alemán Gustav Radbruch, en su obra Filosofía del Derecho, propugnó por una Doctrina General del Derecho, de la cual dijo, que venía a constituirse en una “eutanasia de la filosofía del derecho”, con lo cual quería destacar la posibilidad de constituir un Ciencia jurídica autónoma, capaz de asumir el objeto de la filosofía del Derecho.

En la misma línea de Stammler, Giorgio del Vecchio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com