ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Como Forma De Estado


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRACIA COMO FORMA DE ESTADO.

De acuerdo con el libro de Sociedad Cultura y Derecho escrito por el ex presidente de la república Rodrigo Borja nos indica que el inicio de la democracia fue en el sigo quinientos años antes de nuestra era. Herotodo fue el primero en utilizar el concepto para definir el gobierno de un pueblo, en síntesis lo utilizo para definir una organización social donde el poder político radicaba en la opinión del pueblo. Más adelante Aristóteles lo define en sus palabras como la facultad de vivir como cada uno quiere, basado en dos elementos, la igualdad y libertad.

En la historia de los gobiernos la democracia a variado de acuerdo al protagonismo de estos dos elementos como por ejemplo: La democracias liberales acentuaron la libertad y la Democracia socialista la igualdad. En nuestra época la democracia es una quimera solo podemos aspirar a tener una democracia representativa ejerciendo nuestra facultad de elegir a nuestros representantes.

Una característica indiscutible de la democracia es que atraviesa por un proceso de continuo e interminable construcción. La democracia es más que una forma de gobierno en realidad es una forma de organización estatal que promueve un alto grado de participación popular, tanto así mientras mas sea el grado de participación mayor será la democracia, cabe recalcar que a pesar de la voluntad de la mayoría sea la que predomine la verdadera democracia radica en el respeto a la opinión de las minorías.

LAS TRES DIMENSIONES DE LA DEMOCRACIA.

Participación y Riqueza.-

La sustancia de la democracia es la participación, está claro que en la actualidad el dinero juega un papel importante en el protagonismo de la libertad, con esto me refiero a que un pueblo ignorante carente de servicios básicos como la educación es un pueblo que no tiene libertad por que no tiene la facultad de elegir nada, tan solo esperar la decisión de la mayoría, que en países pobres viene a ser una selecta minoría.

Únicamente se establecerá la participación efectiva, en la medida en la que las posibilidades al acceso de la riqueza sea real, el componente económico social es el principal para una verdadera democracia.

Democracia y estado.-

Estos dos conceptos no son necesariamente compatibles puesto que la democracia busca la igualdad y justicia mientras que el mercado tiene otros valores mucho más concretos como la productividad y el éxito independientemente de los medios que utilice. Hay que tener cuidado con la libre competencia del mercado puesto que pone en riesgo la verdadera democracia cuando no se establecen normas claras para la consecución de los objetivos comerciales.

Electoralismo y Democracia.-

Existe una tendencia de creer que la facultad del pueblo de elegir a su representante es suficiente para hacer democracia, mucho de culpa tienen las gigantesca campañas políticas de algunos líderes de partidos, ya que pintan un panorama ficticio con el solo hecho de votar por ellos como si con la sola elección se gobernara a un estado. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com