ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografía de Colombia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

La demografía es la parte de la rama de la geografía que se encarga de estudiar la población y todos sus factores, teniendo en cuenta la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, la tasa de fecundidad, la tasa de emigración y la tasa de migraciones.

El censo General 2005 implementó grandes cambios metodológicos con respecto

a los anteriores censos desarrollados en el país, uno de ellos, hace referencia a la

utilización de formularios (uno básico para toda la población y otro ampliado para

una muestra), otro está relacionado con el aumento del período censal y

finalmente la sustitución del uso de formularios en papel por tecnología de punta

mediante el diligenciamiento en Dispositivos Móviles de Captura – DMC.

Sus resultados mostraron hallazgos importantes en la historia y tradición contenida

en los supuestos de los principales indicadores demográficos calculados a partir

del censo de 1993. La nueva realidad demográfica claramente vislumbrada por el

censo 2005, ha permitido revisar las estadísticas disponibles las cuales, se

encontraban desfasadas de la realidad demográfica.

Vale la pena, entonces, reflexionar en los aspectos que explican las diferencias

entre los resultados de las proyecciones de población vigentes hasta el 2005

-calculadas a partir del censo 1993- y las obtenidas a partir de los resultados del

censo 2005.

Demografía de Colombia

La Demografía de Colombia es estudiada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). El país tiene una población de 45 millones de habitantes (proyectado 2008), lo que lo constituye en el cuarto país más poblado en América después de los Estados Unidos, Brasil y México. Se estima que para 2015 la población colombiana será mayor a 53 millones de habitantes

Actualmente, la composición de la población está dada en 51,4 % mujeres y 48,6 % hombres. La mayor parte de la población se concentra en la zona centro-occidente del país cercana a las costas atlánticas y pacíficas (región andina), mientras que la zona sur-oriental del país presenta grandes vacíos demográficos. Los diez departamentos de tierras bajas del Oriente (aproximadamente 54% del área total) tienen menos de 3% de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado.

El movimiento de población rural hacia áreas urbanas y la migración fuera del país han sido significativos. La población urbana aumentó de 28% de la población total en 1938, a 76% en 2005. Sin embargo, en términos absolutos, la población rural aumentó de 6 a 10 millones en ese período. En cuanto a la migración, el DANE estima que alrededor de 3.331.107 colombianos viven en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, España y Venezuela. Los más propensos a emigrar son los originarios del interior del país y de algunos centros urbanos, destacándose un contingente importante de intelectuales y talentosos que hacen parte del fenómeno llamado "fuga de cerebros". Las principales causas de esta situación son las dificultades económicas y los problemas de orden público, que han generando que Colombia sea uno de los países latinoamericanos con mayor flujo de emigrantes, así como el segundo de mayor desplazamiento forzado interno a nivel mundial con 3 millones, según un reporte de ACNUR.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano, Colombia se ubicó en el 2007 en el puesto 75 a nivel mundial con un IDH de 0,791. Sin embargo, no todas las regiones de Colombia presentan el mismo nivel de desarrollo. La principal zona de alto desarrollo corresponde a la región andina en ciudades tales como Bogotá, Medellín y Cali, que constituyen el denominado "Triángulo de Oro."

DEMOGRAFÍA

Las mujeres colombianas, que representan la mitad de la población del país (50,4%), han modificado profundamente sus características demográficas en las últimas tres décadas, tanto como producto del cambio demográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com