ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia De La Investigacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 6

VALORES: dignidad humana

La cuestión ética es una cuestión de equilibrio entre los derechos de los sujetos experimentales y los beneficios del conocimiento científico.

El Informe Belmont postula tres principios éticos primordiales, sobre los que se basan las normas de conducta ética en la investigación: el Principio de beneficencia, el Principio de respeto a la dignidad humana y el Principio de justicia.

El principio de beneficencia

La beneficencia tiene como máxima fundamental la siguiente: por sobre todo, no hacer daño. Es así como la primera regla ética de la investigación social es la de no lastimar al participante, se hayan ofrecido o no como voluntarios.

Acatar esta regla de apariencia simple requiere mucha vigilancia. Una situación muy clara de la trasgresión de esta norma se da en la revelación de información que avergonzaría o pondría en peligro la vida hogareña de los participantes o sus amigos, su trabajo, etc. También sucede aquello porque se puede obligar a los participantes a encarar aspectos de ellos mismos que normalmente no contemplan, lo que puede ser fuente de congoja personal o daño psicológico

DEONTOLOGIA DE LA INVESTIGACION VALORES: dignidad humana principios

Principio de respeto a la dignidad humana:

Este comprende dos dimensiones:

El derecho a la autodeterminación

Esto significa que los participantes tienen el derecho a decidir voluntariamente su participación, sin exponerse a represalias o a un trato prejuiciado. También indica su derecho a dar por terminada su participación en cualquier momento.

Esto va a requerir una cuidadosa consideración cuando el investigador ocupa un puesto de autoridad, control o influencia sobre los sujetos. Nunca se debe emplear la coacción ypor ninguna razón debe obligarse a la gente a participar sin su consentimiento expreso.

El derecho al conocimiento irrestricto de la información

Esto implica la descripción detallada a los participantes de diversos aspectos de la investigación como la naturaleza del estudio, el derecho arehusarse, las responsabilidades del investigador, los probablesriesgos y beneficios, etc.

DEONTOLOGIA DE LA INVESTIGACION VALORES: dignidad humana principios

Principio de justicia

Este principio incluye dos aspectos importantes:

El derecho a un trato justo y equitativo

Que incluye los siguientes requerimientos:

Selección justa y no discriminatoria de los sujetos.

Trato sin prejuicios a los que se rehúsen a participar o abandonen el estudio.

Cumplimiento de todos los acuerdos establecidos entre el investigador y el sujeto.

El derecho a la privacía: Se refiere al mantenimiento de la intimidad y a que el investigador se debe cuidar de no invadirla más allá de lo necesario. Se refiere también a no invadir los espacios privados de las personas para observar comportamientos y recabar datos. Los participantes tienen el derecho a que la información que proporcionen sea mantenida en la más estricta confidencialidad mediante el anonimato, condición por la cual ni el mismo investigador puede asociar a un sujeto con la información proporcionada

DEONTOLOGIA DE LA INVESTIGACION VALORES: dignidad humana principios

El consentimiento informado

Este es quizá el requisito más importante para la participación de los sujetos, porque supone que ellos cuentan con toda la información adecuada respecto a la investigación, lo que les permite tomar una decisión razonada, precisamente, sobre su participación.

Nivel ético elevado en las investigaciones

Es posible –y necesario– asegurar un nivel ético elevado a la investigación que se está llevando a cabo, lo cual puede hacerse mediante algunasconsideraciones importantes

La dignidad es el valor personal y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar.

El ser humano posee dignidad por sí mismo, nadie se lo da, lo tiene desde el mismo instante de su concepción, nadie se lo puede quitar bajo ningún pretexto.

DEONTOLOGIA DE LA INVESTIGACION VALORES: dignidad humana principios

DEONTOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Respeto a la diversidad

Cultura, de ideas, de culto,

de raza, leguas, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com