ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento De Reservaciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

VENTAJAS:

➢ La reducción de costos operativos, ello debido al ingreso del negocio a una economía en gran escala.

➢ Abaratamiento de los costos de producción como consecuencia de un estudio más profundo de los mismos. No dejando nada a la improvisación ni a la desviación de las normas que tenga establecida la cadena.

➢ Normalmente cuentan con una maquinaria más moderna con mayor capacidad y rendimiento en comparación con las empresas pequeñas u independientes que no pueden soportar está inversión tanto por su costo como por su rentabilidad.

➢ Suelen tener equipos de personal mucho más profesional y a su vez más especializados. Las cadenas hoteleras al tener una inversión muy elevada y un mayor número de camas suelen precisar del personal mucho más especializado para obtener mayor rentabilidad.

➢ Existe la posibilidad de acceder y hacer más rápida una carrera profesional, esto es debido a que existe un mayor número de puestos de mandos intermedios y directivos que en una empresa pequeña, con lo cual habrá más ascensos y unido a esto se suelen impartir cursos de perfeccionamiento a todos los niveles.

➢ Se produce un abaratamiento de los costos en la adquisición de materias primas, lógicamente al tener un mayor consumo y una mayor capacidad de almacenamiento hacen que los precios sean más bajos, obteniendo así muchas más facilidades de compras y rappel por compras.

➢ Hay una reducción significativa en los costos de publicidad y propaganda, se puede decir que al anunciar el logotipo de una cadena hotelera estamos anunciando a la vez a todos y cada uno de ellos.

➢ Suele ser una organización empresarial que acapara mucha más demanda, es decir al estar en posibilidad de ofertar mayor número de camas en diferentes lugares, tiene una mayor predisposición a la captación de clientes.

➢ Tiene una mayor capacidad para la obtención de créditos o ampliaciones de capital.

¿Cuál es la Funcion del Departamento de Ventas?

La función del departamento de ventas es planear, ejecutar y controlar las actividades eneste campo. Debido a que durante el desarrollo de los planes de venta ocurren muchassorpresas, el departamento de ventas debe de dar seguimiento y control continuo a lasactividades de venta. Todas las compañías comienzan con cuatro funciones sencillas:

1.

Finanzas

2.

Contabilidad

3.

Operaciones

4.

Ventas

La función de ventas está encabezada por un vicepresidente del departamento, el cuáltiene como responsabilidad primaria dirigir la fuerza de ventas y en algunas casostambién realizar algunas ventas de la empresa.A medida que la compañía se expande, es mayor la necesidad de investigación demercados, publicidad, y servicio al cliente en un régimen más continuo y experto.El departamento de ventas está encargado de hacer las siguientes actividades:

• Elaborar pronósticos de ventas

• Establecer precios

• Realizar publicidad y promoción de ventas

• Llevar un adecuado control y análisis de las ventas.

Dentro de las medidas de control para realizar las operaciones de venta tenemos que:

- El departamento de ventas debe mantener una relación directa con el almacén a fin de contar con suficiente inventario para cubrir la demanda.

- Los vendedores deben tener una relación estrecha con el departamento de créditos para evitar vender a clientes morosos, conocer las líneas de crédito, asi como el saldo de cada cliente.

- No deben existir preferencias entre clientes en cuanto a plazos, descuentos, a menos que sean autorizados por la gerencia general. Como se puede notar el

Departamento de ventas

Juega un rol principal para el éxito dela empresa, así que el tener muy en claro sus funciones será de mucha ayuda al momento de hacer la planeación de las ventas de la empresa.

ORGANIZACIÓN DE VENTAS: Cinco principales objetivos:

- Primero: Incrementar las ventas rentables.

- Segundo: Optimizar las actividades de ventas.- Tercero: Obtener de los recursos humanos y materiales rendimientos con el mínimo de esfuerzo.

- Cuarto: Corregir la problemática surgida al ejecutar dichos planes yorganizaciones

La función del departamento de reservaciones

1. El sistema de reservaciones

2. Documentación de reservaciones

3. Control de reservaciones

4. Reportes

5. Pronósticos de ocupación

6. Sistemas automatizados de reservaciones

• DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES

El departamento de habitaciones es el encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas. El mismo opera en estrecha coordinación con el personal del departamento de recepción y ama de llaves. Este departamento debe determinar la disponibilidad del hotel, cotizar las tarifas de las habitaciones, tomar y confirmar las reservaciones y documentarlas. El departamento esta compuesto por un gerente de reservaciones quien supervisa y dirige el buen desempeño del departamento y los agentes de reservaciones los cuales realizaran las funciones de atender las reservaciones que lleguen por los diferentes medios de comunicación, las reservas de grupo, las reservas de agencias de internet o tout operadoras, manejar el dinero proveniente de los depósitos correspondientes para garantizar las reservas.

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO

DESCRIPCION DE PUESTOS

* GERENTE DE RESERVACIONES:

* Controla y coordina todas las reservaciones

* Mantiene el control sobre la exactitud de la información dada por los agentes de reservas

* Vigila y controla los cupos de los suplidores (agentes de viaje) para asegurarse de que no sobrepasen el numero de habitaciones contratadas en cada categoría.

* Mantiene relaciones cordiales con los suplidores

* Revisa y modifica las tarifas de las habitaciones según las instrucciones de los departamentos competentes.

* Asegura que la base de datos del centro de computos este actualizada

* Asegura que toda solicitud de reserva sea contestada el mismo día

* Asegura la exactitud en la preparación de los informes: forecast, ocupación, etc. dando especial atención a las tendencias del mercado para prevenir sobreventa y aprovec...

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt