ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento De Reservaciones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

Departamento de reservaciones

El departamento de Reservaciones tiene como principal función la recepción y control de las peticiones de espacio para la reserva de habitaciones del hotel, tanto las provenientes de las agencias de viajes, como de otras empresas y público en general, además cumple con una importante labor en el proceso de la venta telefónica, es por esto que el personal que pertenece a éste departamento debe estar ampliamente capacitado en técnicas de ventas, debido a que aunque las personas no conozcan directamente al personal, en todo momento se proyecta la imagen que el personal de este departamento proyecta ante clientes potenciales que establecen contacto con el hotel a través del trato amable y el deseo sincero de satisfacer sus necesidades de acuerdo con los servicios que cuenta el hotel, considerando que para el huésped la organización es evidente cuando hay eficiencia en la prestación del servicio, dando como resultado un cliente satisfecho dispuesto a recomendar sus servicios.

Además, éste departamento es de los primeros que inician el procedimiento de reservaciones con mucho tiempo de anticipación.

Por lo tanto, es a través de este que es posible planear la operación de la empresa a través de los pronósticos de ocupación y organizar los presupuestos para la operación de las otras áreas del hotel en diferentes temporadas.

Con la tecnología, se ha logrado agilizar la captación de reservaciones a través de los Sistemas de Reservaciones Globalizados, además cada día aumentan las agencias de viajes virtuales que utilizan este tipo de tecnologías, sin embargo el sistema parece ser frío y difícilmente se puede percibir la calidez del trato directo con el personal del departamento de reservaciones.

Definición y funciones del Departamento de Reservaciones.

Contenidos

1. 1 Departamento de Reservaciones.

2. 2 Funciones del Departamento de reservaciones.

3. 3 Consideraciones sobre las reservaciones.

4. 4 Principales documentos utilizados en el Departamento de reservaciones.

5. 5 Ejercicios:

Departamento de Reservaciones.

D

efinición: Es aquel que recepciona todas las solicitudes de reservaciones hechas al hotel, analiza el estado ocupacional del hotel para confirmar o denegar las solicitudes hechas. Se mantiene rigurosamente actualizado de la capacidad y disponibilidad de habitaciones.

Elabora documentos oficiales cruciales en el trabajo de toda la instalación. Realiza pronósticos de ocupación para períodos de tiempo, lo que permite estar al tanto de situaciones de overbooking o bajas turísticas. Alerta sobre períodos donde debe hacerse una mayor comercialización.

Mantiene actualizada a la Recepción, respecto a la situación ocupacional, con el objetivo de captar la mayor cantidad de turismo.

Modifica, pospone, cancela y deniega solicitudes hechas, de acuerdo con las posibilidades de la instala

Ir al Indice de Contenido

Funciones del Departamento de reservaciones.

Las funciones de este Departamento podemos extraerla de la definición antes expuesta.

 Recepciona todas las solicitudes de reservaciones hechas al hotel.

 Analiza detalladamente la ocupación del hotel por períodos de tiempo para conocer los cupos y así poder vender eficientemente las capacidades del hotel.

 Confirma todas las solicitudes que sean posibles, y hace saber al solicitante de esta confirmación.

 Confirma la no-aceptación de la reservación en caso de falta de disponibilidad.

 Modifica la reservación, a petición del solicitante siempre que esto sea posible.

 Estudia diariamente las posibilidades de alojamiento, para mantener actualizado a los departamentos que soliciten esta información.

 Introduce en el sistema informático de reservaciones todas las reservaciones que hayan sido confirmadas.

 Registra todos los datos necesarios para la elaboración de la reservación.

 Recepciona y distribuye los rooming list que las agencias de viajes envían asegurándose que estos contengan la mayor cantidad de información posible, y que esta no varíe.

 Elabora la lista de llegadas previstas del día, la que queda oficializada con la firma del responsable de esta actividad.

 Archiva toda la información por un período de tiempo determinado.

 Informa a la Recepción de cualquier cambio en la lista de llegadas previstas del día después que esta haya sido emitida, siempre con el tiempo necesario para su tratamiento.

El Departamento de reservaciones también se mantiene al tanto de las características de los contratos con diferentes agencias de viajes, así como, está al corriente de los cambios de tarifas por temporada. Conoce de las tarifas de descuento que se aplican a clientes asiduos, o de otro tipo, al cual la gerencia del hotel desea conceder, por ser este merecedor de dicho descuento.

El personal que labora en la oficina de reservaciones debe conocer todo lo relacionado con el trabajo de la Recepción y tener experiencia, por lo que podemos inferir, que el responsable de esta actividad debe ser un recepcionista.

Es muy importante señalar que el éxito que podamos obtener en el trabajo de la Recepción, depende en gran medida del trabajo que realiza la oficina de reservaciones, pues es esta quien conoce con anterioridad todo lo relacionado con la posible estancia del cliente en la instalación.

Consideraciones sobre las reservaciones.

E

s muy importante que se conozca que una reservación confirmada constituye un compromiso hotel cliente, cliente hotel. Por parte del hotel, este debe garantizar que para el día de la reservación esté todo listo sin excusas o pretextos, para que el cliente se aloje y disfrute de todos los servicios que la instalación ofrece.

Esto quiere decir entre otras cosas, que la habitación debe estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com