ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento De Administración De Personal


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  6.182 Palabras (25 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 25

Departamento de Administración de Personal

OBJETIVO

Efectuar de manera organizada el control de los recursos humanos con base en las necesidades de trabajo de la Universidad y de los contratos colectivos de los sindicatos, acuerdos y normatividad existentes; atendiendo la selección, contratación e inducción del personal; así como también, de los diversos movimientos escalafonarios, nuevas altas, bajas, contrataciones, jubilaciones, recontrataciones y las solicitudes de permisos y compensaciones.

FUNCIONES

Mantener actualizada la plantilla de personal, a través de la cual se lleve el control de las plazas.

Elaborar y actualizar una base de datos que contenga los datos personales de todos los trabajadores de forma correcta, (nombre, CURP, RFC, homoclave) y en caso de existir errores, realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes a fin de corregir, solucionar y actualizar dicha base de datos.

Llevar el registro y control de movimientos (altas, bajas, contrataciones, jubilaciones, recontrataciones, contratos por honorarios, cambios de categoría, etc.).

Llevar un registro y control de los movimientos escalafonarios, así como de las contrataciones de personal efectuadas mensualmente.

Atender las solicitudes de compensaciones por trabajos extraordinarios, horario discontinuo, seguridad e higiene y todo tipo de compensaciones que solicite el personal de la Universidad.

Atender las solicitudes de permiso (con goce de sueldo) del personal académico y administrativo de la Universidad y autorizar la procedencia o no, con base en las disposiciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo.

Dar seguimiento a las requisiciones del personal, sobre contrataciones, recontrataciones y compensaciones recibidas.

Revisar y supervisar que los nombramientos, ascensos y movimientos de personal se efectúen de acuerdo a los reglamentos vigentes en materia laboral contenidos en la Ley Federal del Trabajo y en los contratos colectivos de trabajo que la Universidad tiene pactados con sus sindicatos.

Actualizar, en acuerdo con la Comisión Mixta de Admisión y Escalafón, el catálogo de puestos administrativos de la Universidad.

Proponer lineamientos y políticas sobre la administración de los recursos humanos de la institución.

Otras inherentes al área de trabajo.

Reclutamiento de Personal

El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar cargos en una organización. Básicamente el reclutamiento de personal es un sistema de información, mediante el cual se divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende cubrir.

Para ser eficaz, el reclutamiento de personal debe atraer un contingente de candidatos suficiente para abastecer adecuadamente el proceso de selección. Es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para establecer con ellos el proceso de selección oportuno.

El reclutamiento de personal puede ser interno o externo.

El reclutamiento de personal es interno…

Cuando, existiendo determinado puesto, la empresa trata de cubrirlo mediante la promoción de sus empleados (movimiento vertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o aún transferidos con promoción (movimiento diagonal). Puede incluir: Transferencia de personal, promociones de personal, transferencias con promoción de personal o programas de desarrollo de personal.

El reclutamiento de personal es externo

Cuando, habiendo determinado la vacante, se pretende cubrirla con candidatos externos que son atraídos por las técnicas de reclutamiento aplicadas. El reclutamiento externo recae sobre candidatos reales o potenciales, disponibles o colocados en otras organizaciones, y puede involucrar una o más de las siguientes técnicas:

• Consulta a Base de Datos de candidatos que se presentaron espontáneamente o en otros reclutamientos.

• Presentación de candidatos por parte de los empleados de la empresa.

• Contactos con sindicatos y otras organizaciones laborales.

• Contactos con universidades.

• Escuelas, asociaciones estudiantiles.

• Directorios académicos.

• Centros de integración empresa-universidad.

• Conferencias y charlas en universidades y escuelas.

• Colegios profesionales.

• Contactos con otras empresas que actúan en el mismo mercado, en términos de cooperación mutua.

• Viajes para reclutamiento en otras ciudades.

• Anuncios en periódicos y en revistas.

• INTERNET: Portales de empleo, listas de correo, grupos de noticias, Anuncio en el “sitio WEB”.

Un medio de gran difusión para la realización del reclutamiento externo, suele ser la utilización de anuncios en periódicos y revistas. A modo de resumen, diremos que en todo anuncio se ha de procurar respetar los siguientes puntos:

• Que el tamaño sea suficiente para el objetivo marcado.

• Que el contenido sea claro, bien redactado, fácil de leer y que indique apropiadamente los requisitos que se exigen.

• Que sea llamativo y destaque entre los anuncios cercanos.

• Que tenga un estilo personal, dirigiéndose a los candidatos con corrección y tratándolos como seres humanos.

• Que sea selectivo, de forma tal que descarte a los aspirantes que no reunen los mínimos fijados y que, a la vez, impulse a presentarse a los que sí los cumplen.

• Que sea atractivo y motive al candidato, creando en él el deseo optar al puesto de trabajo.

- MEDIOS O CANALES DE RECLUTAMIENTO

Se ha comprobado ya que las fuentes de reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los mecanismos de reclutamiento. Es decir, el mercado de recursos humanos presenta diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com