ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y funcionamiento del departamento de personal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

1. Estructura y funcionamiento del departamento de personal

a) Analizar todo lo entrecomillado en el texto (número 1)

R:

1. “Muy trabajador”:

Una de las cualidades que tiene el señor Felipe Miranda según sus compañeros de trabajo, ya que siempre es el primero en llegar a la empresa y el último en irse por estar trabajando, esto quiere decir que le da mucha importancia a hacer sus responsabilidades de la mejor manera.

2. ”Poco criterio”:

Uno de los defectos del señor Felipe Miranda, se refiere a que no tomaba tan buenas decisiones en la empresa por no tomar en cuenta todos los aspectos que podían intervenir en esa decisión.

3. “funcionaba bien”:

El director general se refiere a que el departamento de personal cumple con sus responsabilidades a tiempo y mantiene en una buena imagen a la empresa, ademas de que los asuntos que se han presentado en los cuales el jefe del departamento no ha podido resolver, el los ha resuelto junto con el abogado.

4. “no querían”:

La manera en la que los obreros y el personal administrativo se refieren al jefe del departamento de personal, significa que no les gusta la manera en la que trabaja, ya que tienen problemas constantes con el.


b) Analizar el papel del jefe de personal.

R: En este caso el señor Miranda se encarga primero de la publicación y diseño del anuncio de la vacante para el puesto. Después de esto se encarga de elaborar y mostrarle al ingeniero gerente de producción un resumen del curriculum del mejor candidato. Y finalmente de estar dentro de la entrevista del candidato para estar dentro de la mejor decisión de la empresa.

c) Estructura del departamento de personal

R: Creo que el departamento de personal tiene una estructura buena aunque por lo que he leído en el texto creo que lo que falla es la manera en la que el jefe de personal trata a los demás empleados. Aunque una de las cosas que cambiaria seria poner únicamente encargados de dos turnos a menos de que exista un turno nocturno.

2.- Reclutamiento

a) ¿Qué fallas hubo al reclutar el personal?

R: No se proporcionó un perfil específico para el puesto ni las necesidades que debían cubrirse en el puesto deseado, de igual forma no se realizaron las prubas necesarias.

b) Anuncio del periódico

R: El anuncio debe de especificar el nombre de la empresa, las habilidades y conocimientos que se requiere cubrir en la vacante, no se especificó si se necesita con experiencia o recién graduados; no es necesario agregar todos los datos para el puesto o el perfil que se necesita, ya que aun así la mayoría de los entrevistados no cuentan con el perfil requerido.

Se anunció únicamente en periódicos, siendo una herramienta muy buena para la contratación las redes sociales y el internet.

El puesto debe ser más atractivo.

Que días y horarios será la entrevista.

c) El papel del jefe del departamento de personal

R: No es el adecuado para el puesto, un empleado que llega temprano y se va tarde no es necesariamente un buen empleado, es considerado como un hombre “trabajador” pero no es el capacitado para estar a cargo de 800 trabajadores.

d) ¿Considera usted que una empresa con más de 800 trabajadores debe tener un profesionista dirigiendo el proceso de empleo?

R: Totalmente, sabemos que hay personas con mucha habilidad para ciertas cosas sin tener el conocimiento y que pudieran manejar y sacar adelante a una empresa en cierta área, sin embargo, una persona capacitada, con el total conocimiento sabe cómo enfrentar diferentes situaciones dando buenos resultados solucionando los problemas y buscando el mejorar. Aplicando técnicas que no cualquiera sabe sino un experto en la materia.

3. Selección

a) ¿Hasta qué grado la apariencia física de un solicitante ofrece un criterio válido para la selección?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (82.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com