ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Estudios Humanísticos y Pedagógicos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Interamericana  de Puerto Rico

Recinto de Ponce

Departamento de Estudios Humanísticos y Pedagógicos

Tema: Deserción Escolar

Griselle Colón Vázquez

P00396901

EDUC2022

3 de diciembre de 2015

Deserción Escolar

La deserción escolar implica abandono parcial o total de la escuela, es un problema que afecta el desarrollo de una sociedad. La deserción escolar es un problema que afecta a muchas sociedades, entre ella la sociedad en Puerto Rico. Se puede decir que es  un proceso y no un evento  aislado ya que el estudiante comienza a ausentarse continuamente de la escuela hasta lograr el objetivo final el cual es abandono total de la misma.  Es un problema preocupante en el que observamos como los niños de nuestro país renuncian a los estudios a tan corta edad como entre los 12 años en adelante. Me preocupa como ocurre esto en la sociedad actual en la que vivimos y como eso afecta la vida de esos niños y jóvenes. También me intriga saber las repercusiones a las que se exponen esos niños y como eso afecta a su vida futura. Sera que los niños crecen en necesidad económica la cual se observa en lugares de toda la isla. En muchas ocasiones nos hacemos preguntas sobre quien caerá la responsabilidad de esa educación de ese menor. Recaerá en el  gobierno, formara parte la crianza de los padres o de una sociedad en la cual las personas viven el día a la ligera y no se dan cuenta de lo importante que es prestarles ayuda y atención a los hijos desde temprana edad.

La deserción escolar se da en la mayoría de casos se dan por falta de recursos económicos y por la desintegración familiar. En Puerto Rico aunque muchas personas piensen que no existe pobreza, pero es una triste realidad que al igual que otros países tenemos situaciones donde las familias no tienen ni un centavo para sustentar a sus familias lo que obliga a desertar a los niños en busca de dinero para así costear los gastos en su familia. Aunque la mayoría de las personas se benefician de las ayudas económicas existe la pobreza. Esta pobreza se refleja en la mayoría de los casos por la mala planificación familiar donde los núcleos familiares consisten, en su mayoría, de más de tres miembros y solo uno de ellos es quien trabaja para sustentar a los demás. La situación se agrava cuando este miembro queda desempleado y no consigue un empleo de inmediato. En las escuelas públicas, principalmente se da este caso. Seguramente conocemos a algunos jóvenes que asisten a la escuela mayormente superior, que a la  vez ya tienen responsabilidades de trabajo. ¿A qué se debe? Bueno, se dan casos donde el ingreso económico en sus familias no es suficiente. Por ello, muchos, lamentablemente, abandonan sus estudios para poder asistir con los gastos de la casa. Entre las estadísticas, encontramos el problema de la drogadicción que a la edad de la adolescencia representa uno de los mayores  problemas que enfrentan el país en los cuales son causados por la desintegración familiar en la que se encuentran. Por otra parte otro problema en los jóvenes son los embarazos a temprana edad, en los cuales muchas de nuestras jóvenes terminan embarazadas antes de poder terminar con sus estudios. Lo que representa para las jóvenes muchos retos a temprana edad. Ya que muchas terminan sin apoyo de los padres de las criaturas por venir.  Lo que implica que muchas jóvenes abandonen la escuela por vergüenza, y muchas veces se encuentran con una nueva responsabilidad en su vida lo que las llevan a dejar la escuela. Algunas veces, hay muchachas que se ausentan por un tiempo razonable y luego regresan para completar su grado escolar. Sin embargo, muchas, para poder cumplir con su nueva responsabilidad de madre, no terminan de estudiar para dedicarse a tiempo completo a su nueva familia. En ocasiones, tienen que depender de un trabajo que le suministre lo suficiente, y en otras, de sus padres para poder criar a sus hijos. Es un hecho lamentable el que muchas no puedan recibir su diploma de graduación por tener que abandonar sus estudios. En el caso del muchacho joven, sucede lo mismo. Ahora tiene que asumir la responsabilidad de padre. Esto implica comenzar a trabajar para mantener a su familia. Hay veces en que no pueden cumplir con ambas cosas y deciden dejar la escuela para poder cumplir con esa responsabilidad; muchos no terminan sus estudios. Lo que los convierte en parte del porciento en las listas de desertores escolares en el país.

 En conclusión, el problema de la deserción escolar en el país es alarmante. Los niños y jóvenes, al dejar sus estudios, abandonan un ambiente que tiene una gran importancia en la vida. Sabemos que la escuela entre otras cosas, se encarga de cultivar las facultades intelectuales, desarrollar la capacidad del reto al futuro, promover los sentidos de los valores, preparar para la vida profesional y poder fomentar el trato amistoso entre los alumnos. Además la educación contribuye a desarrollar una buena salud social en la cual los estudiantes se beneficien y puedan participar sanamente  integrando a sus familias, maestros y toda la comunidad donde ellos se relacionen. Entiendo que la escuela es esencial para la formación profesional como personal de un individuo. Por ello es importante siempre tener presente que los niños y jóvenes representan el futuro de una sociedad sana y está de nuestra parte contribuir para que ellos adquieran la educación necesaria en una sociedad  libre de obstáculos que influyan en la deserción escolar de los niños de nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com