ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Estudios Humanísticos Las mil y una noche “Historia del ciego Abdala"


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto de Bayamón

Departamento de Estudios Humanísticos

Nombre: Karla I. Rivera Vázquez

Número de Estudiante: Y00-44-6959

Fecha: 2/22/2017    L/W 10:00 am

Gesp 2203   Dra. Gisela Carreras

gcarreras@bayamon.inter.edu 

1)Las mil y una noche (10 puntos), “Historia del ciego Abdala.

       ACTIVIDADES (pág. 66)

A. ¿Quién era realmente el derviche?

Un anciano mendigo.

B. Haga un resumen de este cuento

Este cuento trata sobre un señor llamado Abdala, que tiene ochenta camellos y se encuentra con un mendigo (derviche) que le revela dónde se encuentra un tesoro. Estos dos hacen un trato y Abdala se quedaría con 40 camellos y el derviche con los otros 40, si le lleva al sitio del tesoro. Abdala y el derviche recogen el oro, joyas, y poco a poco el Abdala busca la manera para dejar al derviche sin camellos ni joyas, e incluso le pide que le dé un ungüento prodigioso entro de una cajita de marfil que guardaba en su pecho. Abdala le pregunta que para qué sirve ese ungüento y el derviche le contesta que si te frotas el ojo izquierdo te revela los lugares en los que se encuentran los tesoros, y si te frotas el derecho pierdes la visión. Abdala como era tan codicioso se frotó el ojo izquierdo, y al ver que tenía que llevar el ojo derecho tapado y era muy molesto decidió echarse un poco de ungüento en el ojo derecho para perder la visión. Entonces al frotarse y abrir los ojos se dio cuenta de que se quedó ciego, y el derviche se fue con todos los camellos y las joyas dejando Abdala allí tirado dándole un bofetón para castigarlo y que aprendiera una lección. En resumen, este cuento nos quiere transmitir que no hay que ser tan ambicioso porque al final todo te puede salir mal.

C. ¿Se debe considerar “realista” el relato de “la historia del ciego Abdala”? Argumente

 Los cuentos de Las mil y una noche no son relatos de la vida real, son una de las primeras colecciones de cuentos escritos que datan de muchos años y entran en lo que se conoce el cuento fantástico en los que abundan seres sobrenaturales principalmente genios, magos, animales monstruosos, etc. Pero lo que si se considera realista el tema planteado sobre la ambición de Abdala ya que por su ambición tuvo una mala experiencia la cual esta lo llevo a un peor asunto.

D. Explique la moraleja que se desprende de esta narración.

En este relato se puede ver claramente la moraleja sobre las inconveniencias de la codicia y de intentar inculcar la enseñanza de que no debemos ser codiciosos ni avariciosos. Además, se puede observar un trasfondo religioso, debido a que en la narración solo sale bien parado en buen creyente y el que no es codicioso.

2)” El cantar de los cantares” (10 puntos)  Página 52-55

       Preguntas

A- En la descripción del esposo, ¿Con que se compara los ojos, el cuello, los dientes y el cabello de la esposa? ¿Qué se logra con el manejo reiterativo de esta figura?

-Los ojos entre guedejas como de paloma;

-Tu cuello como la torre de David, edificada para armería
-El cabello como manada de cabras que se recuestan en las laderas de Galaad.

-Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas.

Se logra el manejo el tema de la búsqueda cuando la hace insistente al juicio.

B- ¿En que consiste el valor “sapiencial” del fragmento estudiado?

indicaban al israelita cual debía ser su conducta para acercarse a Dios. Para el cristiano actual, son una fuente de enseñanza para lograr una conducta íntegra. 

C- ¿Cuál es la enseñanza moral que encierra este discurso erótico?

En cuanto a una enseñanza moral, el cantico gira en torno al amor puro y abnegado de una sulamita hacia su amado pastor. Ese sentimiento entre la pareja es reciproco y aparece un tercero que quiere ganarse el amor de la sulamita. El tercero es el propio rey Salomón que prueba el amor de la sulamita quien mostro que su sentimiento hacia su amado era más fuerte que cualquier vendaval por ello mantuvo una actitud de integridad hacia ese amor de su pastor siendo tan fuerte como un muro y no cedió como una puerta ante las pretensiones del rey. Esta actitud de la sulamita le hace recibir alabanzas de sus hermanos, al comprender el rey que ella no cedería a sus pretensiones, la deja en paz.

3)Popol Vuh    (10 puntos) Páginas 62-63

ACTIVIDADES

A- Describe cosmogonia maya-quiché’

La creación del universo, la tierra y el hombre se relata en el libro sagrado de los mayas,  el Popol Vuh. En este, Tepeu y Gucumatz son los dioses más poderosos; todo lo que piensan y desean se hace realidad. Ellos crean y organizan el cosmos, la tierra, los animales, y para que alguien los adore, crean al hombre; primero de arcilla pero al contacto con el agua, se desintegra; luego de madera pero no tiene conciencia, y finalmente de maíz. Es importante mencionar que en Popol Vuh se hace mención de una gran inundación que los dioses enviaron al mundo, con el fin de acabar con todos aquellos que no eran capaces de adorarlos. Esta se encuentra en la génesis sagrada y mitológicas de otras culturas ocupadas también como la Cosmovision humana.

B-Semejanzas y diferencias de Popol Vuh y Genesis

Diferencias de Popol Vuh                                Diferencias de Genesis[pic 1][pic 2]

Semejanzas[pic 3]

4)Leer datos biográficos sobre Homero (10 puntos)

                       Formular y contestar 10 preguntas sobre esos datos

A- ¿Cuáles fueron los dos grandes poemas épicos de la Grecia antigua?

 Los dos grandes poemas fueron la Iliada y la Odisea.

B- ¿Que otro poeta ubica a Homero y dónde?

El otro poeta fue Semónides y lo ubico en Kíos.

C- ¿Cuál fue la época de Platón?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (304.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com