ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte E Integracion


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

DEPORTE E INTEGRACIÓN

¿Qué es Deporte? Relación con una actividad física, ya sea como un juego o competición subordinada a un conjunto de reglas. También se define como una demostración de destreza física y mental; para muchos además es un tiempo de recreación, placer y diversión.

¿Qué es Integración? Obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social.

¿Qué es Deporte e Integración? Cuando se habla de deporte, se ha de hablar también de deporte social. Se tiene que entender como tal que la gente participa de maneras diversas en el deporte, lo protagoniza, representa un espacio en el que cada individuo se suma al «equipo», y estar juntos constituye una de las metas. El mejor ejemplo de integración social a través del deporte lo encontremos en la organización de competiciones para discapacitados físicos y sensoriales. “Deporte sin límite” (Landry). “Ser paralímpico tiene hoy en día mucho que ver con la intercomunicación global, y al mismo tiempo demuestra en todo el mundo nuevas aspiraciones de identificación, aceptación u reconocimiento de las naciones, grupos e individuos”. (Landry, 1993).

¿Qué es socialización? Proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en dicha experiencia aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad. “El fenómeno deportivo está estrechamente vinculado a la realidad social y cultural, hasta el punto que se transforma con ella” La práctica deportiva se convierte en un elemento clave de socialización. La socialización implica un proceso de ajuste constante a la dinámica social. Los niños aprenden a adaptarse socialmente, pues de ellos depende la vivencia de experiencias malas o venas. Socializar significa aceptar como justas y de modo espontaneo las normas valores y formas de comportamiento dominantes.

Deporte  cultura  valores  ambiente.

“Mediante el juego y el deporte, que son ellos mismos una construcción social” (Puing).El papel del deporte como socializador de niños y jóvenes no es homogéneo.

¿Qué es un conflicto? El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.

Las competiciones deportivas con tongo, las presiones sobre los árbitros, la corrupción, el doping, que daña la salud del deportista, son también formas de violencia. Dunnig dice que hay una creencia generalizada de que estamos viviendo uno de los momentos más violentos de la historia. El autor recuerda el vandalismo del futbol, conocido por hooliganism que se ha hecho muy famoso en Europa durante los últimos años como la “enfermedad británica”. UNISPORT señalan que la violencia no influye sólo en el deporte de alto nivel, sino también en el deporte de ocio, cuando está dominado por el deseo de vencer y de ganar más que por fair-play. “El espíritu de fair-play sólo podrá reinar si los enseñantes y los entrenadores cambian de mentalidad, si los modos de comportamiento predominan sobre las técnicas que permiten ganar”. (UNISPORT, 1993).

Comportamiento deportivo como complejo estructural entre la asociación y el conflicto

En el comportamiento deportivo entre la asociación y el conflicto nos podemos encontrar con:

 Un equipo disgregado, que es prácticamente lo mismo que una ausencia de equipo. Aquí cada miembro actúa por su cuenta, va a lo suyo, sólo le interesa su interés particular y no el del equipo. En esta situación es prácticamente imposible funcionar eficazmente.

 Un equipo básicamente unido, pero con algunos de sus miembros distanciados. El líder debe tratar de acercar a los miembros alejados; si no lo hace es posible que estos vayan atrayendo a otros compañeros y al final se termine como en el caso anterior.

Características que acompañan este comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com