ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administractivo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA JURIDICA DEL DOMINIO PÚBLICO

4.1 LOS PRINCIPIOS DEL DOMINIO PÚBLICO.

El dominio público es una masa de bienes inmuebles que deben estar permanentemente a disposición del público o de ciertos servicios públicos. Es una figura jurídica excepcional, no es un concepto moderno. La teoría moderna del dominio público se formo prácticamente con la aparición del Código en el año 1804, esto significa que todo el dominio público está establecido por la ley y tomo, naturalmente, expresión en ella.

4.2 DOCTRINA Y NORMATIVA DOMINICANA.

Es en siglo XlX que la teoría del domino publico comienza a tomar cuerpo, en el sentido jurídico, los países importantes habían hecho sus revoluciones democráticas- burguesas. En toda la Edad Media, no fue un periodo propicio para el desarrollo del dominio público ya que la propiedad, tendió a confundirse con la propiedad de los señores feudales.

Bonny decía que: la propiedad pública es la que pertenece a toda la sociedad y forma el dominio del Estado. Entre las cosas que pertenecían al dominio del Estado citaban los fuerte, fortalezas, ríos, lagunas, carreteras e islas, entendían que esos bienes no eran susceptibles de propiedad privada y por tanto eran inalienables; este criterio fue basado en el Código Civil, ya que le dominio público es entendió como inalienable e imprescriptible como todas las cosas que están fuera del comercio.

4.3 CARACTERISTICAS DE LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO

Las características más notables de los bienes del dominio público son: la inagenabilidad y la imprescriptibilidad. Es decir, no se pueden vendes como tampoco adquirir por prescripción y que esas cosas lo sacarían de su estatutos. Se caracteriza además, no solo por la utilidad como sino por el destino, por la afección; los gobiernos o pueden enajenarlos por que son propiedad nacional.

De acuerdo a Berthelemy existe un dominio público natural y un dominio público artificial. Los públicos natural: son aquellos que ha sido siempre de uso general y común para todos y nunca se podrá establecer una propiedad privada. Los públicos artificiales: son aquellos en que la no posibilidad de apropiación privada resultan de la disposición de la ley. Todo el dominio público está establecido por la ley.

4.3.1 DIFERENCIA ENTRE BIENES DE DERECHO PÚBLICO Y BIENES DE DERECHO PRIVADO

Los Bienes de derecho público: tienen que gozar de un titular, y ese titular es el estado o la administración; no todos los bienes de dominio público son de uso de todos, no son capaces de apropiación particular sino que pertenecen al dominio eminente, se derivan del derecho de soberanía y comprenden todas las cosas que no son propiedad de los individuos ni de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com