ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 12

1. A continuación le presentamos el primero de los casos hipotéticos que deberá resolver: (40 puntos)

El intendente de la ciudad dispuso mediante Decreto, la cesantía de un agente público por demora en el cumplimiento de sus deberes. Ello sin instruir sumario previo y sin darle intervención al interesado para su descargo.

A los fines de resolver el caso responda de manera a los siguientes ítems, de manera fundada:

a) Identifique qué tipo de relación jurídica existe entre las partes.

a) Es una relación de empleo de subordinación del sujeto particular respecto del estado, que cumple las funciones asignados al órgano institucional sin tener en cuenta la jerarquía, importancia o responsabilidad de cargo que ocupe.

La naturaleza jurídica de la relación de empleo público, es decir, de la relación entre la organización administrativa (órgano-institución) y el sujeto particular (órgano-individuo) es de carácter contractual. Es decir que, la relación es contractual, de empleo público o también denominada contrato de empleo público.

Como conclusión, podemos decir que, para que una persona pueda ser considerada como servidor público, resulta fundamental que exista un acto administrativo formal de investidura y que este sea válido y eficaz. Sin la existencia de este acto concreto, que consiste en su formal nombramiento como servidor público, no puede tenérsele como tal.

b) ¿Qué tipo de función administrativa se manifiesta en el presente caso?

La función se manifiesta por el órgano ejecutivo. Si bien se manifiesta formalmente a través de un decreto, es un acto administrativo.

c) ¿Tiene algún vicio la manifestación de voluntad estatal? ¿Cuál?

Hay vicio, en la voluntad del acto, se exteriorizan la voluntad subjetiva del funcionario y la voluntad objetiva del legislador. Es un elemento esencial para la validez del acto. Esa voluntad que exterioriza el estado debe ser libre; debe ser expresión de la voluntad de la ley; debe ser razonable; debe estar AUSENTE de ERROR, DOLO o VIOLENCIA.

La simulación absoluta produce la nulidad del acto, de acuerdo con el art. 14, inc. a, de la LNPA y el art. 956, CC. En la práctica la simulación aparece, generalmente, para desvirtuar alguna norma legal. Por ejemplo, que se emitan actos posteriores a la fecha en que caduca una competencia excepcional, para declarar prescindibles a los agentes públicos; o si se nombran agentes públicos para funciones inexistentes, tal es el caso de la designación de un ascensorista, cuando no existen ascensores en la repartición.

En el presente caso el vicio emerge de la falta de sumario previo y el no permitir el derecho a defensa al agente.

Se puede expresar que existen vicios en la competencia y voluntad administrativas se regirán por las normas propias del acto administrativo.

Cuando, por otra parte, el administrador prescinde de la sujeción a la ley o a la prueba, o razona falsamente, con lo cual el acto se funda en su sola voluntad, en su capricho personal, aparece la arbitrariedad como vicio de la voluntad.

Si el funcionario, al emitir el acto, no se atiene a los hechos acreditados en las actuaciones, se funda en pruebas inexistentes, desconoce las existentes, prescinde de toda fundamentación normativa seria o comete un total e inexcusable error de derecho, etc., actúa arbitrariamente, y el acto está viciado.

La garantía de la defensa en juicio es aplicable en el ámbito administrativo. Cuando no se da al administrado la oportunidad de exponer razones, de ofrecer y producir prueba, etc., el acto administrativo estará viciado en el elemento voluntad.

d) ¿Cuál es el derecho individual conculcado?

Los derechos individuales reconocidos en la Constitución (arts. 14 a 20 y 28 y 75, inc. 22):

“…Artículo 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Artículo 14 bis- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Artículo 15- En la Nación Argentina no hay esclavos: Los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.

Artículo 16- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com