ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 18

AUTOEVALUACION I DERECHO ADMINISTRATIVO

1.- DEFINICIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO:

R= Es la rama de derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, de ordenamiento jurídico respecto a su organización y sus servicios con los ciudadanos.

El derecho administrativo puede encargarse dentro del DERECHO PUBLICO INTERNO se actualiza por ser COMUN (es aplicable a todas las actividades municipales, tributarias, etc.) AUTONOMO (tiene sus propios principios generales) LOCAL (está vinculado a la organización política de una organización) y EXORBITANTE (excede del ámbito de derecho privado y no considera un plano de igualdad entre las partes, ya que el Estado tiene más poder la sociedad civil).

2.- ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO?

R= aplica a todos los órganos e instituciones a través de los cuales actúa la administración pública. Estos órganos cuentan con poderes superiores a los que se disponen los particulares (el imperium). El derecho administrativo se encarga de actuar sobre los órganos administrativo cuando estos actúan haciendo uso de sus potestades públicas (es decir, haciendo uso de la facultad del imperium que rompe la igualdad entre las partes).

3.- EXPLIQUE UNA DE LAS ATRIBUCIONES DEL ESTADO.

R= La función legislativa, que es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico Nacional.

La función Administrativa, que es la encargada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su

aplicación. En sentido moderno el Estado es el promotor del desarrollo económico y social de un país.

La función jurisdiccional, actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el órgano orientador de la vida jurídica nacional.

4.- MENCIONE ¿Cómo ESTA COMPUESTA LA ADMINISTRACION PUBLICA?

R= Para dar definición técnica que nos ayude a comprender de que se trata la administración pública, podemos decir que esta comprende la organización llevada a cabo por un grupo profesional, que cuenta con un numero de recursos económicos y materiales públicos que suelen ser los impulsores de la puesta en práctica que corresponde a la decisiones que se toman por parte del gobierno de un país. La administración pública está conformada por todos aquellos elementos que la hacen efectiva, como por ejemplo, los funcionarios, los edificios públicos, etc. La función principal de la administración pública, es la creación de un vínculo o relación entre el poder político y el pueblo o ciudadanía.

No obstante, debemos remarcar que no solo se conoce una administración pública por porte del poder ejecutivo, sino que también, la misma es llevada a cabo por parte del Estado y algunas entidades privadas que desempeñan diferentes funciones y actividades administrativas. De todas formas es importante conocer que concepto correspondiente a la administración pública puede ser analizado desde dos sectores y dos puntos de vista diferentes.

5. MENCIONE CUÁL ES EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA.

R= El fundamento legal se encuentra en los artículos 17 y 33 fracciones VIII y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1°, 38 fracción II y III, 40 fracciones I, X y XII, 43, 47 fracción IV y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 34 de su Reglamento; 1°, 2°, 3° fracción I y 8° fracciones I y VIII del Decreto por el que se crea la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, como órgano desconcentrado de la Secretaria de Energía y 1°nde l Acuerdo por el que se delega a favor del Director General de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, las facultades para presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, así como expedir las Normas Oficiales Mexicanas en el ámbito de su competencia, publicados en el Diario Oficial de la Federación

6.- DIGA CÓMO SE DIVIDE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

R= El gobierno federal es “el poder público que emana del pueblo, por el cual ejerce su soberanía nacional y representa jurídicamente a la nación”. El gobierno está constituido por los Poderes de la Unión, para el ejercicio del poder público:

Poder legislativo.- Integrado por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El art. 136 constitucional establece que las legislaturas de los Estados también forman parte del Poder Legislativo Federal.

Poder Judicial.- Integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito.

7. EXPLIQUE ¿QUÉ ES UN ACTO

ADMINISTRATIVO?

R= Órgano de la Administración Publica y que tiene efectos jurídicos sobre el administrado.

El acto jurídico (que siempre produce efectos jurídicos) tiene por objeto la adquisición, modificación o extinción de los derechos u obligaciones. El acto administrativo no es sino una de las especies del acto jurídico (que es el género), y tiene efectos jurídicos sobre el destinatario o administrado.

Aunque el acto administrativo no es la única forma de manifestarse que tiene la Administración Publica, si es el único acto atacable.

El acto Administrativo se distingue de:

• Los actos internos de la Administración Pública, ya que estos no tienen efectos sobre el administrado.

• Los actos civiles de la Administración Pública, que son los que ejerce la Administración Pública en la esfera del derecho privado, dejando de lado el Derecho Público.

8. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS?

R= Actos simples, los complejos, constitutivos, declarativos actos favorables, los desfavorables, de carácter singular, de carácter general, reglados o no reglados.

9. EXPLIQUE LOS TIPOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS.

R= Por los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com