ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

San Joaquín de Turmero- Estado Aragua

Actos Administrativos

Turmero, Junio del 2013

Índice

Portada………………………………………………………………………… 1

Índice…………………………………………………………………………... 2

Introducción…………………………………………………………………… 3

Acto……………………………………………………………………………... 4

Administrativo…………………………………………………………………... 4

Actos Administrativo…………………………………………………………… 4

Nociones Históricas de los Actos Administrativos…………………………. 5

Apreciaciones Doctrinarias de Los Actos Administrativos………………… 5

Apreciación General de Los Actos Administrativos………………………... 7

Concepto legal de Los Actos Administrativos…………………………….... 7

Clasificación de los Actos Administrativos………………………………….. 8

Elementos Esenciales de los Actos Administrativos………………………. 11

Efectos de los Actos Administrativos………………………………………... 12

Importancia de los Actos Administrativos………………………………….. 13

Conclusión…………………………………………………………………….... 14

Referencia………………………………………………………………………. 15

Introducción

El termino Actos deriva del latín actus que significa todo lo que se hace o puede hacerse y la palabra administrativo proviene del latín Ad, que se refiere a todo aquello que pertenece o es relativo a la Administración, de ahí que los Actos Administrativos sean definidos como el medio a través del cual la Administración pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o interés público. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.

Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina Jurídica, sosteniéndose diferentes definiciones, según sea el concepto que se tenga, en general, de la función administrativa. Aunado a esto podremos observar las diversas clasificaciones de los mismos las cuales son, desde el punto de vista subjetivo u orgánico, el punto de vista del procedimiento, por el alcance de sus efectos, por la amplitud de los poderes de la Administración, por el régimen Jurídico aplicable y por ultimo desde el punto de vista de su contenido.

En este mismo orden de ideas se plantearan cuáles son los distintos elementos esenciales de los Actos Administrativos y la importancia que tiene la conservación de los mismos en la actualidad.

Actos

Provienen del latín Actus, en su sentido más amplio es todo lo que se hace o puede hacerse.

Administrativo

La palabra deriva del latín Ad, que se refiere a todo aquello que pertenece o es relativo a la Administración.

Actos Administrativos

Todas aquellas declaraciones de voluntad, de juicio o de conocimiento emanadas de los órganos del Estado actuando en ejercicio de la función administrativa, productoras de efectos Jurídicos, generales o individuales.

Todo Acto Administrativo es un Acto Jurídico, esto es, un Acto voluntario y licito que contiene una declaración de voluntad, hecha por individuos dotados de aptitud legal para ello, con el propósito de producir efectos de Derecho. Los Actos Jurídicos se producen en las áreas del Derecho público y del Derecho privado.

Es el medio a través del cual la Administración Pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o interés público. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.

Noción Histórica de los Actos Administrativos

La expresión Acto Administrativo surge, históricamente como una noción de cierto modo opuesta al Derecho, por cuanto comprende una categoría de Actos que en el momento de la revolución francesa escapa totalmente a la intervención judicial. Sin embargo en la propia Francia, se advirtió la necesidad de someter esos Actos a algún control de Derecho, ejercido inicialmente por la misma Administración activa, y por tribunales creados en el seno de la Administración. Varios países siguieron el modelo francés; como Venezuela, adoptaron un sistema judicialista, esto es, la asunción de los Actos Administrativos al control de legalidad ejercido por los órganos del poder judicial.

Hoy se conoce universalmente que el Acto Administrativo es un acto de ejecución de la ley, que ha de estar en su forma y en su fondo completamente ceñido al Ordenamiento Jurídico y que la legalidad del mismo ha de estar asegurado por órganos estadales aptos para declarar su nulidad en caso de que adolezca de inconformidad con el Derecho.

Apreciaciones Doctrinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com