ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

RAMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El derecho administrativo Funcional: Es el conjunto de leyes y normas encargadas de la regulación de la administración pública. Es aquella rama del derecho que tiene como función administrar los ordenamientos jurídicos respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.

Opinión:

Es decir; las instituciones y entidades como salud, la educación, la seguridad, la sociedad civil, empresas públicas, las secretarías y los diferentes cargos públicos, son ejemplos de la administración pública, estos deben operar de manera correcta de acuerdo a las leyes a las que están sujetos para determinar funciones, responsabilidades, limitaciones, capacidades, etc. De este modo obtener un equilibrio entre las instancias e instituciones de gobierno y los derechos de las personas y así promover el desarrollo económico y cultural. Desafortunadamente la mayor parte de las veces las autoridades no cumplen con su parte ya que no dan la atención que merece el ciudadano y lo hacen pasar por trámites de largas horas y sin una buena solución para ambas partes. Un ejemplo de ello es cuando acudimos al ministerio público, al levantar un acta, el personal encargado ejerce mucha presión al ciudadano hasta que este decide desistir de su denuncia. Es una de las principales causales por las que la mayoría de los ciudadanos se quedan callados.……………………………...

Derecho procesal administrativo: normas sobre control administrativo y jurisdicción en la materia.

El Derecho procesal administrativo es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del estado.

Opinión:

Como podemos apreciar el derecho procesal administrativo es esencial en la vida de los gobernados, pues al regular que todos los servicios públicos y sus actuaciones, sean apegadas a derecho, garantizan una impartición de justicia, justa y equilibrada.

Responsabilidad del Estado: estudia las causales y procedencia del deber de la Administración de reparar los males causados por ella.

Se denomina responsabilidad del Estado a la obligación que pesa sobre éste de reparar los daños causados por el hecho ilícito de sus órganos. La responsabilidad del Estado se basa en el principio de que todo daño causado ilícitamente por él, debe ser reparado de buena fe.

Opinión:

Como el concepto lo indica, el estado tiene la obligación con la sociedad de hacerse cargo de los daños que sean provocados por algunos de sus órganos sobre todo cuando se deban a un descuido, en ese caso indemnizar a los afectados. Actualmente nos damos cuenta que cada vez es más evidente el poco interés del estado para responsabilizarse por sus actos, prueba de ello, es cuando se desborda alguna presa por diferentes motivos ya sea por error humano o por no prever ciertas situaciones, le dan muchas explicaciones al ciudadano que perdió algún bien material pero jamás una solución y mucho menos una indemnización. Otro caso es CFE, cuantos no hemos sido víctimas de descargas provocadas por los técnicos debido a las pésimas instalaciones. Lo ideal es entregar nuestras facturas y que se hagan cargo de pagar los daños ocasionados.

Derecho Municipal o local: estudio sobre el régimen legal de las municipalidades o corporaciones similares.

El Derecho Municipal, partiendo de la base sociológica y del análisis histórico de la institución comunal, debe abarcar el “político” (que estudia la teoría del municipio), el “constitucional” (referido a las estructuras gubernativas locales), el “administrativo” (que investiga al municipio como administración local) y el “financiero” (que analiza las finanzas locales)

Opinión:

El gobierno local es el más cercano a las personas, por lo que es indispensable que conozca los problemas de los individuos para así poder planear soluciones que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad. De esta manera podrá propiciar la transformación de la vida ciudadana, ya que esto ayudará a los municipios más alejados a que se desarrollen a la par del resto de nuestro país y así haya un beneficio económico tanto para los gobernados como para los gobernantes. Es importante señalar que en el Caso del DF las delegaciones son equiparables con municipios.

Derecho ambiental: encargado de las normas sobre protección del medio ambiente.

Es un órgano complejo y entrelazado de tratados, convenios, estatutos y reglamentos que opera para regular la interacción entre la humanidad y el medio ambiente natural, con el fin de reducir los impactos de la actividad humana.

Opinión:

Es decir se encarga de los reglamentos y normas dedicadas a proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com