ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Alejandro de Humboldt

Cátedra: Derecho Administrativo

PODER PUBLICO NACIONAL

Profesor: Fernando Bello

1. De conformidad con lo previsto en el ordenamiento Jurídico venezolano vigente defina que se entiende por Poder Público Nacional.

-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela – Titulo IV

Articulo 136 : Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado

-El Poder Publico Nacional, es aquel que es ejercido por el Estado Venezolano sobre toda la nación y su sociedad, no posee carácter particular y representa la potestad que todos los ciudadanos de la nación le confirieron a través del voto popular para la representación y administración de las instituciones políticas, jurídicas y administrativas del pais .http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Publico-Nacional/176500.html

-Toda gestión de administración del territorio nacional le va a competer al poder publico, centralizado en la figura de la presidencia de la República.

Venezuela siempre actuara con políticas internacionales para el desarrollo entre países. Siempre van a defender la soberanía nacional y va a mantener la paz y la justicia entre países, honrando los símbolos patrios que son netamente venezolanos.

El país puede expulsar a algunas personas, puede hacer alguna ex-tradición. El poder público creará la policía nacional, garantizará la seguridad del país, la defensa, organizara las fuerzas armadas y les llamaran fuerzas bolivarianas, para tener mejor identificación con la patria de Venezuela.

Se pueden hacer cambios tanto a nivel estadal, municipal, regional; todo proyecto de la división político territorial también será su competencia.

Cuando se realice una evaluación en pro de la división político territorial del estado y municipios, es el Poder publico nacional que presentara el proyecto ante la instancia correspondiente así mismo el poder económico será centralizado y funcionara como órgano rector para la planificación y ejecución de la banca nacional.

Lo correspondiente al situado por estado será administrado por el Poder Público Nacional para garantizar fondos especiales para su ejecución.

http://laurademontes.lacoctelera.net/post/2007/11/12/artaaculo-156-competencia-del-poder-paablico-nacional-

2. Hacer paráfrasis del concepto citado.

El Poder Público Nacional, es una institución creada a través de la evolución histórica para el ejercicio del poder y la autoridad; así como para ejercer las acciones y cumplir los objetivos que se encuentran dentro de nuestra Constitución Nacional. Entre las funciones del Poder Público se encuentran: mantener la paz y la justicia social, organizar y regular las fuerzas armadas y los organismos de seguridad pública; velar por la buena gestión y legalidad en toda la administración del Estado; entre otros.

3. Cuáles son los órganos que conforman el Poder Publico Nacional indicando a cargo de que alto funcionario o funcionaria se encuentran.

El Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno con competencia a nivel nacional:

- Poder Legislativo: Constituido por la Asamblea Nacional.

Presidente de la Asamblea Nacional: Diosdado Cabello.

- Poder Ejecutivo: Es representado por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y el Procurador de la República.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Nicolas Maduro Moros

- Poder Judicial: Constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com