ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa-de-Derecho-Civil-Contratos-y-Garantias


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

     [pic 1]

                FACULTAD DE DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL – CONTRATOS Y GARANTÍAS

CÓDIGO: 11011715

PRELACIÓN:

11011534

SEMESTRE: SÉPTIMO.

HORAS/SEM:  5

TEÓRICAS/PRACTICAS: 5

LABORATORIO:

U/C: 5

DURACIÓN LAPSO ACADÉMICO:  17 SEMANAS

VIGENCIA:  A PARTIR DEL AÑO 2016

JUSTIFICACIÓN

La unidad curricular Derecho Civil IV, se refiere a los Contratos Nominados como la más importante expresión de los negocios jurídicos que constituyen, modifican, regulan  o extinguen relaciones jurídicas de carácter patrimonial  y las Garantías, como negocio jurídico que pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.  

COMPETENCIA GENERAL

Analiza la estructura y finalidad de los Contratos y Garantías,  su base legal, con el fin de   asesorar  jurídicamente  situaciones   que se deriven de las relaciones  contractuales con responsabilidad, ética y ajustados al ordenamiento jurídico que regula la materia.  

CONTENIDO UNIDADES Y/O TEMAS

UNIDAD  I:  CONTRATO DE COMPRA-VENTA

TEMA 1. Compra – Venta. Concepto, breve noción histórica, naturaleza Jurídica, elementos del Contrato de Compra – Venta, modalidades de la Venta, muebles, inmuebles, concepto, requisitos. Requisitos. Prohibiciones Legales para vender y comprar, Incapacidades legales para comprar y vender. Efectos del Contrato: Obligaciones del Vendedor, tradición, clases de tradición, muebles e inmuebles, lugar de la tradición, momento de la tradición, gastos de la tradición, objeto de la tradición. Saneamiento. Tipos,  en caso de evicción. Definición, indemnización, cita en saneamiento de garantía en caso de evicción, fundos, gravados con servidumbres no aparentes, Saneamiento por vicios o defectos ocultos, definición, requisitos y condiciones que deben cumplirse para que los vicios o defectos puedan considerarse rehibinditorios, funcionamiento de la garantía. Acción Rehibitoria. Acción Quanti Minoris. Garantía de buen funcionamiento, concepto, naturaleza jurídica, plazo para el ejercicio de las acciones. Obligaciones del Comprados, recibir la cosa objeto del contrato, momento y lugar para recibirla, pago del precio, época y lugar del pago, obligación para pagar intereses, suspensión del pago, pagar los gastos del contrato.

TEMA 2. Retracto. Retracto convencional, definición, naturaleza jurídica, cosas que pueden ser objeto del pacto, plazos para el ejercicio del derecho, incumplimiento de la condición, situaciones especiales, compra con pacto de rescate de parte de un fundo indiviso, venta de cosas indivisas hechas por sus condueños, indivisión  de los causahabientes del comprador, obligaciones del vendedor que retrae. Retracto Legal, concepto, requisitos para que proceda, plazos para el ejercicio del derecho, normas aplicables al retracto legal, diferencias con el retracto arrendaticio.

TEMA 3. Venta con Reserva de Dominio. Concepto, principio general, cosas que pueden ser objeto del pacto, cosas que pueden venderse con reserva de dominio pero que no surten efecto contra terceros, requisitos del contrato, obligaciones del vendedor, la prescripción, procedimientos, medidas preventivas.

TEMA 4. Cesión de Créditos. Venta de Cesión de Créditos y de Acciones, concepto, naturaleza jurídica, perfeccionamiento del Contrato, obligaciones del cedente, la venta de herencia, venta de derechos litigiosos.

TEMA 5. La Permuta. Concepto, definición, permuta en el Derecho Romano, sentido y alcance de la definición contenida  en el artículo 1558 del Código Civil, Analogía y diferencia con la Compra – Venta.

UNIDAD II:  EL MANDATO  

TEMA 6. El Mandato. Definición, análisis, naturaleza jurídica, elementos del contrato, consentimiento, objeto, gratuidad, representación, capacidad de las partes, cuestión general, capacidad del mandante y del mandatario. Formas del mandato, mandato tácito, mandato expreso, mandato presunto, especies de mandato, mandato general y especial, mandato en términos generales y mandato expreso. Análisis de las obligaciones, como debe cumplirse el mandato, responsabilidad del mandato, obligación de dar cuenta de sus operaciones, obligación de pagar intereses, responsabilidad en caso de sustitución, responsabilidad ante terceros. Obligaciones del mandante, cumplir con las obligaciones contraídas por el mandatario, reembolsar las cantidades anticipadas, indemnización por daños en la gestión, derecho de retención a favor del mandatario, solidaridad de los mandantes. Extinción del mandato, cuestión general, causas de extinción propias del mandato, sistematización, análisis de cada uno por voluntad unilateral de las partes, por modificación del estado y representación. Régimen jurídico.

UNIDAD III:  DONACION.ARRENDAMIENTO .COMODATO Y OBRAS

TEMA 7. La Donación.  Concepto, generalidades, nociones históricas, restricciones legislativas y su justificación. Naturaleza Jurídica, definición legal, análisis de la definición, contractualidad, transmisibilidad patrimonial, gratuidad o irrevocabilidad. Elementos, consentimiento, objeto, causa, capacidad de los contratantes. Formas de donaciones. Obligaciones del donatario, irrevocabilidad. Revocación de las donaciones por ingratitud del donatario, por supervivencia de hijos. Reducción de las donaciones.   Nociones sobre el origen de Roma. Monarquía.

TEMA 8.  Contrato de Arrendamiento. El Arrendamiento, concepto, caracteres, clasificación, inmuebles sujetos a la normativa de la Ley, inmuebles fuera del ámbito de aplicación de la Ley, inmuebles sujetos a regulación, inmuebles sujetos a regulación, fijación de cánones de arrendamientos, condiciones de la relación arrendaticia, obligaciones del arrendador y del arrendatario, relación con terceros. Duración del contrato de arrendamiento, cesión de arrendamiento, subarrendamiento. De la terminación de la relación arrendaticia, causas de desalojo, procedimiento establecido en la Ley. Preferencia Arrendaticia y Retracto Legal, concepto, naturaleza jurídica, notificación, efectos, requisitos de procedencia, ejercicio del derecho, plazo. Consignación Arrendaticia, naturaleza jurídica, procedimiento legal, plazos, notificación al beneficiario. Organismos Administrativos y Judiciales. Procedimiento Administrativo y Contencioso. Sanciones.

TEMA 9.  Comodato. Contrato de préstamo de uso. Definición. Características. Comodato, concepto, definición, examen de la definición, pasa a los herederos salvo pacto en contrario, se refiere a cosas muebles e inmuebles. Obligaciones del Comodatario, con respecto al uso de la cosa, con respecto a la responsabilidad, con respecto a la devolución. Obligaciones del Comodante.

TEMA 10. Contrato de Obras. Concepto, definición, elementos, diferencias con el Contrato de Trabajo. Distintas formas de realizarse el contrato de trabajo, el contratista aporta solamente el trabajo, principios, pérdida de la cosa, cuando cesa la responsabilidad del contratista, principio general, excepciones del principio general, distintos supuestos del contrato, por conclusión de la obra y su entrega, por muerte del contratista, por voluntad del contratante, responsabilidad del contratista frente a las personas que ocupa. Acción directa contra el contratante.  

UNIDAD IV:     SOCIEDAD

TEMA 11. Sociedad. Concepto, definición legal, bases sobre las cuales descansa la organización de la sociedad. Análisis de la definición legal, concepto jurídico como contrato, diferencia con las comidadas, inteligencia de los términos de la definición legal. Clasificación, sociedades prohibidas por la Ley, sociedades de título universal de bienes, sociedades a título universal de ganancias, personería jurídica, formas de las sociedades. Obligaciones de los socios entre sí, duración de la sociedad, comienzo, fin, efectos jurídicos, obligaciones relativas al capital, aporte prometido, aporte en dinero, aporte en bienes, aporte de la industria, imputación de pagos hechos al socio, pago al socio de parte de una obligación social. Responsabilidad por daños a la sociedad, el riesgo por las cosas cuyo aporte consiste en el goce, o9bligaciones relativas a las pérdidas y ganancias, obligaciones relativas a la administración. Obligaciones de los socios para con los terceros. Extinción liquidación y partición. Conclusión de la personería, conclusión de las facultades de los administradores. Proceso de partición.

UNIDAD  V:   MUTUO.  DEPOSITO

TEMA 12. Mutuo. Definición y caracteres del contrato, objeto, capacidad de las partes, como ha de cumplirse la obligación de restituir. Cuando las cosas prestadas no sean dinero acuñado, cuando la cosa prestada sea dinero acuñado, cuando la cosa prestada sea moneda de oro o plata determinada, cuando la cosa prestada son barras metálicas o frutos. Obligaciones del mutuante, responsabilidad por los vicios de la cosa, no se puede exigir la cosa antes del vencimiento del término, cuando se pide si no se ha fijado plazo para la restitución de las cosas. Obligaciones del mutuario, restitución de la cosa de la misma cantidad, lugar de la restitución, plazo para la restitución, cuando no pueda devolverse la cosa de la misma cantidad y calidad. Préstamo con interés, concepto, definición, caracteres, prestaciones que no sean intereses, especies de interés, legitimidad del interés, interés en el Código Civil.  

TEMA 13.  Depósito. Concepto, naturaleza jurídica, definición, caracteres. Especie de Depósitos, propiamente dicho o voluntario, necesario, secuestro. Propiamente dicho, gratuidad y objeto, obligaciones del depositario, la misma diligencia que en las cosas propias, casos en que esa diligencia debe ser la de un buen padre de familia, devolución de la cosa depositada, cuando debe hacerse la devolución, a quien se le devuelve, como debe devolverse, lugar de la entrega, no debe conocer las cosas depositadas, no debe servirse de las cosas depositadas, obligaciones del depositante, pagar la remuneración prometida, reembolsar los gastos hechos por el depositario, indemnizar los perjuicios, no puede prolongar el depósito, derecho de retención del depositario. Depósito Necesario, definición, análisis de la definición, libertad de prueba, relación directamente el hecho calamitoso y el depósito necesario, principio general, requisitos para la aplicación de las normas que lo contemplan, responsabilidad de los depositarios. El Secuestro, concepto, clases, definición, diferencias con el depósito voluntario, fin del secuestro, judicial, concepto, diligencia del depositario, obligaciones de hacer gastos necesarios a la conservación, como y a quien se cobra el depositario

UNIDAD  VI:   LAS GARANTIAS.

TEMA 14. La Hipoteca.  Concepto, bienes susceptibles de hipoteca, clasificación, graduación de las mismas, efectos de la hipoteca con respecto a terceros poseedores, extinción de la hipotecas. La Hipoteca Mobiliaria.

TEMA 15. La Prenda. Concepto, requisitos del contrato, efectos, la prenda sin desplazamiento de posesión.

TEMA 16.  La Fianza. Concepto, naturaleza jurídica y caracteres, carácter accesorio, carácter subsidiario, carácter expreso, requisitos del fiador, extensión de la fianza, efectos de la fianza.  Entre el acreedor y fiador, principio general, beneficio de excusión, beneficio de división. Entre el fiador y deudor, cuestión general, antes del pago, después del pago, principio general. Causas de extinción de la fianza, las que extinguen la obligación del fiador, sin extinguir la obligación principal

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Analiza la normativa jurídica que regula   el Contrato de Compra – Venta y los casos especiales, tales como el Retracto, Venta con Reserva de Dominio y Cesión de Crédito, para abordar situaciones que se deriven de los efectos y consecuencias de estos contratos.

Analiza  la  normativa jurídica que  regula el mandato, determinando el tipo de mandato que se genera, así como, los efectos y consecuencias.

Analiza  el contenido de las diferentes normas jurídicas que rigen  estos contratos, para tomar decisiones respecto a los efectos jurídicos que se deriven de cada uno ellos.

 

Analiza los tipos de   contrato de sociedad para determinar su actuación judicial o extrajudicial ante las instancias correspondientes.

Analiza las diferentes normas jurídicas que rigen  estos contratos, para tomar decisiones respecto a los efectos jurídicos que se deriven de cada uno ellos.

Analiza las garantías,  a los fines de determinar  el  tipo de contrato de garantía aplicable a las situaciones jurídicas  reales que se presenten.

ESTRATEGIAS DE FACILITACIÓN

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  •  Prueba diagnóstica
  • Exposición y discusión en clases
  • Lectura comentada
  • Planteamiento y solución en clases de

casos prácticos

  • Análisis  de esquemas
  • Clases Magistrales
  • Preguntas abiertas
  • Discusión dirigida
  • Interacción docente- alumno, alumno - alumno
  • Exposición de ejemplos
  • Blog educativo
  • Publicación en la web.
  • Evaluaciones escritas
  • Evaluaciones orales
  • Ensayos
  • Trabajos
  • Investigaciones y revisiones
  • Exposiciones
  • Intervenciones
  • Resolución de problemas
  • Trabajos en la web
  • Revisión de conclusiones
  • Interrogatorios
  • Cuestionarios
  • Redacción de contratos

BIBLIOGRAFÍA

AGUILAR GORRONDONA. Derecho Civil IV. Contratos y Garantías. Manual de Derecho. UCAB. Décima Edición.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Lorenzo. Temas de Derecho Inquilinario. UCAB. Octava Edición. 1998. Caracas.

HERNÁNDEZ, Santiago y FLORES, Juan. Editorial Sulibro, C. A. Cuarta Edición, Caracas 2000.

MARÍN, Antonio Ramón. Contratos Volúmenes I, II y III. ULA. Sexta Edición. Impresos Gráficos Universitarios.

MELICH, Orsini. Doctrina General del Contrato. Editorial Jurídica Venezolana. Tercera Edición. 1997. Caracas.

VEGAS, Nicolás. Sumarios de Contratos y Garantías. Ediciones Magon. Cuarta Edición. 1994, Caracas.

MARCEL, Planiol – RIPERT Georges. Contratos. Editorial Harla. España 1996.

Código Civil Venezolano.

Ley de Ventas con Reserva de Dominio de Venezuela.

Ley para la Regularización de Arrendamientos de Viviendas.

Ley de Hipotecas Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de Posesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com