ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Derecho Civil VI” Tema: Actividad de la Quinta Semana


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] 

“Universidad Abierta para Adultos”

“Departamento  de Orientación Universitaria”

Asignatura:

“Derecho Civil VI”

Tema:

Actividad de la Quinta Semana

Participante:

José Vladimir Ureña Ortega

Matricula:

13-5697

Facilitador (a):

Carmen Rosa Martínez

Fecha:

29/09/16

“DERECHO CIVIL VI”

Tema V

Nuevos escenarios de los Derechos Intelectuales.

Luego de estudiar en el libro básico de la asignatura, realizar la siguiente actividad:

Elaboración de un informe, destacando:

Como ya hemos definido en otras actividades sobre el Derecho de Autor, el cual es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Vía a este derecho es que podemos definir y dar un informe sobre lo que es:

a) Telecomunicaciones.

Es una técnica en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexiones de computadoras a nivel de enlace. El Día Mundial de la Telecomunicaciones, se celebra el 17 de mayo.

Así entendemos que Telecomunicaciones es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.

-Dentro de los nuevos escenarios de los derechos intelectuales tenemos las Telecomunicaciones, a raíz del gran auge que en las últimas décadas ha experimentado nuestro país en materia de telecomunicaciones, la creación e instalación de nuevas empresas del ramo de las comunicaciones, Tricom, Orange, Claró, Centenial –hoy Viva Dominicana- etc. Se ha hecho necesario que el Estado amplíe el marco legal que da soporte a tan importante rama como es las telecomunicaciones.

Surge en este tenor la ley 153-98 o Ley General de Telecomunicaciones, para dar o completar el marco legal regulatorio el cual es de interés público y social. Dicha ley regula la instalación, mantenimiento y operación de redes, así como la prestación de servicios y provisión de equipos empleados en el espectro radioeléctrico nacional.

Entre otras regulaciones de orden técnico, la ley consagra el principio de la libertad de tarifas, que permite a las empresas fijar los precios de sus servicios libremente. Con esto se busca que los precios de los servicios sean competitivos entre empresas y atractivos al público.

Las plantas radiodifusoras y estaciones de televisión, gozan del derecho de autorizar o prohibir la retransmisión, fijación o reproducción  de sus emisiones, pero como es un negocio, se puede adquirir los derechos a retransmitir emisiones de origen ya sea en forma gratuita u onerosa. La ley nos indica que sea personas físicas o jurídicas autorizadas a radiodifundir, no pueden retransmitir señales emitidas por un órgano de origen sin la autorización expresa de quien emite la transmisión de origen. En este sentido norma la ley 65-00 sobre derechos de autor.

Es la Oficina Nacional de Derecho de Autor, el organismo facultado para vigilar que se respete el Derecho de Autor. El titular de un derecho de autor, puede ceder a otra persona el derecho a utilizar su obra, como ya dijimos, puede ser a título gracioso u oneroso, de manera exclusiva o no exclusiva. La excepción;  son las noticias que son de interés público, en la que pueden aparecer los nombres y fotos de aquellas personas involucradas. Esto de ninguna manera viola sus derechos.

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones es el organismo del Estado encargado de otorgar las licencias y concesiones de operación a los radiodifusores, estos deben dar todas las facilidades a las autoridades cuando practiquen  inspecciones de verificación a los sistemas de transmisión que emplean las plantas de radiodifusión.

b) La Internet.

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1960, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres Universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Su Comercio: en 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indicó que un 56% de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta online manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información, elegiría Internet, mientras que un 21% preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio sería la opción de un 10% de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.

¿Qué es Internet?... Es una red Mundial formada por redes de tipos LAN, WAN y MAN con servidores que permiten consultar mucha información. El nombre Internet es la contradicción de las palabras Interconnected Networks (redes interconectadas).

 

Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incrementos de valor de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (303.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com