ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3; Derecho Civil 1ºRRHH


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

Víctor Gaitán Padilla

Actividad 3; Derecho Civil 1ºRRHH

        

ACTIVIDAD 3

1.-Conteste razonadamente a las siguientes preguntas.

  • ¿En qué consiste el derecho de crédito del arrendador en un contrato de arrendamiento?

-El Derecho de crédito se conoce como el derecho por el que un sujeto puede exigir a otro sujeto (acreedor y deudor respectivamente) la prestación de contenido patrimonial, por el cual el acreedor tendrá el derecho de exigir el pago de una renta por el bien arrendado según lo que figure en el contrato de arrendamiento.

  • ¿Por qué el Derecho de Obligaciones y Contratos y los Derechos Reales son ramas del Derecho Civil interrelacionadas entre sí? Explíquelo poniendo algún ejemplo

-Los Derechos Reales son aquellos que se basan en cuanto al derecho de propiedad, es decir, que es el que establece una relación entre sujeto y cosa por ejemplo a la hora de comprar un bien inmueble, haría referencia a la relación entre el comprador y el inmueble propiamente dicho. Sin embargo el de Obligaciones es el que establece una relación esta vez entre dos sujetos (acreedor-deudor)

En cuanto a la relación que tienen ambos derechos, es  que ambos no son independientes si no que son ramas de una unidad de derecho superior, en este caso lo sería en Derecho Patrimonial.

  • Ponga algún ejemplo, razonándolo, de contrato oneroso y de contrato gratuito.

-Contrato Oneroso: Es el que se establece en el intercambio de bienes y servicios, cuando ambas partes tienen obligaciones y ventajas. Un ejemplo sería un contrato de compraventa en el cual se establece el intercambio de un bien inmueble a cambio de una cantidad económica.

-Contrato Gratuito: Es la excepción de los contratos onerosos ya que es aquel que se produce cuando uno de los sujetos ofrece algo sin esperar nada a cambio. Un ejemplo es el contrato matrimonial el cual es gratuito y por el cual no se espera recibir nada a cambio.

  • En un contrato de compraventa, ¿Por qué comprador y vendedor tienen la condición de acreedor y deudor a la vez?

-Ya que en el momento que se produce una compraventa, el vendedor se convierte directamente en el acreedor debido a que es la parte del contrato que tiene derecho a exigir que se cumpla una obligación (en este caso sufragar la deuda) y por su parte el comprador se convierte en deudor ya que en el mismo momento de la firma del contrato, se le atribuye una deuda la cual tiene la obligación de pagar en su totalidad.

  • ¿Qué es la responsabilidad civil extracontractual? Para explicarlo, consulte el art. 1902 CC y ponga algún ejemplo.

-La Responsabilidad civil extracontractual es aquella en la que se presupone un daño, sin tener en cuenta si hay o no una relación jurídica ya existente, es decir, aquella en la que no hay un contrato previo que establezca un vínculo entre los sujetos perjudicados. Además teniendo en cuenta el artículo 1902 del Código Civil se establece la obligación de reparar el daño por parte del sujeto que por acción u omisión haya causado un daño. Un ejemplo de responsabilidad civil extracontractual sería un accidente de tráfico.

  • ¿Qué es una cláusula de estabilización?

-Es la cláusula que se establecen en los contratos con el fin de que el acreedor salvaguarde sus intereses, asegurándose el cobro de la totalidad de la deuda en caso de que se produzcan cambios o hechos extraordinarios en la economía como puede ser el inicio de una inflación descontrolada.

  • ¿En qué se diferencian los intereses retributivos de los intereses moratorios/indemnizatorios?

-El interés retributivo es aquel que se aplica a la vez que se está pagando la deuda, es decir el añadido (estipulado previamente en el contrato) que se cobrará el acreedor a la cuantía de la deuda a pagar en cada plazo, sin embrago, el interés moratorio es aquel que se establece en el contrato, el cual se aplicará la cantidad acordada en el momento que llegue la fecha en la cual se ha establecido el pago de la deuda y esta no se haya cumplido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com