ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil VIII


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  8.296 Palabras (34 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 34

Universidad Abierta Para Adulto

UAPA

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Carrera:

Licenciatura en Derecho

Tema:

Evolución Histórica de la Patentes de Invención en la Republica Dominicana

Facilitador:

Lic.: Leonor Mercedes Martínez Martínez

Participante:

Belkis Rosario Cuevas Pérez Matricula: 1 -09 -0771

Asignatura:

Derecho Civil VIII

(Derecho Intelectual)

Santo Domingo Este, República Dominicana.

Fecha de entrega:

18 de Febrero 2012.

Introducción

Al ampliar el análisis investigativo, le presento un sinnúmero de causas que se tornan acerca de lo que llamamos Patente de Invención en la Republica Dominicana. La información obtenida es planteada en el diseño metodológico particularista, la información es obtuvo por medio de entrevista Semi-estructuradas a tres personas, comenzando por la Lic.: Luisa Castillo Encargada del Departamento de Invenciones de la ONAPI, Lic. Yaris López Encargada de Información Publica ONAPI, Héctor Antigua Presidente de la Sociedad Dominicana de Inventores.

Ha manera de introducción todas las solicitudes de patentes que se solicitan o son requeridas en el mundo entero cerca 20% al 25% corresponde aquellas relacionadas con el Campo Farmacéutico, según la estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial OMPI (Departamento de Patente de Invención).

Las Patentes como un derecho en exclusiva brindan a los individuos ciertos incentivos, principalmente de origen económico, por revelar al público sus Invenciones. En teoría del Derecho de Patentes se dice que estos incentivos hacia la personas Inventoras, contribuyen al desarrollo tecnológico, pues fomentan la innovación, resultando en una manera adecuada, Invención de forma que cualquier persona con conocimiento en el campo tecnológico en cuestión pueda desarrollar la tecnología descripta en OMPI.

Al examinar los datos periodísticos se plantea lo siguiente, Si la lista se alargara, los casos de Inventos, Innovaciones o Modelos de Utilidad creados en el País pudieran ser indeterminables, están orientada a la Invención aunque cualquier solicitud de Patente constituye un documento primordialmente de aspecto legal, el contenido sustancial del mismo esta orientada la Invención que se pretende proteger, e necesario que el aporte de especialistas en cada uno de los sectores tecnológicos, para brindar una opinión técnica sobre la Patentabilidad de cada solicitud

1

basándose en ciertos requisitos establecidas en la normativas de cada país como Republica Dominicana y que fundamentalmente se resumen en novedad, nivel inventivo y aplicación Industrial.

En la Republica Dominicana las personas encargadas de examinar el fondo de una solicitud d Patente de Invención son profesionales en el campo de Invención, que han seguido una formación en los aspectos fundamentales de la Propiedad Industrial, especialmente en Patentes de Invención, actualmente la evoluciones se realizan con base a la Ley 20-00 Propiedad Industrial ( Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales) el cual el objetivo fundamental, es consolidar esfuerzos que permitan la constitución homogénea en la administración, gestión y el uso del sistema de Patente de Invención en todo el Territorio Nacional.

También se pretende con esta Ley 20-00, de fecha 18 de Abril 2000 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 8 de Mayo del 2000, que facilite la implementación de directrices y procedimientos organizados para el examen de Patentes, con el cual se intuye que las guías incoadas en el mismo son de carácter muy general y de aplicación en cualquiera de los campos de la tecnología.

El Baño de Vapor, que involucra ahorro de Agua y Electricidad, obtuvo la primera Patente de Invención que otorgó la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) a un Dominicano. Actualmente está en proceso de patente en España, México, Canadá, China, Japón, Alemania y Estados Unidos. Tras obtener el primer lugar en MIT, el Banco de Desarrollo Canadiense le ofertó entre un millón y 10 millones de dólares para desarrollar el proyecto en Canadá.

La ONAPI tiene formuladas las preguntas más utilizadas y agrupadas en cuestionario para el aprovechamiento de Patentes de Invención, para servicio al cliente o a los usuarios.

Incluyo las Tablas por Áreas en Invenciones den la Republica Dominicana, Tasas de Dependencia y Auto Suficiencia y Coeficiente de Invención 1995 - 2000, Solicitud de Patente 2000-2009, Patentes Otorgadas 2000-2009, Solicitud de Patentes por Área 2000-2009 y las Patentes Cronológicamente que existen en la Sociedad Dominicana de Patentes de Invención.

2

Objetivo General.

• Conocer la Evolución Histórica de la Patente de Invención de los Modelos y Diseños Industriales en la Republica Dominicana profundizado en sus diferentes modalidades y de Derecho Conexos, así como en los efectos de los Derecho, identificando las infracciones relacionas.-

Objetivo Específicos.

• Análisis a los Derechos referidos por la Patente de Invención.-

• Conocer las tablas contenidas por la ONAP I sobre la Patente de Invención.-

• Identificar la Patente de Invención de los Modelos y Diseños Industriales.-

3

Tabla de Contenido.-

Introducción……………………………………………………………………….…………….…...pag.1.2.-

Objetivo General ………………………………………………………………………………………pag.3.-

Objetivos Específicos……………………………………………………………………….…………pag.3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com