ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Civil VIII


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  7.039 Palabras (29 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 29

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I

1. - Léa cuidadosamente el texto guia desde la página 25 hasta lá página 272.

2. – Asimismo, Lea con atención la guía desde la página 15 a la página 31 y realice la lectura de ambos textos. Luego exponga sus conocimientos que han profundizado su saber via resumen.

1. EL PROCESO.

Es un conjuntos de actos destinados a la obtenciónde un resultado final, que en sí genera una pluralidad de relacionesintegradoras, interactivas e interrelacionista que a su vez crean, regulan, modifican o extinguen diferentes situaciones de hecho, de derecho o mixtas, generándose la institucionalidad del proceso, basado en el respeto a lanormatividad, la costumbre, los pronunciamientos de justicia y el estado de bienestar.

2. LA NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO EJECUTIVO

Existe una variedad de posiciones dogmáticas sobre la naturaleza jurídica delproceso ejecutivo.

El proceso ejecutivo es un proceso donde se demandan ejecutivamente los actos, documentos o sentencias de condenan que tutelan un derecho y que estos a lavez poseen obligaciones y efectos ejecutivos de dar, hacer, no hacer y tolerar. Elproceso ejecutivo puede ser:

a) Vinculante a un proceso en donde se emita resolución judicial queha pasado a la autoridad de cosa juzgada o resoluciónadministrativa que cause estado, en ambos existe una declaración de condena.

b) Independiente, cuando así lo establece la ley o las partes en baseun documento, título valor u otro que señale la norma sustantiva oadjetiva.

3. LA PROBLEMÁTICA JUDICIAL DEL PROCESO EJECUTIVO

En el Perú, este proceso sea burocratizado en relación a su falta de accesibilidad rápida, eficiente, económica, oportuna y certera. Tal es el caso práctico que,cuando existiendo un proceso de cognición en donde se pronuncia una sentencia declarativa de condena, pasa a su ejecutabilidad en un proceso ejecutivo, el juez emite una resolución denominada mandato ejecutivo en base a la sentencia declarativa de condena, trasladando el mismo tenor de dicha sentencia en el mandato ejecutivo, de no haber contradicción se repite el mismo el tenor en la sentencia final, habiéndose entonces pronunciado tres resoluciones sobre el mismo hecho y con el mismo fallo, ya no generándose burocracia sino una burocratitis aguda. Tan aguda que ni hablar de la corrupción generalizada en todos los estamentos del estado, podrido hasta el tuétano.

El orden sería el siguiente:

a) Proceso de Cognición con Sentencia Declarativa de Condena. Dicha sentenciatiene mérito ejecutivo.

b) Se inicia proceso ejecutivo emitiéndose mandato ejecutivo con el mismo tenorde la sentencia del proceso de cognición.

c) Luego, sino existe contradicción se vuelve a emitir sentencia con el mismotenor del mandato ejecutivo.

d) Conclusión, existe tres pronunciamientos repetitivos, iguales e innecesarios.

e) Generando perdida de tiempo, dinero, insatisfacción de usuarios, carga procesal, gasto en papel, la posibilidad de "perdidas incidentales o intencionales" de pruebas.

4. LOS SUJETOS DEL PROCESO EJECUTIVO Y EL “DEBER SER”

Los Sujetos del Proceso Ejecutivo son:

a) El ejecutante, es quien posee la legitimatio ad causam activa,figura en el título como acreedor, goza del principio de certeza.

b) El ejecutado, es quién posee la legitimatio ad causam pasiva,figura en el título como deudor, se le irroga una culpabilidad que puede ser contradicha.

c) El juez y sus auxiliares jurisdiccionales, son quienes preparan laintimación, las notificaciones, la ejecución, el embargo, lasentencia, el remate, el trance etc.

El “deber ser” apunta al comportamiento procesal de las partes en cuanto a laverosimilitud de los documentos o títulos que se presentan ante el juez. Optemos por hacer, omitir o tolerar determinadas conductas que mejoren el nivel cívico denuestra sociedad y nuestro poder judicial.

5. EL OBJETO Y LA FINALIDAD DEL PROCESO EJECUTIVO

“La Exposición de Motivos del Código de Procedimiento Civiles definía al juicioejecutivo como aquél que “tiene por objeto hacer efectivo, breve y coactivamente, el cumplimiento de obligaciones que constan de título ejecutivo”. El presente Código no define al proceso ejecutivo, y carece de Exposición de Motivos, solamente indica cuáles son los títulos ejecutivos”

El objeto de Proceso Ejecutivo es de dar, hacer, no hacer o tolerar algo, a favor deaquél, en la forma y términos previstos por la ley, la jurisprudencia o la costumbrejudicial. Esté último supuesto “tolerar” apunta a la reversión de situaciones yrelaciones conflictuales entre el acreedor y el deudor, para ir hacia una alternativaparalela de solución de conflicto como: la conciliación, la mediación, la transacción o arbitraje para que salga del ámbito jurisdiccional y este tenga menorcarga procesal.

En cuanto a la finalidad del Proceso Ejecutivo es variable, Jaime Guasp y P.Aragoneses hablan de cuatro tipos fundamentales de procesos de ejecución:

a) La ejecución expropiativa, consiste en la entrega de dinero.

b) La ejecución satisfactiva, consiste en la entrega de una cosa distinta al dinero.

c) La ejecución transformativa, un hacer o deshacer forzoso.

d) La ejecución distributiva , reparto de un patrimonio entre varios sujetos.

Jaime Guasp y P. Aragoneses concluyen que la finalidad general y primaria que sepersigue es la entrega de cantidad de dinero o “componer el conflicto de interesesen forma definitiva. Efectivamente, la mayoría de pretensiones ejecutivas buscasatisfacer una necesidad económica en dinero, en otros las obligaciones de hacer,de no hacer y proponiendo se añada la de “tolerar” con los supuestosmencionados líneas arriba.

6. ETAPAS DEL PROCESO EJECUTIVO

6.1. Clasificación processa de las etapas del proceso ejecutivo

El proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com