ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

Justiniano I El Grande:

Su Educación estaba basada en la jurisprudencia, teología e historia.

Se conoce por su labor compiladora desde el Renacimiento denominado como Corpus Iuris Civilis (Cuerpo de Derecho civil), la más importante recopilación de derecho romano imperial bizantino; pero fue también a través de ellos como se produjo la recepción del Derecho romano en Europa occidental a partir del siglo XII, sentando las bases para una cultura jurídica común en gran parte de las naciones europeas actuales. Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental; representando la base del derecho civil actual.

Reunió todas las constituciones, tomo notas de las obras de los jurisconsultos más célebres y todas aquellas doctrinas de que aún se podía hacer uso en la práctica, las clasifico por materias bajo diferentes títulos y formó de ellos una obra que apareció en el año 529 conocida con el nombre de Codex Iustinianus o Código de Justiniano, su obra ha servido a los legisladores como fuente, tomando sus decisiones y preceptos, fue el impulso que dio a la codificación del Derecho.

Napoleón Bonaparte:

Se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico, donde se unificaron las leyes civiles francesas, representa la obra jurídica mas revolucionaria y audaz en materia de Derecho Privado de la historia moderna, fue aprobado por la Ley de 21 de marzo de 1804 y todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas.

La real participación de Napoleón en el Código se vio reducida sólo a pequeños aunque trascendentales aspectos como el divorcio y la adopción.

El Código de Napoleón sirve de base para las leyes de muchos países actualmente, en su elaboración tomo como fuentes entre otras el Corpus Iuris Civilis de Justiniano por la influencia de Pothier y la recopilación de Domat, logrando sus objetivos: consolidar la base de la Republica de Francia, la escrituración que permitía que todos conocieran la ley (es decir aportar a la certeza jurídica), la propiedad privada inmobiliaria (terminando así con comunidades vecinales, profesionales y otras típicas de la época) y la libertad de trabajo (marcando el fin de los gremios que manejaban el trabajo), organizándolo de la siguiente manera:

1. De las Personas

2. De los bienes

3. De las formas de adquirir los bienes

4. El Procedimiento (que posteriormente fue eliminado cuando se aprobó un Código de Procedimiento)

Su influencia actual es innegable, muchos códigos del mundo lo han tenido de fuente tomando en cuenta lo revolucionario y trascendente en sus conceptos relacionados con temas como la igualdad, la libertad contractual o la propiedad. A la fecha los cambios al Código de Napoleón, han sido pocos, principalmente en materias de familia como la introducción de las uniones civiles, que se hayan igualado los derechos de los hijos dentro y fuera del matrimonio, y el concubinato entre otras instituciones. Pero en lo demás (Principios generales, contratos, propiedad, etc.) el código se mantiene prácticamente intacto.

Mi verdadera gloria no está en haber ganado cuarenta batallas; Waterloo eclipsará el recuerdo de tantas victorias. Lo que no será borrado, lo que vivirá eternamente, es mi Código Civil (traducción).

Christian Thomasius:

Uno de los más conspicuos representantes de la vida espiritual de su tiempo, con sus Institutiones jurisprudenciae divinae; (1687) y Fundamenta juris naturae et gentium (1705), su Postulado fundamental: todos los hombres quieren vivir lo más largo y lo más feliz posible: todos aborrecen la muerte, de ello se desprenden tres clases de imperativos de la razón:

1) Etica: actúan en lo interior y crean el supremo bien;

2) Política: proporcionan amigos; son indiferentes para la convicción; bien mediano;

3) Derecho natural (en sentido estricto): evitan la enemistad, pero no dan amistades. Proporcionan el menor bien, pero evitan el mayor mal.

Con ello busca distinguir el derecho de la moral, estableciendo que el Derecho Natural es imperativo de la razón para el hombre. Opinaba que el derecho natural, como está escrito en los corazones de cualquier persona, no necesita ser revelado por otros ni de una autoridad exclusiva; por eso se llama divino, a saber, porque tiene su origen en el autor de toda naturaleza, también de la naturaleza humana, en Dios.

Sostiene que el Derecho Positivo, se deduce del Derecho Natural que parte de la razón y el conocimiento, que a través de métodos permiten conocer la verdad, por lo que los juristas utilizaron métodos para construir la doctrina que dio inicio a la formación de la Ley.

Separa la ciencia moral de la jurídica; distingue el derecho positivo del natural y de los innatos, para el la libertad y la vida son derechos naturales y la propiedad y la autoridad son derechos derivados o adquiridos.

Christian Freiherr von Wolff:

Deduce el derecho natural de la moral del hombre, para el todos los hombres son iguales. Establece la correlación entre derecho y deber. El origen del Estado se encuentra en la cesión de ciertos derechos naturales por parte de los individuos. El fin del Estado es la defensa y protección de la comunidad.

Wolff distingue en el ámbito de la conducta misma tres órdenes de deberes, a los que el hombre está vinculado: hacia sí mismo, hacia la sociedad y hacia Dios. Su aporte estuvo basado principalmente en la Filosofía del Derecho

Immanuel Kant:

Filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna; define el derecho como el conjunto de condiciones bajo las cuales la voluntad de cada uno puede coordinarse con la de los demás. Según su apreciación el contenido del derecho consiste en la reglamentación de la convivencia humana que tiende a satisfacer las necesidades. Y todo lo que se relaciona con las necesidades humanas y con su satisfacción está sometido a cambios constantes. No hay ningún precepto jurídico que, por su contenido positivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com