ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Derecho Civil VIII

TEMA I

1- Investiga y desarrolla una noción sobre los derechos intelectuales.

Son los que se ejercen sobre la creación del sujeto (patentes) sobre los signos y nombres que permiten reconocer productos y servicios (marcas), sobre la creación de obras artísticas, literarias y científicas (autor).

Los bienes, pueden ser materiales o inmateriales. Estos también llamados intelectuales, se caracterizan por no tener entidad física y ser creación del intelecto humano. Son los denominados de propiedad intelectual.

Este derecho tiene un componente patrimonial, como es, el de poder recibir remuneración económica por su enajenación o uso por otros sujetos, y contenido no patrimonial, como el derecho de permitir o no su divulgación o publicación y el derecho a que se divulgue cada vez que se use, el nombre de su autor.

2- Investiga sobre algunos acontecimientos históricos relacionado con los derechos intelectuales.

Con la invención de la imprenta en el año 1440 (en el siglo XV), por el alemán Gutenberg, la posibilidad de editar varios ejemplares de una obra escrita, origina el desarrollo de un nuevo campo y con el la relevancia económica de la obra escrita. En ese momento los derechos a favor de los legítimos titulares no le eran reconocidos, sino a favor de los impresores o editores que tenia el monopolio económico del negocio hasta el siglo XVII.

En el año 1710 nace la primera ley sobre el derecho de autor conocida como “El Estatuto de la Reina Ana”, al que le siguieron otras disposiciones jurídicas.

En Francia, a partir del 1790, tras la revolución francesa también existía el monopolio a favor de los editores.

Ese mismo año en Estados Unidos, Thomas Jefferson crea la primera oficina de patentes de esa nación. En el año 1787 la constitución le otorga el reconocimiento jurídico.

Es a partir de 1830 cuando empiezan a nacer las primeras legislaciones en materia de propiedad intelectual en América Latina.

En Chile ---------------------1934.

Perú--------------------------1849.

Argentina-------------------1869.

México-----------------------1871.

La primera disposición jurídica en esta materia se remonta al año 1911, con la creación de la ley 4994 sobre Patentes.

Luego en 1937 nace la Ley 1450 sobre Marcas y Nombres Comerciales, y en 1986 la Ley 32 sobre Derecho de Autor.

Todas estas leyes han sido derogadas por las nuevas leyes sobre propiedad intelectual:

Ley 65-00 sobre derecho de autor, y 20-00 sobre la propiedad industrial.

3- ¿Que relación jurídica existe entre la propiedad intelectual y los tratados de libre comercio?

La propiedad intelectual desde el punto de vista jurídico es la disciplina normativa que se encarga de proteger las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanos dignos de un reconocimiento jurídico.

Esta definición también comprende a la propiedad industrial que abarca la protección de las invenciones, las marcas de fábrica o de comercio, los diseños industriales, los modelos de utilidad, el nombre comercial, patentes y la competencia desleal; también, los derechos de autor tienen como objeto las obras literarias, científicas y artísticas; protege a los intérpretes, artistas, productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión.

Por otro lado, la propiedad intelectual tiene estrecha relación con la competencia económica por cuanto los derechos intelectuales son, en esencia, un conjunto de posibilidades y de prohibiciones para competir.

La creación no es sólo un bien del espíritu, sino además un bien destinado al monopolio.

4- ¿Cual interpretación daría tú al capital intelectual ¿

Es el conjunto de las capacidades inteligentes, conocimientos, talentos, imaginación y todas aquellas actividades vinculadas con la inteligencia humana del personal de una organización y de los elementos de información, sistemas de información, bases de datos y relaciones con clientes y proveedores, que al desarrollarlos y aplicarlos crean valor, riqueza y ventajas competitivas.

5- En la República Dominicana ¿que importancia se le da al valor del capital

Es importante en la toma de decisiones ya que si se desconoce la situación actual del Capital Intelectual podría ser una gran omisión que traería como consecuencia un cálculo erróneo del valor de la empresa.

Dentro de las principales razones del porqué es importante dar un valor al Capital Intelectual se encuentran:

• Contar con una unidad de medida para calcular el éxito y crecimiento de la entidad

• Que las personas interesadas en la entidad económica conozcan de dónde viene el valor de la misma

• Aumenta la confianza en los clientes de la empresa

• Llega a ser un fundamento importante para la obtención de financiamiento externo.

6- Refiérete al capital intelectual con relación al Libre Comercio (TLCs)

Durante los últimos años el tema de la propiedad intelectual ha estado ligado al de los tratados de libre comercio. Fueron los países del norte 0 industrializados, los que pusieron sobre la mesa de negociaciones multilaterales el tema de la propiedad intelectual.

Llevada a cabo en Punta del Este desde el año 1986, dentro del marco de la Ronda de Uruguay, y que culminó con la firma de Marrakech para el 1994, del tratado que actualizaba el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, conocidos por sus siglas en ingles GATT, y con este un anexo denominado Acuerdo sobre el Derecho de Propiedad relacionados con el Comercio (ADPCI).

El GATT tuvo vigencia desde 1948 hasta 1995 cuando por fin tuvo lugar el nacimiento de la Organización Mundial del Comercio.

Las Rondas del GATT

Desde 1947

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com