ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 6

ENRIQUECIMIENTO LEGÍTIMO

Aumento producido en el patrimonio de una persona a costa del patrimonio de otra sin que haya mediado causa que justifique el incremento del primero y el correlativo detrimento del segundo. Y que obliga al enriquecido a indemnizar al empobrecido hasta que ambos patrimonios queden en la situación anterior al enriquecimiento injustificado.

Elementos del enriquecimiento ilegitimo

A) Enriquecimiento pecuniario de una persona.

Por enriquecimiento se entiende el incremento o aumento de valor, que una persona experimenta en su patrimonio económico.

Este puede ser de dos maneras:

Directo: se presenta cuando se aumenta o acrecienta de manera efectiva el patrimonio pecuniario activo del sujeto que se enriquece.

Indirecto: se da cuando hay una disminución en el patrimonio pecuniario activo del sujeto que se enriquece.

B) Empobrecimiento pecuniario de otra persona.

Disminución o detrimento efectivo, o bien puede ser de igual manera la falta del aumento del activo pecuniario, que una persona sufre en su patrimonio.

Reviste de dos formas:

Directo: se sufre cuando una persona ve disminuir en forma real y verdadera su patrimonio activo pecuniario.

Indirecto: se realiza cuando el patrimonio activo de una persona aunque no disminuye no se incrementa, esto es cuando no aumenta debiendo aumentar.

C) Relación entre enriquecimiento y empobrecimiento.

significa que entre el incremento económico que sufre un patrimonio y la disminución y detrimento económico que resiste otro, debe existir una relación o conexión directa, pues de mediar un empobrecimiento no habrá esta fuente generadora de obligaciones según la propia ley.

D) Ausencia de causa o motivo del enriquecimiento y el empobrecimiento económico.

Significa la razón o el motivo que ante la ley, se debe dar el empobrecimiento y el enriquecimiento económico, en consecuencia de la ausencia de causa, implica que no hay un motivo licito o ilícito pero que hay un motivo que explique la acrecentacion y la disminución pecuniaria de los patrimonios y que después el que se enriquece deba de indemnizar al que se empobreció.

GESTION DE NEGOCIOS

Es un hecho jurídico, en virtud del cual una persona que recibe el nombre de gestor, se encarga voluntaria y gratuitamente de un asunto de otra persona que recibe el nombre de dueño, con animo de obligarlo sin tener su representante, o por cato unilateral de poder.

Elementos d la gestión de negocios

A) Existencia de un negocio que no sea del gestor

B) Que es gestor obre voluntaria y gratuitamente

C) Un elemento subjetivo en el gestor de querer obligar al dueño

D) Que el gestor no tenga representación de especie alguna

Deberes del gestor:

A) Debe actuar conforme a los intereses del dueño, lo cual es entendible si se piensa que se busca evitar a este un daño.

B) Debe poner toda la diligencia y empeño que pone en sus propios negocios, y realizar su gestión como si el asunto fuera propio.

C) Esta en la necesidad del dar, en la primera oportunidad que tenga, aviso de su gestión al dueño y esperar la decisión de este a menos que haya peligro con la demora.

D) Esta en la necesidad, como ya se dijo, de actuar gratuitamente

Responsabilidades del gestor:

Si el gestor inicia su gestión y no cumple voluntariamente con los deberes que fija la ley para un gestor queda bajo las siguientes responsabilidades

A) Si no pone la diligencia que acostumbra en sus negocios, debe indemnizar por los daños y perjuicios que con su negligencia provoque.

B) Responde de la notoria y extrema negligencia, o de una conducta dolosa, si la gestión tuvo por objeto evitar un daño inminente al dueño.

C) Pero si el gestor aun poniendo la diligencia que pone en sus negocios propios, causa daños al dueño, debe repararlo si obro contra la voluntad real o presunta de este.

D) Si el gestor actúa mas es su interés que en el dueño o hace operaciones arriesgadas que no hubiera hecho el dueño o bien aunque el dueño estuviere acostumbrado a hacerlas, entonces responde de los daños que les cause a este aun cuando el daño se origine por un acontecimiento futuro.

HECHO ILICITO Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL COMO FUENTE CREADORA DE OBLIGACIONES

1.- CONCEPTO: por hecho ilícito podemos decir que es toda aquella conducta humana culpable por intención o por negligencia que va en contra del deber jurídico.

2.- ESPECIES DE HECHO ILICITO:

• La conducta humana culpable por intención o negligencia que va en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com