ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  6.692 Palabras (27 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 27

I.- SEGUROS DE DAÑOS PATRIMONIALES:

El asegurador se vincula por el daño concreto sufrido, en donde se aplica rigurosamente el principio de no enriquecimiento del asegurado.

Puede ser objeto de estos seguros cualquier riesgo si existe interés económico lícito de que un siniestro no ocurra.

Admite dos subtipos por el objeto (interés) del contrato:

1.- El interés asegurable puede recaer sobre cosas o bienes determinados (v.g. incendio, granizo, robo, etc.).

2.- El interés asegurable puede referirse al patrimonio (v.g. seguro de responsabilidad civil).

- El asegurador se obliga a resarcir, conforme al contrato, el daño patrimonial causado por el siniestro sin incluir el lucro cesante (principio indemnizatorio), salvo cuando haya sido expresamente convenido.

- Responde sólo hasta el monto de la suma asegurada, salvo que la ley o el contrato dispongan diversamente.

- Si la suma asegurada supera notablemente el valor actual del interés asegurado, el asegurador o el tomador pueden requerir su reducción.

- El contrato es nulo si se celebró con la intención de enriquecerse indebidamente con el excedente asegurado. Si a la celebración del contrato el asegurador no conocía esa intención, tiene derecho a percibir la prima por el período de seguro durante el cual adquiere este conocimiento.

- El valor del bien a que se refiere el seguro se puede fijar en un importe determinado, que expresamente se indicar como tasación. La estimación será el valor del bien al momento del siniestro, excepto que el asegurador acredite que supera notablemente este valor.

- Si el contrato incluye una universalidad o conjunto de cosas, comprende las cosas que se incorporen posteriormente a esa universalidad o conjunto.

- Si al tiempo del siniestro el valor asegurado excede del valor asegurable (sobreseguro), el asegurador sólo está obligado a resarcir el perjuicio efectivamente sufrido; no obstante, tiene derecho a percibir la totalidad de la prima.

- Si el valor asegurado es inferior al valor asegurable (infraseguro), el asegurador sólo indemnizar el daño en la proporción que resulte de ambos valores (regla proporcional), salvo pacto en contrario.

- El asegurador no indemnizará los daños o pérdidas producidos por vicio propio de la cosa, salvo pacto en contrario. Si el vicio hubiere agravado el daño, el asegurador indemnizará sin incluir el daño causado por el vicio, salvo pacto en contrario.

La ley regula las ramas de seguro más importantes en la práctica comercial argentina: seguro de incendio, seguros de agricultura, seguro de mortalidad de animales, seguro de responsabilidad civil, seguro de transporte.

1) SEGURO DE INCENDIO

A) Concepto de “incendio”:

Existe incendio cuando una cosa no destinada a consumirse por el fuego es dañada por éste o por el calor de un fuego hostil.

(Con esta definición se excluye el daño causado por el calor de un fuego no hostil –v.g. calderas, estufas- y por el accidente ocasionado por el uso ordinario del fuego –v.g. traje dañado por el fuego de un cigarrillo-).

Fuego NO hostil: Es el encendido para satisfacer necesidades de un uso ordinario, que no es capaz de extenderse por su propia fuerza.

Extensión del Riesgo:

Incluye (la ley los equipara a los daños causados por incendio): Los daños causados por explosión o rayo. (Aunque no deriven en incendio).

Excluye: la explosión o incendio causado por terremoto.

Sin embargo: Si el terremoto sólo agrava las consecuencias del incendio, el asegurador responde por éstas, porque el siniestro es indivisible y por ello cae íntegramente dentro del contrato.

Teniendo en cuenta que se admite pacto en contrario, en caso de que la explosión fuere excluida de la garantía, corresponde distinguir:

Explosión producida por el incendio cubierto (es una consecuencia de éste) – deberán indemnizarse los daños (no obstante el pacto de exclusión).

Incendio posterior, producido por la explosión- deberán distinguirse los daños causados por la explosión (excluidos de la indemnización), de los daños causados por el incendio, que deben ser indemnizados.

Otros riesgos excluidos: Incendio causado por guerra civil o internacional (se entiende el estado de hecho efectivo, aunque no le preceda ninguna declaración formal o se realice por alguna fuerza no reconocida), o por motín o tumulto popular (la violencia desatada de la multitud, que en su actuación desordenada comete desmanes, en la imposibilidad momentánea del poder público de dominarla, sea para lograr los fines que persigue, o como mera actuación de la violencia por la violencia misma, con o sin intención de dañar).

B) Siniestro:

El asegurador es responsable por todo siniestro, salvo que sea provocado por dolo o culpa grave personal del asegurado.

El asegurador responde por el incendio provocado por el dependiente o familiares del asegurado, y por los actos dolosos o culposos de terceros.

El asegurador responde no sólo por el siniestro causado en la forma o materiales previstos expresamente, sino también por los elementos que deben darse previstos por ser necesarios para los demás o para las actividades indicadas en el contrato.

En cuanto al vicio propio, para incluirse en la garantía debe existir pacto expreso.

C) Indemnización:

Se resarcen los daños materiales causados en ocasión de un fuego hostil. La ley impone con carácter imperativo, la indemnización de los daños causados por la acción directa o indirecta del fuego, de los daños causados por las medidas para extinguirlo, las de demolición, de evacuación y otras análogas. La indemnización también debe cubrir los bienes asegurados que se extravíen durante el incendio.

No son indemnizables: los daños inmateriales y el lucro cesante (salvo pacto en contrario).

Cuando en el seguro de incendio se incluye el resarcimiento del lucro cesante, no se puede convenir su valor de antemano, el mismo debe resultar del daño efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com