ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO CONSTITUCIONAL

1. DERECHO CONSTITUCIONAL, SU CONCEPTO.-

El Derecho Constitucional se ocupa principalmente de la estructura jurídica que tienen los Estados y de la regulación de las relaciones que se producen entre el Estado y los ciudadanos o súbditos.

El Derecho Constitucional es parte del derecho que organiza el Estado, determina las relaciones y facultades de los distintos poderes y establece las normas fundamentales de la convivencia social.

Para el docente, el Derecho Constitucional es el conjunto de normas, reglas y principios que regula las relaciones entre el Estado y los ciudadanos e instituye la estructura del Estado.

2. EL ESTADO.-

Para Lenin, el Estado es una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra.

El Estado es una organización política de la clase económicamente dominante, tiene por fin mantener el orden de cosas existente y aplastar la resistencia de las otras clases (Diccionario Filosófico – Ediciones Pueblos Unidos Lima Perú, P.199).

Para el docente, el Estado es una organización política, jurídica, económica, con territorio, con población, con diferentes costumbres y con diferentes lenguas vernáculas.

El Estado en la nación política y jurídicamente organizada (Daniel Antokoletz).

Sociedad jurídicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares exteriores (Cabanellas).

En un sentido más general, la palabra Estado designa a toda sociedad humana en que existe una diferencia política, una diferencia entre gobernantes y gobernados, o sea, según la expresión consagrada, una autoridad política (León Duguit).

Para el docente, el Estado es un instrumento de dominación de una clase minoritaria sobre una clase mayoritaria.

3. DIFERENCIAS ENTRE ESTADO, PAIS, NACIÓN, ESTADO UNITARIO, ESTADO FEDERAL Y ESTADOS CONFEDERADOS.-

3.1. Estado.- En un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

3.2. País.- Un país es, por lo tanto, una determinada área geográfica y una entidad políticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno, administración, leyes, fuerzas de seguridad y, por supuesto, población. De todas formas, un Estado puede estar formado por distintos países o naciones, como España (con el País Vasco y Cataluña, por ejemplo).Por lo tanto, la palabra país comparte significado con nación (del latín nātio), en especial con su aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com