ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  22.545 Palabras (91 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 91

AUTOEVALUACION

TEMA I

1. ¿Qué país y en qué año se promulgó la primera Constitución escrita?

La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania.

2. ¿Cuál es el sentido formal y material de la Constitución?

Según Kelsen la constitución está contemplada por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y especialmente la creación de leyes. En otras palabras la constitución se considera materialmente como el proceso de creación. Nuestra constitución se basa en constituciones occidentales principalmente la de EUA y Francia. Este tipo de Constitución se rige en dos principios:

1. Establece la existencia de derechos individuales cuyo objetivo principal es limitar la actividad o el poder del estado, a esta parte se le conoce como Dogmática. 2. Establece que es preciso que el poder del estado se encuentra regulado bajo competencias a efecto de limitar el poder de lo que establece a la división de poderes, a esta parte se le conoce como Orgánica. En sentido formal, Kelsen decía que si bien la constitución es un documento solemne también este debe contener un conjunto de normas jurídicas que solo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales cuyo objeto es dificultar la modificación de tales formas.

3. Expliqué brevemente la Doctrina Clásica de la Constitución.

La soberanía reside en el pueblo quien la ejerce a través de un órgano extraordinario a través del cual se crea la constitución. Esta constitución se basa en su legitimidad comprobada a través de la aceptación del pueblo; la constitución puede ser cambiada totalmente solo por el pueblo, titular de la soberanía; se basa en factores reales de poder que son las diferentes tendencias que hay en el país a través de las decisiones fundamentales que son las pactadas en la carta magna; la constitución es suprema ante todas las demás leyes ya que así lo dicta en su texto; es rígida porque hay un proceso para su cambio y las leyes secundarias deben adaptarse a ella; la constitución es reformable, esto quiere decir que se puede adicionar o hacer cambios pero nunca modificar el sentido original; es inviolable porque solo la soberanía del pueblo puede quebrantarla y existen diferentes escuelas para su interpretación que utilizan el método gramática, lógico, sistemático o casual teológico y según los órganos calificados para su interpretación esta puede ser legislativa o jurisdiccional.

4. Expliqué la clasificación y características de la Constitución.

a) Constitución Real, Ontológica, Social y Deontológica: se implica en el ser y modo de ser de un pueblo, en su existencia social dentro del devenir historio, la cual, a su vez, presenta diversos aspectos reales, tales como el económico, el político y el cultural primordialmente (elemento ontológico); así como en el desiderátum o tendencia para mantener, mejorar o cambiar dichos aspectos (elemento deontológico o “querer ser”). Este tipo de constitución se da en la vida misma de un pueblo como condición sine qua non de su identidad (constitución real), así como en su propia finalidad (constitución teológica), con abstracción de toda estructura jurídica.

b) Jurídico-Positiva: se traduce en un conjunto de normas de derecho básicas y supremas cuyo contenido puede o no reflejar la constitución real o la teológica. Es dicha constitución, en su primariedad histórica, la que da origen al estado. La vinculación entre la constitución real y la teológica, por un lado, y la constitución jurídico-positiva, por el otro, es indudable, en cuanto que esta no es sino la forma normativa de la materia normada, que es aquella. En el sentido de que la constitución real y la teológica no se convierte en el substratum de la constitución jurídico-positiva no hay adecuación entre ambas, o sea, que una y otra se oponen y difieren, circunstancia que históricamente ha provocado la ruptura del orden social, político y económico establecido normativamente. De esto se infiere que la vinculación de que hemos hablado entraña la legitimidad o autenticidad de una constitución jurídico-positiva y la inadecuación que también mencionamos, su ilegitimidad o su carácter obsoleto, ya que o se impone a la constitución real o no responde a la constitución teológica de un pueblo.

5. Describa el concepto de Constitución, (cualquiera de los 3 autores de

Las bibliografías citadas, y mencione de cuál es).

Es el ordenamiento fundamental y supremo del estado que:

a) establece su forma y la de su gobierno;

b) crea y estructura a sus órganos primarios;

c) proclama los principios políticos y socioeconómicos sobre los que se basan la organización y teleología estatales, y

d) regula sustantivamente y controla adjetivamente el poder público del estado en beneficio de los gobernados.

6. Definición de Derecho Constitucional.

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

7. Diga usted las características y Fuentes del Derecho Constitucional.

Características. :

1.-Bilateralidad: Porque no se da dentro de la esfera personal o individual, sino que exige la alteridad característica de todo derecho.

2.-Generalidad: Porque no se preocupa de persona o situación concreta; antes bien, atiende, en formulación genérica, al curso ordinario de la vida y a las hipótesis que en ella suelen presentarse y deben preverse.

3.- Imperatividad: Porque tienen siempre el valor y rango de mandato u orden, no de consejo o recomendación, y tanto preceptúa como cuando prohíbe, y aún en los casos de meras reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.6 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com