ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Guía de Derecho Constitucional I

1.-Caracteristicas de la Constitución Española.

R=Fue promulgada en Cádiz y tuvo vigencia 2 años y establecía sufragio universal, soberanía nacional, monarquía constituyente, la libertad de imprenta el reparto de tierras y la libertad de industria. (Fernando VII decreta abrogación).

2.-Explica la Organización político colonial en el país.

R=La finalidad del gobierno era Controlar comercio hacia España y los gobernantes implementaron institucionalización leyes religiosas y comerciales, religión católica, reparto de tierras, el comercio oro, desarrollo de agricultura y ganadería, cobro de impuestos, gran división de clases sociales e injusta distribución de tierras y riquezas. (Iglesia papel mediador, represor recaudador).

3.-Caracteristicas de la constitución de Apatzingan

R=Promulgada en 1814 en el congreso de Anáhuac, previa instauración de régimen republicano gobierno, defendía principios de soberanía popular, proclamó división de poderes, órgano supremo era el congreso y sus facultades eran legislativas, políticas y Administrativas. El poder ejecutivo había 3 personas alternándose al gobierno cada 4 meses. Supremo tribunal de justicia había 5 personas, decretaba religión católica.

Proclamo igualdad, ciudadanos ley, libertad de palabra y prensa y inviolabilidad de domicilio.

4.-Caracteristicas del plan de iguala y los tratados de córdoba.

Pronunciamiento político proclamado Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero

Cd. Iguala Guerrero, Declaraba Independencia de México.

Sus 3 principios fundamentales fueron: Establecer Independencia de México Parte de España, Establecer religión católica única y establecer unión de todos los grupos sociales.

Había 3 Garantías religión, Independencia y Unión. Suprimía distinciones étnicas declaraba igualdad de individuos, los tratados de córdoba son documentos que reconocen la independencia en la nueva España. Firmado de córdoba en Veracruz (Juan o’ donojú y Agustín de Iturbide).

La extensión del plan de Iguala es que se reconocen el N.I Imperio, Independencia, monárquico, Constitucion Moderado.

5.-Quien fue el primer Emperador de México

Agustín de Iturbide derrocado plan casa mata instauro el sistema republicano federal México dando fin al primer imperio y marcando inicio a la primera república federal.

6.-Mencione quien fue el primer presidente de México

R=Guadalupe Victoria

7.-Explique el Federalismo Mexicano

Antecedentes, Constitución Federal de los E.U.A ayuntamientos Nueva España, Municipios.

Base Organización Territorial e Imperio Español, América.

Otro Antecedente, diputaciones provinciales se fortalece sentimiento regionalista, virreinato. Esto define demarcaciones territoriales, había de dar pase a estados federación Mexicana, Aquellas provincias que quieran pertenecer a Nación grande y fuerte y sacrificar su autonomía nacional.

8.-Distinga entre Liberalismo Y Conservadurismo

2 ideologías predominantes, México S.XLX. sus principales ideólogos (José Ma. Luis Mora y Lucas Alamán).

Liberalismo, Proceso separación Estado Iglesia, supresión, diezmo y secularización, bienes y clero (Conservadurismo: Retroceso).

9.-Caracteristicas de la revolución de Ayutla

Movimiento insurgente Santa Anna aprovecha abolición Const. de 1824 para gobernar dictatorial mente y autonombararse su Alteza Serenísima, provoca inconformidad y levantamiento social.

A través del plan de Ayutla desconoce gobierno de Santa Anna y pide revisión de sus acciones elección presidente provisional. Creación del congreso constituyente (1857) Santa Anna huye al poder, con el triunfo revolución de Ayutla llega al poder nuevamente.

Generación de Liberales se Nombra presidente interino Comonfort y el periodo concluye con la renuncia de comonfort a la presidencia e inicia la guerra de reforma.

10.-Explique la Guerra de Reforma.

Guerra de 3 años 1857-1861.Culmina con entrada de Juárez al país y fue el conflicto armado entre liberales y conservadores. Félix Zuloaga da a conocer plan de tacubaya demanda derogación de la constitución de 1857. Permanencia de Comonfort presidencia, convocatoria, congreso Extraordinario. Elaboración de otra constitución se polariza la nación.

11.-Caracteristicas de la constitución de 1857

Derogación de la constitución de 1857, permanencia de comonfort, presidencia convocatoria del congreso Extraordinario, elaboración de otra constitución y se polariza la nación. Comonfort une plan de Benito Juárez y defiende la constitución de 1857 la guerra termina con victoria de los liberales y Juárez presidente e instala su administración en la ciudad de México.

5/feb./1857 Ideología liberal, estableció libertad de expresión, Asambleas y portación de armas. Reafirma abolición y esclavitud elimino prisión por deudas civiles, castigó por tormento pena de muerte, prohibió títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.

12.-Explique a Grandes Rasgos La revolución Mexicana de 1910

Segunda Revolución social y política siglo XX

Inicia en 1910 en 1917 promulga constitución resultando inicia rebelión contra el gobierno de Díaz y en 1911 celebran tratados de Cd Juárez y entre delegados y revolucionarios y acepta renuncia de Díaz. Francisco León de la buria presidente interino tuvo 2 misiones que volviera la paz a la nación. Convoco elecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com