ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO CONSTITUCIONAL 1er. PARCIAL

1.- Partes en que se divide la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: en 2-dos:

 Dogmática: Derechos Humanos y Garantías. (Artículo 1 al 29 Const.)

 Orgánica: La Organización de los Poderes Públicos. (Artículo 30-136 Const.)

2.- Los Principios de la Constitución son:

a) Principio de Inviolabilidad. (Art. 136 Const.)

b) Principio de Soberanía (Art. 39 Const.)

c) Principio de Supremacía (Art. 133 Const.)

d) Principio de Rigidez (Art. 135 Const.) Su Complemento Art. 71 y 72.

3.- En qué consiste el Principio de “Inviolabilidad” Constitucional?

R.- Significa que “NO” existe ningún acto que pueda desconocer o nulificar la Imperatividad Constitucional. Se establece en el Artículo 136 Constitucional “Esta Constitución no perderá fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia y con arreglo a ella y a las leyes que en virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a esta”.

4.- Explique el Principio de “Soberanía”?

R.- La Soberanía reside en el pueblo y es en el Pueblo de donde dimana todo “Poder Público”, y en todo momento el pueblo tiene el derecho inalienable de modificar o alterar su forma de gobierno.

Está expreso en el Artículo 39 Constitucional: “La Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.”

5.- Principio que establece que la Ley Suprema es la Constitución, las leyes que emanen del Congreso de la Unión y los Tratados que estén de acuerdo con la Constitución, mismos que suscribe el Presidente de la República. (Artículo 133).

R.- Principio de Supremacía.

6.- Cuál es el “Tipo de Gobierno” del Pueblo Mexicano?

R.- Según el Artículo 40 nuestro “Tipo de Gobierno” es: una República Representativa, Democrática, Federal, compuesta de Estados Libres y Soberanos en lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación según los Principios Constitucionales.

7.- En qué consiste el Principio de Rigidez? (Art. 135 Const.)

R.- La Constitución puede ser adicionada o reformada, no se puede abolir. Para que las Adiciones o Reformas se lleve a cabo, se requieren el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes en el Congreso de la Unión y que estas sean aprobadas en la mayoría de las legislaturas de los estados. Su complemento es el Artículo 71 y 72 donde refiere como se lleva a cabo el “Proceso de Reforma”.

8.- Artículo 41 Const.

 ¿Cómo ejerce su Soberanía el Pueblo?

R.- Mediante los Poderes de la Unión

 ¿Qué son los Partidos Políticos?

 R.-Son Entidades de Interés Público.

 ¿Cuál es la finalidad de los Partidos Políticos?

R.- Promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos. Hacer posible el acceso al poder público a los ciudadanos.

 ¿Cómo se constituye el sostén financiero de los partidos políticos?

R.- Se fija una cantidad anualmente, la cual se determina multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente, para el Distrito Federal. De la cantidad resultada el treinta por ciento se distribuirá entre partidos políticos de forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

 ¿Qué es el IFE? (Instituto Federal Electoral).

R.- Es un organismo público autónomo y es quien organiza las Elecciones Federales.

 ¿Tiempo de duración de las campañas en el año de elecciones para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales?

R.- Cuando sean elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales la duración es de 90-noventa días. En los años en que solo se elijan Diputados Federales, la duración es de 60-sesenta días.

9.- Etapas de la Reforma: (Art. 72)

 Iniciativa

 Discusión

 Sanción

 Aprobación

 Publicación

 Iniciación de vigencia

Descripción del Proceso de Reforma según el Artículo 72 Constitucional.

Proceso General de Reforma a grandes rasgos.

• Aprobado un Proyecto en la cámara de origen, pasara a su discusión a la otra, si esta lo aprobare se remitirá al ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará instantáneamente

(Fracción A)

PROCESO DE REFORMA.

• Se considerará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a su cámara de origen dentro de los 30 días naturales siguiente a su recepción. Si se vence ese plazo el ejecutivo dispone de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Una vez transcurrido este plazo la ley o decreto será considerado como promulgado y el presidente de la cámara de origen ordenara dentro de los 10 días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com