ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial Modelos Economicos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  12.163 Palabras (49 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 49

MODELOS ECONÓMICOS

Los modelos económicos de desarrollo en México se inician a partir de los últimos años del gobierno de Lázaro Cárdenas del rio y con ello, un nuevo sendero en la vida de nuestra nación. Los diferentes gobiernos que vinieron después de 1934 desarrollaron diferentes modelos económicos tales como: crecimiento hacia adentro, estabilizador, compartido, crecimiento acelerado, crecimiento hacia afuera y neoliberalismo económico, hasta nuestros días.

Para entender en que consisten estos modelos, a continuación analizaremos cada uno, así como las diferentes decisiones que tomaron los respectivos gobiernos para cambiar el modelo económico aplicable: con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y propiciar las condiciones para que se de el desarrollo sustentable. En este sentido, debemos considerar que un modelo económico es aquel que instrumenta el gobierno federal en el marco de su política económica, con el fin de dar respuesta a una situación económica específica, mediante la sistematización de acciones que coadyuven a alcanzar el bienestar de los mexicanos.

Para comprender el concepto de política económica, lo podemos definir como el conjunto de acciones que lleva a cabo el Estado en la actividad económica con el propósito de alcanzar los objetivos que conduzcan al desarrollo socioeconómico del país, así mismo, se encarga de regular los hechos y fenómenos económicos de un país, Se distinguen tres grandes clases de modelos económicos:

1.- La economía de mercado: Se basa en la premisa de que la economía podría auto regularse sola en una forma satisfactoria, y apunta a que la intervención del Estado en la misma sea mínima.

2.- La economía dirigida: Por el contrario, hace que el estado controle todos los aspectos de la vida económica. No permite la existencia de la propiedad privada.

3.- La economía mixta: es un punto intermedio entre la economía de mercado y la economía dirigida.

Los modelos económicos constituyen una simplificación de la realidad que utiliza supuestos, hipótesis y distinto tipo de variables para generar conclusiones que tiendan a explicar o predecir el comportamiento de los fenómenos que se estén estudiando.

Los tres modelos económicos más representativos en la historia de México son los siguientes:

MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

MODELO DE CRECIMIENTO ADENTRO.- En 1933 el Partido Nacional Revolucionario (PNR), llevo a cabo su II convención y fue elaborado el plan sexenal (por primera vez el periodo del próximo presidente duraría seis años). Dicho plan señalaba que el Estado llevaría la rectoría de la economía con los siguientes propósitos:

 Lleva a cabo el Reparto Agrario.

 Fomentar la organización de obreros, campesinos y sectores populares para satisfacer sus demandas y garantizar sus derechos.

 Crear sindicatos que defendieran los intereses de los trabajadores.

 Capacitar a los campesinos para asegurar una mayor producción agrícola.

 Explotar las riquezas naturales por compañías mexicanas y no extranjeras.

 Desarrollar la industria del país.

 Otorgar mayores recursos económicos a la educación y al mejoramiento de las condiciones de salubridad.

 Mejorar la atención medica sobre todo a la población rural.

 La nacionalización de los bienes del suelo y subsuelo como el petróleo y la minería.

 Apoyar a las empresas nacionales.

 Regular la actividad de las empresas extranjeras.

 Elevar el nivel económico y cultural de todos los mexicanos.

En el sexenio del presidente Cárdenas, se desarrollo una política económica que denominaron el nacionalismo económico, que también fue conocido como el modelo de crecimiento hacia adentro caracterizado por la sustitución d importaciones.

Este modelo se caracterizo por conservar los recursos naturales y estimular una industria propia de los mexicanos, con el propósito de que nuestra economía fuera autosuficiente y de esta forma no dependiera de las importaciones.

Este modelo se caracterizo por conservar los recursos naturales y estimular una industria propia de los mexicanos, con el propósito de que nuestra economía fuera autosuficiente y de esta forma no dependiera de las importaciones, y que para ello aplico las siguientes acciones:

 Modificación de los aranceles con el fin de aumentar los impuestos a las importaciones y exportaciones.

 Empleo de maquinaria, herramientas y materiales que comenzaron a producirse en el país.

 Las fábricas trabajaron a toda su capacidad.

 Limitación a la exportación de las materias primas que requería la industria nacional.

 Promulgación de un decreto para estimular las actividades industriales que fueran nuevas en el país por medio de la exención de impuestos.

Para que el presidente Cárdenas lograra sus fines, el Congreso de la Unión promulgo varias leyes, entre ellas: la ley de expropiación, surgida en Noviembre de 1936. Esta ley señalaba que el gobierno podía expropiar viene que fueron destinados para:

 Conservación, desarrollo o uso productivo de los recursos naturales.

 Distribución equitativa de la riqueza si estaba acumulada o monopolizada en ventaja exclusiva de una o varias personas, en detrimento de la población.

 Creación y conservación de cualquier empresa que beneficie a todos los mexicanos.

De esta manera, el gobierno estableció la base jurídica y legal para que después vinieran las expropiaciones.

La primera expropiación fue la ferrocarrilera, la cual se debió al estallido de la huelga de los trabajadores ferrocarrileros, quienes le solicitaron al gobierno que expropiara al 100% la empresa, ya que este poseía 51% de las acciones. Fue así que el 27 de Junio de 1937, los ferrocarrileros fueron nacionalizados, surgiendo de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com