ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL. MODELO DE PREVENCION DEL DELITO


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DERECHO EMPRESARIAL.

MODELO DE PREVENCION DEL DELITO.

Docente: Sara Quero Bilbao

                                                Modulo: 2

                                                Fecha: 30 de septiembre 2017

                                                Integrante: Carolina Hernández Barría.

                                                Carrera: Ingeniería en Administración.

                                                Sede: Temuco

                                                Sección: C

INTRODUCCION.

Desde la implementación de la Ley 20.393, las entidades públicas y privadas cuentan con herramientas que les ayudan a prevenir la comisión de delitos que interfieran en las actividades propiamente tales de estas. Otorgándoles mayor seguridad, pero también más responsabilidades, como miembros activos en la búsqueda oportuna de tales sucesos.

La empresa Falaferia S.A, multinacional del área de retail desea dar cumplimiento a dicha ley, con el claro objetivo de prevenir la comisión de delitos establecidos en ella, ya sea lavado de activos, soborno o cohecho, entre otras. Teniendo claro que es un área que presenta un elevado riesgo para cometer ilícitos que produzcan un menoscabo en la economía formal.

DESARROLLO.

  • Señalar a la empresa Falaferia S.A, la conveniencia de establecer este modelo, señalando a lo menos 5 ventajas del proceso que va a elaborar, argumentando fundadamente cada una de ellas.

Cuando una empresa desea poner en funcionamiento la Ley 20.393, obtiene de inmediato ventajas que fortalecen su estructura interna, su compromiso como empresa con un alto sentido de la responsabilidad en cuanto a su rol como fiscalizador de sus propias operaciones para dar un sentido de transparencia para una economía fuerte y saludable.

  • Reduce el riesgo que la empresa, en este caso Falaferia S.A sea responsable penalmente por la comisión de algún delito establecido en la ley.

Debido a que la ley 20.393 establece que la responsabilidad de la persona jurídica será autónoma de la responsabilidad penal de las personas naturales. Por tanto si algún miembro de la empresa comete un delito con dinero u activos de su propiedad, no tiene que responder penalmente, solo informar a las autoridades sobre el hecho delictual con el objetivo de encontrar a los autores y designar su pena.

  • Fortalece su imagen como compañía en mejoras prácticas empresariales, poner en práctica el modelo de prevención del delito, posiciona  a la compañía como una identidad que está en constante búsqueda de operaciones de carácter sospechoso y que busca fortalecer sus canales de control evitando caer en malas praxis que perjudiquen su imagen frente a sus pares.
  • Posicionamiento de la compañía responsable tanto a nivel externo como interno. Cuando una compañía desea  implementar el modelo de prevención del delito, decide comprometerse tanto con la autoridad aportando vigilancia continua en los procesos económicos que llevan a cabo, aportando seriedad y confianza a quienes deseen sumarse en esta actividad.

Y por otro lado habla de responsabilidad que tienen con ellos mismo, al trazar sus lineamientos en cuanto a su ética de trabajo, otorgando una estructura definida y dada a conocer a sus trabajadores y colaboradores, evitando confusiones y malas prácticas por parte de ellos, entendiendo que todo acto que se aleje de lo establecido deberá ser sancionado.

  • Genera una gerencia efectiva, proactiva y socialmente responsable, debido a la implementación del Modelo de Prevención del Delito, se establece un encargado, quien es el responsable de llevar a cabo lo establecido por la empresa y su Modelo a seguir, esto fortalece las gerencias quienes tendrán muchas más responsabilidades en los bandos medios y superiores, entregando autonomía para proponer mejoras que se traduzcan en mejoras sustentables en un proceso de colaboración, con los principales actores donde la eficiencia del trabajo quedara manifestada en el Modelo diseñado.

  • Reduce el riesgo de la comisión de delitos corporativos, debido a la constante vigilancia de las transacciones de la identidad, así como también la revisión de sus proveedores y colaboradores disminuye las posibilidades de delitos a través de revisiones por medios de auditorías internas y externas, al traspaso de información oportuna por parte de distintos áreas dentro de la misma compañía y la entrega de informes al directorio o a las gerencias para que todos los representantes tengan la información a la mano, para la mejor toma de decisiones frente a alguna situación de carácter sospechoso.

  • Proponer a la empresa Falaferia S.A., un prospecto de implementación del modelo de prevención de delito, según los pasos estudiados en clases, detallando cada uno de los procesos a realizar.

El modelo de prevención del delito debe componerse de, al menos, los siguientes elementos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.393, en su artículo n° 4:

  1. Designación de un Encargado de Prevención
  2. Definición de medios y facultades del Encargado de prevención
  3. Establecimiento de un sistema de prevención de delitos
  4. Supervisión y certificación del sistema de prevención del delito.

Designación de un Encargado de Prevención:

Para la empresa Falaferia S.A. se designó una persona autónoma de la administración. Tiene un plazo renovable de 3 años y tiene por responsabilidad el mantener el Modelo de Prevención del Delito (MDP).

Deberá recibir todas las denuncias que por este medio lleguen, coordinar las actividades a desarrollar para verificar los hechos denunciados y determinar quiénes son los autores. También deberá asistir permanentemente al denunciante, en todos los aspectos que tengan relación con su resguardo y protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com