ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Interno y Derecho Internacional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

Contenido Temático

Introducción.

1. Derecho Interno y Derecho Internacional.

1.1. Derecho Interno.

1.1.1. ¿Qué es el Derecho Interno?

1.1.2. Fuentes formales  del Derecho Interno

1.2. Derecho  Internacional.

1.2.1.  ¿Qué es el Derecho Internacional?

1.2.2.  Fuentes  formales del Derecho Internacional.

1.3 Diferencia entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno.

2. Relación entre el Derecho Internacional y el Sistema Jurídico Nacional.

2.1. Antecedentes del Derecho Internacional

2.2. ¿Cómo y cuándo interviene el Derecho Internacional en nuestro Sistema Jurídico?

2.2.1 Preceptos Constitucionales

2.2.2.Pros y contras de la relación entre el Derecho externo y nuestro Sistema Jurídico.

Conclusiones.

Fuentes.

Introducción.

La relación del Derecho Internacional con nuestro Sistema Jurídico Nacional es[a] un tema de gran importancia, debido a que,  nuestro país al ser parte de diversos tratados internacionales tiene que ir creando y modificando leyes,  esto nos afecta o beneficia;  por ello esta investigación se centra en analizar dicha relación de la forma más  objetiva y apegada a derecho posible todo esto con el fin de comprender porque es necesario que nuestro Sistema Jurídico  se relacione con el Derecho  internacional y si es viable o no seguir con la relación.

  1. Derecho Interno.

1.1. ¿Qué es el Derecho Interno[b]?

“Conjunto  de  normas jurídicas  que  regulan  las relaciones del Estado,  como  ente  soberano  con los  ciudadanos.”  El Derecho interno es todo aquel que regula la interacción entre el Estado y los ciudadanos, en el caso de nuestro país a través de la Constitución, la jurisprudencia, los reglamentos, códigos, manuales y todo lo que derive de éstos.

El derecho nacional se aplica en un territorio determinado es decir las leyes que se establecen en un país no se pueden aplicar en otro, esto violarla la soberanía.

1.1.2. Fuentes formales del derecho Interno.

La  legislación  y  el proceso  legislativo: “es  el  proceso  mediante  el  cual  los  órganos  del  Estado,  (el Congreso  de  la  Unión,  que  se  conforma  por  la  Cámara  de  Diputados  y Cámara  de  Senadores),  crean  las  normas  jurídicas  generales,  abstractas  y obligatorias que  integrarán  la  ley.” Reyes Mendoza (2012) (p.30). [c]Estas normas se aplican en todo el país si los legisladores son federales o en ciertos Estados  si los legisladores son estatales.

La  costumbre: “es  la  regulación  de  la  conducta  surgida  espontáneamente  de  un  grupo social  y  de  observancia  voluntaria  para  quienes  lo  constituyen,  sin  que  ante su  infracción  quepa  la  posibilidad  de  la  imposición  forzosa  por  la  autoridad, salvo  que  se  encuentre  incorporada  al sistema  jurídico  nacional.” Pina  Vara (p.198). La costumbre es tomada como fuente del derecho por qué a través de ella se establece lo que se permiten y lo que no.

  La  jurisprudencia: “es  el  conjunto  de  principios  y  doctrinas  contenidas  en  las  decisiones  de ciertos tribunales.” Reyes Mendoza[d] (2012) (p. 35). La jurisprudencia al ser aceptada por un tribunal tiene total validez y por lo tanto debe ser aplicada siempre que se solicite ante un tribunal competente.

  La  doctrina: “son  los  estudios  de  carácter  científico  que  los  juristas  realizan  acerca  del derecho,  ya  sea  con  el  propósito  puramente  teórico  de  sistematización  de sus  preceptos,  ya  con  la  finalidad  de  interpretar  sus  normas  y  señalar  las reglas  de  su  aplicación.” García  Máynez  (2014) (p.  76[e].)

Los  principios  generales del Derecho: “verdades  jurídicas  notorias,  indiscutibles,  de  carácter  general, elaborados por  la  ciencia  del  Derecho,  de  tal  manera  que el  juez  y  magistrado  pueda  dar  la  solución  que  el  mismo  legislador  hubiera pronunciado  si  hubiera  estado  presente.” Reyes Mendoza (2012) (36.)

1.2.1.  ¿Qué es el Derecho Internacional?

Como sabemos el Derecho como ciencia  social se divide en subjetivo  y objetivo o positivo y justo de esta última se desprende  el Derecho Internacional. Kelsen (1961) define el Derecho Internacional como: “El nombre de un conjunto de normas  que regulan la conducta de los Estados en sus relaciones mutuas.” (p.321).

Este concepto como vemos es muy fácil de comprender en la teoría pero mucho más difícil en la práctica, pese a la existencia  de leyes  que  regulan las relaciones entre los países los conflictos no se ha podido evitar.

Otro concepto es el que da Reyes Mendoza (2012): “conjunto de normas jurídicas cuya función es regular las relaciones entre los Estados como miembros de una comunidad internacional, así como el funcionamiento de los organismos internacionales.” (p.51). Este concepto es más completo debido a que  ya no solo menciona a los países, agrega a las instituciones que se crean a partir de las relaciones que estos establecen con el fin de llegar a convenios que beneficien a todos los países  participantes.

 El derecho externo es entonces aquel derecho que se crea para regular la interacción  entre países y por lo tanto éste  se aplica en diferentes naciones, las cuales aceptan dichas leyes. Es decisión de cada país aceptarlos tratados o leyes internacionales; en México la decisión en cuanto este tema es tomada por el Presidente de la República  y por el senado, por lo tanto e indirectamente por todos los ciudadanos ya que somos nosotros quienes elegimos a nuestros representantes.

1.2.2.  Fuentes formales del Derecho Externo

  • Los tratados internacionales según la Convención de Viena sobre  Derecho  de los Tratados (1969) un “tratado” es: “Un  acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y rígido por el Derecho internacional ya conste en un instrumento único o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular…” (artículo 2). Los tratados internacionales son una fuente de derecho internacional porqué son documentos legales que muestran las condiciones bajo las que se relacionan los países.

  • La costumbre internacional,  la costumbre ha Sido definida desde Roma y es Ulpiano (203) quien da el siguiente  concepto: “practicas arraigadas por el tiempo con la conformidad tácita del pueblo.” La costumbre internacional se refiere a todo lo actos que se Realizan de manera constante en un territorio con o por la interacción de otro Estado.
  • Los principios generales del Derecho, como sabemos estos son axiomas que tiene el derecho; la UNAM (2014) menciona lo siguiente: “Aquellos principios de étnicos y políticos fundamentales que inspiran o forman parte de los sistemas jurídicos nacionales.” (p.21). Los Principios Generales no sólo van aplicarse a nuestro país además son tomados en cuenta para crear la normas que regulan la relaciones entre Estados pues como su nombre lo dice son generales.
  1.  Diferencia entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno.

La diferencia entre el Derecho Interno y el Derecho Internacional es en primer lugar el territorio donde se aplica, puesto que, el Derecho Interno se aplica únicamente en el país donde se origina, el Derecho Internacional se aplica en diversos países; otra diferencia es que el Derecho Interno se crea para regular el comportamiento de una sociedad en específico y en el Derecho Internacional regula o busca regular el comportamiento de diferentes sociedades, por ello se deben tomar en cuenta diversos factores como ya se abordó y que busca que el fin último del Derecho <> en todos los países que sean participes de los Tratados Internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com