ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Derecho Laboral


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 23

GLOSARIO DE DERECHO LABORAL

ACTA LABORAL.- Documento que contiene las actuaciones laborales de las partes ante las autoridades laborales o de las partes entre sí.

AUTORIDADES DEL TRABAJO.- Órganos del Estado facultados por la Constitución Federal y la Ley Federal Trabajo para conocer y resolver las controversias y asuntos en materia de trabajo.

AVISO DE RESCISIÓN.- Comunicación que por ley (artículo 47 último párrafo de la Ley Federal del Trabajo) debe dar el patrón al trabajador sobre la causa o causas de su despido.

CAUSAL DE RESCISIÓN.- Razón o motivo por el cual el patrón o el trabajador pueden romper la relación o contrato de trabajo.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO.- Aquél por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado a cambio del pago de un salario.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.- Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores o uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

CONVENIO LABORAL.- Acuerdo entre las partes que pone fin a una controversia.

DEMANDA.- Entiéndase por demanda el acto inicial de reclamo planteado por una de las partes ante el Tribunal correspondiente, a fin de que se le dé o ponga en posesión de un supuesto derecho que le ha sido violado por un tercero del cual hace el reclamo.

DEMANDADO.- La persona contra la cual se enderezan una demanda judicial o laboral, exigiéndole alguna cosa o prestación determinada.

DEMANDANTE.- La persona que ejercita una acción o cuyo nombre se ejercita.

DESPIDO.- En el ordenamiento laboral, se entiende por despido el acto mediante el cual la empresa o patrón da por terminado el contrato de trabajo, prescindiendo de los servicios del trabajador, ya sea por causas legalmente determinadas o en forma arbitraria.

FINIQUITO.- Manifiesto del trabajador dando por terminado el contrato o relación de trabajo seguido de la conformidad del patrón.

INDEMNIZACIÓN LABORAL.- Pago por derechos laborales a cargo del patrón.

INDEMNIZACIÓN CONSTITUCIONAL.- Pago a cargo del patrón por despido injustificado.

INTEGRACIÓN DEL SALARIO.- Prestaciones que en conjunto conforman el salario. En la inteligencia del salario se cuentan el pago por cuota diaria, gratificaciones, habitación, prima, comisiones y cualquier otro pago que se entregue al trabajador por su trabajo.

JORNADA DE TRABAJO.- Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para desarrollar su trabajo personal subordinado.

JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.- Tribunal facultado constitucional y legalmente para resolver las controversias obrero-patronales o asuntos en materia de trabajo.

LAUDO.- Resolución o fallo que dicta la Junta de Conciliación y Arbitraje en un procedimiento o juicio laboral.

LEGISLACIÓN LABORAL.- Leyes, jurisprudencia, principios y doctrinas que se refieren al Derecho del Trabajo.

LEGÍTIMO.- Con fundamento en la ley.

LEYES LABORALES.- Normas de carácter obligatorio en materia de trabajo.

LÍCITO.- que está permitido por la ley.

LITIGIO LABORAL.- Controversia de trabajo.- Conflicto de trabajo.- Contienda de trabajo.- Conflicto cualificado de intereses laborales.

LITIS LABORAL.- Juicio o pleito de trabajo.

NORMAS JURÍDICAS.- Reglas de conducta establecidas por el estado, mediante las cuales se mantiene el orden y la seguridad sociales, de acuerdo con los principios de la justicia. En este concepto de considera a las normas desde el punto de vista de su finalidad, no de su contenido o materia, si se toma en cuenta esta última , hay que definirlas como las reglas de conducta que establecen derechos y obligaciones, poderes, facultades, sujeciones y cargas.

OBLIGACIONES DEL PATRÓN.- Deberes jurídicos del patrón hacia el trabajador de cumplir con las prestaciones a que se obliga derivadas de la relación o contrato de trabajo.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.- Deberes jurídicos del trabajador hacia el patrón de cumplir con las prestaciones a que se obliga derivadas de la relación o contrato de trabajo.

PARAPROCESAL.- Procedimiento de jurisdicción voluntaria dentro del derecho procesal del trabajo.

PARTE.- Es la persona integrada en un juicio que sostiene en él sus pretensiones, compareciendo por sí mismo o por medio de otros que le representen real o presuntivamente.

PATRÓN.- Persona física o moral que recibe los servicios del trabajador.

PRESCRIPCIÓN LABORAL.- Liberación de una obligación laboral por el solo transcurso del tiempo. En materia laboral solamente opera la prescripción negativa.

PRESTACIONES LABORALES.- Obligaciones de pago en efectivo o en especie a cargo de la patronal.

PRIMA DE ANTIGÜEDAD.- Pago o prestaciones en efectivo equivalente a doce días por cada año de servicios prestados que el patrón debe entregar al trabajador que tiene quince años de servicios en adelante.

RATIFICACIÓN.- Manifestación de la voluntad mediante la cual se aprueba un acto jurídico celebrado en otro momento o se confirma una declaración formulada con anterioridad.

RELACIÓN DE TRABAJO.- La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio del pago de un salario.- La Ley Federal del Trabajo y la doctrina la definen como la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.

RENUNCIA DE TRABAJO.- Cesación de la relación o contrato de trabajo por voluntad propia del trabajador.

SINDICATO.- Asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes.

TRABAJADOR.- Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

TRABAJADOR DE BASE.- Aquel que tiene una relación o contrato de trabajo por tiempo indefinido. Y que es sindicalizable.

TRABAJADOR DE CONFIANZA.- Aquel que realiza funciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com