ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El compromiso es un factor para la aportación de valor a la competitividad en las organizaciones. Se dice que la exigencia de una creciente competitividad no se puede resolver solamente con aportes de recursos. Los constantes cambios y exigencias a nivel internacional demandan nuevas estrategias en el ámbito social y económico, que suponen nuevas formas de actuar y de relación, y sobre todo nuevas estrategias organizacionales.

Es por ello que actualmente, las organizaciones deben adoptar estos cambios para sobrevivir, la globalización en los mercados, el desarrollo tecnológico, las comunicaciones y demás donde las empresas deben identificar y desarrollar ventajas competitivas, brindar servicios y/o productos de alta calidad.

Las organizaciones no tienen perpetuidad a existir, comparado con cualquier evolución de vida, nacen crecen y mueren. Lo que lleva a tratar que debe haber un esfuerzo permanente por hace sostenible su supervivencia y rentabilidad, y es su equipo de talento humano los principales actores de esta organización empresarial, por lo que se requiere que cada uno desempeñe su trabajo con gran importancia y de igual forma en el desarrollo de la estrategia empresarial. También debemos tener presente que no son tanto las fronteras geográficas, sino también las costumbres culturales tienden a desaparecer. Esto ocasiona una mayor homogenización cultural, que unifica criterios, patrones de conductas y formas de actuar en todos los aspectos de la vida, tales cambios promueven el desarrollo de la globalización, la cual a su vez afecta al desarrollo de estos.

Cada individuo debe poner en funcionamiento un nuevo pensamiento, una nueva filosofía y debe amoldar su mentalidad encaminada a la mejora continua día tras día. Demostrar que las personas dentro de una empresa y que también fuera de ellas son depositarias de ideas capaces de hacer que sus empresas sean competitivas en las exigencias del mercado global. Estas capacidades deben estar ligadas al compromiso y el sentido de pertenencia. El compromiso es un factor muy importante de valor estratégico y ético que aporta grandes ideas a la organización, una fuerza que alimenta permanentemente y hace que el colaborador funcione según sus propias convicciones y deseos alrededor de la organización y se encamine a la consecución y superación de sus objetivos personales.

Estos objetivos personales deben estar totalmente conectados con los de la organización o la empresa, que al poner en práctica también los toma como propios. Es ahí donde se deriva la estrategia de una organización y de la gestión integral de sus recursos humanos. De igual forma, la competitividad que existen entre las organizaciones, llevadas también al ámbito internacional, los nuevos competidores que van apareciendo en el mercado, la mayor incrementación de productos y servicios que satisfacen una igual necesidad, conllevan que las organizaciones que consiguen surgir en primer lugar en el mercado alcancen dicha ventaja competitiva gracias a las ideas y aportes de su capital humano.

OBJETIVOS

Conocer cuáles son las características que deben llevarse para saber el grado de competitividad en las empresas, donde la tecnología y la innovación juegan un papel importante en el desarrollo organizacional, ver como los líderes y gerentes de diferentes empresas y organizaciones buscan modelos y pautas a seguir para lograr una gerencia de calidad total, buscar la forma de cómo se debe desarrollar las actividades de la manera más eficiente posible; que les permita llegar a la excelencia empresarial y ser reconocidas.

Las empresas además de crear valor hoy y en el futuro para los integrantes de la misma, también deben preocuparse por dar un mejor nivel de vida a las personas que están a su alrededor (recurso humano) y contribuir al crecimiento de su país; por lo cual debe haber una cultura de responsabilidad social corporativa, aspecto muy importante a tener en cuenta en el mundo de los negocios. Las organizaciones a medida que van avanzando en sus procesos de formación deben ir aprendiendo de la lección; aprender de sus errores y éxitos que tienen para retroalimentarse y realizar las correcciones necesarias que lleven al éxito empresarial.

QUE SIGNIFICA COMPETITIVIDAD

Se puede entender que la competitividad es la medida en que una organización es capaz de producir bienes y servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado internacional, complementando que pueda cumplir con los tres factores principales: “Eficiencia, Eficacia y Efectividad”. Eficiencia en la administración de recursos, eficacia en el logro de objetivos y efectividad comprobada para generar impacto en el entorno. Las empresas se consideran competitivas si tiene éxito mantenido a través de la satisfacción del cliente, basándose en la participación activa de todos los miembros de la organización para la mejora sostenido da productos, servicios, procesos y cultura en las cuales trabajan, fomentando competencias y filosofía laboral, así como mirando al interior, tomando en cuenta sugerencias de empleados, innovando, probando nuevas alternativas y fomentando la participación proactiva y el liderazgo eficaz.

Tampoco debemos olvidar que en el mercado competitivo, la supervivencia y el éxito de una empresa dependen de la calidad y la cooperación a lo largo de la cadena de distribución que puede involucrar a varias empresas. Así las alianzas estratégicas nos demuestran que nuestros competidores además de poder constituirse en nuestros maestros, pueden ser nuestros mejores aliados y cooperar juntos para lograr el desarrollo de ambas compañías, como medio estratégico para salir adelante ante las necesidades del mercado global.

Factores que han incidido en el cambio de la estructura competitiva

• Globalización de la economía.

• Avances tecnológicos

• Desarrollo de las comunicaciones

• Nivel de demanda de productos de alta calidad

EL SENTIDO DE LA COMPETITIVIDAD

Una empresa es competitiva en el mercado a nivel internacional cuando sus productos han sido hechos pensando en el cliente, con la confiabilidad y duración especificadas garantizadas y con un eficiente servicio de mantenimiento en la posventa; son esos productos cuyos precios corresponden a la franja del mercado estimada, los que tienen certificación de calidad, los que se entregan oportunamente, los que influyen en innovaciones de tecnología y que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com