ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRÁCTICO: "Una joven se presenta a un banco para solicitar el puesto de cajera que se publicó en el periódico de su ciudad; presenta el examen de conocimientos y lo aprueba; resuelve satisfactoriamente los casos prácticos que le presentan y cuenta con un título profesional de licenciatura en administración de empresas.

Como último requisito, le piden que acuda a un consultorio privado para el examen médico, y al hacer la revisión, resulta que está embarazada y además tiene un tatuaje y usa un piercing.

Por correo electrónico, le notifican que no puede ser contratada, ya que las políticas del banco, no permiten aceptar a personas con tatuajes o piercings"

PREGUNTAS: ¿Qué garantías laborales (consagradas en la constitución) se violan en este caso?

Podríamos mencionar que se violan garantías individuales de la persona como el artículo 1° y como garantía laboral solamente el primer párrafo del artículo 5°

ARTICULO 1.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

ARTÍCULO 5.

A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

¿Cómo afectaría a terceros el uso de piercings (según el artículo 5 constitucional)?

El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.

¿Podría demandar la aspirante a la empresa por discriminación laboral?

Si puede demandar por discriminación, pero no puede relacionarlo de forma laboral pues todavía no existe una relación de ese tipo para con la empresa.

¿Qué principios laborales se estarían vulnerando?

Podríamos decir que solamente el referente al impedimento de ejercer el trabajo solicitado, pues al no existir contrato de trabajo, no existe otra obligación para con la persona demandante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com