ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL I (Parcial 1)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO MERCANTIL I (Parcial 1)

  1. Derecho Mercantil: Rama del derecho. Conjunto de normas jurídicas que regulan a los comerciantes y sus actos de comercio legalmente calificados como tales. Así como el conjunto de instrumentos que la norma establece para lograr el intercambio comercial legitimado por el derecho.
  2. Fundamento legal del derecho mercantil: Artículo 73, fracción X de la CPEUM.
  3. Además de regular las relaciones entre comerciante, en qué se enfoca el derecho mercantil: ejecución de los actos de comercio, siempre y cuando la naturaleza de sus acciones no se vea en la necesidad de ser regulada por otras ramas del derecho.
  4. Año en el que se publica el actual código de comercio: 1890.

Otros

  • Época Colonial, España 1604: Ordenanzas de Bilbao.
  • 1841 se crean tribunales mercantiles.
  • 1854: Código Lares.
  • 1833: Derecho Mercantil adquiere carácter federal en México.
  • 1888: Ley de Sociedades Anónimas.
  1. Fuentes del Derecho Mercantil: Reales, históricas y formales.
  2. Fuentes Reales: Hechos sociales que contribuye a la creación del derecho. Son factores y elementos, como la naturaleza de los hechos y la convicción jurídica, que permiten al legislador darle un contenido apropiado a la ley. (LA REALIDAD OBLIGA AL LEGISLADOR A CREAR UNA LEY).
  3. Fuentes Históricas: Conjunto de leyes y documentos jurídicos que han existido a través del tiempo dejando instituciones y sus efectos en la historia (Constitución de 1857, Código penal de Ags.)
  4.  Fuentes Formales: Procesos o manifestaciones objetivas que integran el derecho vigente:
  • Legislación: Norma formulada y promulgada de uno o varios órganos del estado destinada a regular la materia mercantil.
  • Costumbre: Modo originario de la manifestación de la voluntad social. Gran parte de las normas de derecho mercantil surgen de los usos y costumbres comerciales…Repetición continua de cierta conducta y creencia que dicha conducta es obligatoria.
  • Jurisprudencia: (INTERPRETACIÓN DE LA LEY) Interpretación que realizan los jueces federales a un caso concreto, deben ser 5 resoluciones o sentencias en el mismo sentido, razón y ninguna en contra, que prevalecen en las resoluciones de un tribunal supremo o varios tribunales superiores, con el propósito de obtener una interpretación uniforme.
  • Doctrina: Estudios de carácter científico que realizan los juristas para realizar el derecho.
  • Principios Generales del Derecho: Principios que se encuentran en todo derecho, principalmente extraídos del Derecho Romano, y que siguen siendo el Derecho Vigente (ejemplo: Justicia: Darle a cada uno lo que se merece. Primero en tiempo, primero en derecho. Derecho no dado, derecho concedido. Nadie está obligado a lo imposible. Lo que no está prohibido, está permitido. Etc.)
  • Equidad: Decisión de un tribunal que trata de evitar daños y perjuicios equilibrando la situación de quienes disputan una controversia.
  1. Tres elementos indispensables de la relación comercial:
  • Sujeto: (PERSONA QUE LO REALIZA) con capacidad para ejercer el comercio y hace de ésta su ocupación al frente de una empresa. De interés propio (lucro). Existen auxiliares dependientes (empleados) y autónomos (comisionistas).
  • Objeto – (SOBRE QUIEN RECAE EL ACTO) bienes calificados  mercantiles. Esencialmente Mercantiles: al consumirse, satisfacen necesidades de la industria comercial. Mercantiles por Naturaleza: Bienes que al adquirir, accidentalmente, se transfieren por una operación comercial.
  • Vínculo – (FIN O MOTIVO PERSEGUIDO).
  1. Auxiliar de comercio: personas que ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos, o facilitar la conclusión de los mismos.

Auxiliares Dependientes: están al servicio de un comerciante.

  • Factores o Gerentes: Dirige una empresa, establecimiento fabril o comercial, autorizados para contratar respecto de los negocios
  • Dependientes: “…los que desempeñan constantemente alguna o algunas gestiones propias del tráfico mercantil, en nombre y por cuenta de los propietarios." (Art. 309 párrafo segundo C.co.) (No dirige, sólo cobra y emite recibos)
  • Agente de Ventas: desarrolla su trabajo como gestionar la venta y pedidos de mercadería del comerciante en determinado plazo dentro de una ciudad.
  • Agente Viajero o Viajante de Ventas: empleado que desarrolla su trabajo para un comerciante en una zona más o menos extensa del territorio nacional, visitando a los clientes del comerciante para el cual trabaja, ofreciendo las mercancías y tomando pedidos, siempre autorizado por medio de una carta u otros documentos pudiendo en ocasiones recibir pagos, y siempre dentro de las atribuciones expresadas en los documentos que contengan la autorización.
  • Contador Privado: Encargados de llevar únicamente la contabilidad del comerciante para el cual trabajan.
  • Empleados: Dependen directamente del comerciante y están sujetos a un horario para prestar sus servicios.

                Auxiliares Independientes: no están supeditadas a ningún comerciante determinado y desarrollan sus                 actividades comerciales en favor de quien se los solicite.

  • Comisionistas: ejecutan, por cuenta de otro, mandatos o acciones de comercio. Debe manifestar si acepta o no la comisión.
  • Agentes del Comercio: Persona física o moral que se encarga de fomentar los negocios del comerciante (cámaras de comercio).
  • Agentes Aduanales: Intervienen en el trámite de la importación y exportación de mercancías. Autorizados por la Hacienda.
  • Contador Público: Auxilian a los comerciantes en el examen de la situación de su empresa y llevan la contabilidad de ese y otros negocios.
  • Corredores (Públicos): Personas autorizadas por la Secretaría de Economía con cuya intervención se proponen y ajustan los actos, contratos y convenios comerciales, y además certifican los hechos mercantiles.
  1. Actividad Comercial: Intercambio de mercancías o bienes simbólicos con un medio de cambio habitual.
  2. Comercio: Acción que tienen por fin la producción, la circulación y cambio de bienes y servicios económicos con fines de mercado.
  3. Actos Unilaterales de Comercio: Actos que tienen carácter mercantil para una de las partes y civil para la otra; esto se puede ver, por ejemplo, en una compra venta de algún alimento, ya que para el comerciante viene a ser un acto mercantil porque con ello percibe una ganancia, pero para el cliente viene a ser un acto civil ya que con ello satisface sus necesidades vitales.
  4. Artículo 3, Código de Comercio: Los comerciantes son las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de él su ocupación ordinaria, las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles y, las sociedades extranjeras y las agencias y sucursales de éstas que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
  5. Artículo 5, Código de Comercio: aptitud que tienen una persona para contratar y obligarse y a quienes las leyes no prohíban expresamente la profesión del comercio.
  6. Artículo 5, Constitución Política de los E.U.M.: A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Por lo tanto cualquier persona, excepto que la ley se lo prohíba expresamente, podrá ser comerciante.
  7. Requisitos del Comerciante: Capacidad del ejercicio, ejercer de forma continua los actos de comercio, ser ocupación diaria, no Corredor Público, quebrados rehabilitados, no estar en estado de interdicción, extranjero autorizado.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com