ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil-Causas De Pedir-


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

En el derecho mercantil, al igual que en todas las materias o aéreas del derecho se dan conflictos en la cual se requiere de una demanda escrita. Por la cual, la parte actora va a exigirle al juez de alguna pretensión que quiere que se cumpla, ya sea por daño moral o las acciones del demandado por los efectos negativos causados a sus intereses o derechos como persona. Es común dentro de nuestra sociedad que se pida dinero o rara vez algo en cambio, para resanar el interés afectado. Aunque puesto en práctica, a veces no se cumple o se otorga todo lo pedido en la demanda, normalmente se llega a un acuerdo para que también no afecte tanto al demandado. Y que algunas cantidades serian injustas para él. También pasa de que el demandado establece unas excepciones por la cual el no pudo cumplir con lo que se había acordado en el contrato. La estructura en cuanto a las causas de pedir se establece dentro de una demanda de manera escrita, clara y explicita o especificada a cuando y cuanto va a hacer lo pedido. Por ultimo, toma efecto o vigencia, en el momento en que el juez dicte la sentencia a favor o en contra, parcial o total. En otras palabras, que partes si se van a cumplir o si se cumple totalmente.

Desarrollo

Las causas de pedir o también llamada causa pretendí se puede definir como las pretensiones que el actor o quien inicia un juicio, pide o pretende saciar a través de la incoación del procedimiento jurisdiccional intentado. En otras palabras, se entiende con lo que el actor o persona, quiere o le exige al juez que se cumpla por la parte contraria a lo acordado. Y también, el conjunto de hechos esenciales o importantes para el logro de la consecuencia jurídica pretendida por la parte actora, tal como aparecen formulados en la demanda. Al igual, que se identifica con la pretensión, y es el conjunto de hechos en los que se funda la petición, tratándose de identificar un aspecto de nuestra realidad a la que se aplican unas determinadas o especificas consecuencias jurídicas.

Como pagar la costa del proceso, con lo incumplido al contrato pactado entre ambos, prestaciones, etc. Por lo cual lo exigido depende del caso en la cual esta en proceso en cualquier materia. Y es el fundamento de lo que se pide o pretende. También es materia de debate en el juicio. Esto se divide en dos componentes, en hechos o fundamentos de derecho. La primera en la cual consiste en base a algún caso o suceso que ya paso y esta relacionado a el. Son los acontecimientos exteriores al proceso con una realidad histórica determinada. Y la segunda, los fundamentos de derecho. Y esta se basa en alguna norma jurídica ya establecida. Es la modificación o establecido normativo de los hechos alegados con base en su identificación con el supuesto o presunto de hecho previsto en una norma. Y en la Ley de Amparo se encuentra en el art. 116, fracción V. También, esta visto en el derecho procesal, en la cual consiste en un efecto que la causa pretendí provoca en el proceso, es la fijación de la litas o conflicto, pues una vez difundido en cuál es la causa de pedir del actor, luego éste no podrá ampliarla en una etapa intermedia del juicio, salvo que la legislación adjetiva lo permita explícitamente.

No debe confundirse con la pretensión que es lo que pide la parte. Así en el ejemplo del desahucio lo que se dice como causas pretendi es en realidad la pretensión y no la causa, que en el supuesto sería aquellos hechos que nos llevan a solicitar el desahucio y la reclamación de cantidad, por ejemplo el incumplimiento del arrendatario en el pago de las cantidades estipuladas como renta. O también usado en el incumplimiento de algún pago ya sea de compraventa, arrendamiento financiero o en cualquier acto en la cual el actor se encuentre afectado en sus derechos o intereses.

Al igual, que tampoco es necesario cumplir con formalidades estrictas y de forma formal, por un lado, porque los artículos que los prevén no señalan formalidad alguna y, por otro, porque el escrito él en el que se contengan, debe ser revisado en su conjunto, por lo que será suficiente que en alguna parte de éste se exprese con claridad la causa de pedir.

Con respeto a la jurisprudencia, “CAUSA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com