ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

El Derecho Mercantil es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Sin embargo, la existencia en nuestro sistema jurídico de dos regulaciones: una civil y otra mercantil, nos obliga someramente a entrar al estudio de las relaciones entre ambos derechos y, comprender el campo de aplicación de cada uno de ellos y por ende, la definición que antecede.

Así, dentro del derecho privado, el derecho mercantil, es, frente al derecho civil, un derecho especial, ya que del conjunto de relaciones privadas del hombre, rige singularmente aquellas que constituyen la materia mercantil, en otras palabras, el derecho civil regula las relaciones jurídicas privadas en general, mientras que el derecho mercantil regula una categoría particular de relaciones, personas y cosas; aquellas a las que la ley otorga la calidad de mercantiles.

Asimismo, la separación entre el derecho mercantil y el derecho civil tiene una explicación de carácter histórico, esto es, se originó por la insuficiencia e inadaptabilidad del derecho civil para regular las relaciones nacidas del tráfico comercial.

La controversia sobre la fusión de ambas legislaciones en una, ha dado lugar a brillantes polémicas doctrinales y algunos países como Suiza e Italia las regulan unitariamente.

En México, la polémica sobre el tema de la justificación de la separación legislativa de estas dos ramas del derecho privado, debe detenerse en una razón de orden constitucional.

He aquí su fundamentación:

Mientras que la facultad para legislar en materia de comercio o mercantil es propia el congreso de la unión (Art. 73 frac X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), o sea, tiene carácter federal, la facultad para legislar en materia civil corresponde a las legislaturas de los distintos estados de la federación.

Por lo tanto, es imposible constitucionalmente hablando, la unificación de los ordenamientos civiles y mercantiles, en nuestro país.

Ahora bien, cabe señalar, como antecedente, que en 1854 se promulgó el primer código de Comercio Mexicano, conocido como El código de la res, pues su autor fue Don Teoducio Lares.

Recuerden por favor que la materia mercantil es materia federal. Por consiguiente existe un solo código de comercio en toda la república mexicana.

El código de comercio que nos rige, fue promulgado en el año de 1889 y entró en vigor el 1º de enero de 1890. de dicho código (ya casi es un esqueleto), muchos de sus preceptos han sido derogados y han pasado a formar parte de las leyes siguientes:

Ley de Títulos y Operaciones de Crédito (LTOC)

Ley General de sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com