ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  8.540 Palabras (35 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 35

PRIMERA UNIDAD

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

1.- Elaboré un cuadro sinóptico de las fuentes generales y especiales del derecho mercantil.

FUENTES GENERALES Y ESPECIALES DEL DERECHO MERCANTIL

FUENTES FORMALES

FUENTES REALES O MATERIALES FUENTES HISTORICAS

LEGISLACION COSTUMBRE JURISPRUDENCIA ORIGINAN NORMAS JURIDICAS FUENTE COGNOSCITIVA O HISTORICA

La ley, son normas emanadas de los órganos del Estado destinadas a regular la materia mercantil. Es la manifestación de la norma jurídica hecha tácitamente por el pueblo, mediante un uso uniforme y constante observando como regla necesaria y obligatoria. Es el criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas de un Estado, que prevalece en las resoluciones de los tribunales y colegiados de circuitos, y se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces. a) La Jurisprudencia en algunos aspectos.

b) El uso y la costumbre.

c) La doctrina jurídica.

d) La equidad.

e) Las leyes extranjeras.

Para aplicar una norma jurídica es preciso conocer el contenido y para obtenerlo es lo que constituye la fuente cognoscitiva.

La fuente cognoscitiva de la legislación mercantil es el Diario Oficial de la Federación ya que solo mediante su publicación en le adquiere fuerza obligatoria una ley.

SEGUNDA UNIDAD

EL COMERCIANTE

1.- El alumno investigara los requisitos y tramites que se requieren para dar de alta a un comerciante.

Paso 1: Obtener permiso de constitución y nombre de la nueva empresa ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se hace electrónicamente en un día y al siguiente se obtiene la aprobación.

Paso 2: Inscribir el negocio ante Notario Publico. Se constituye legalmente la empresa mediante una escritura. Los honorarios del notario público varían, pero generalmente representan el 1 por ciento del capital inicial de la empresa.

Paso 3: Inscribir la escritura en el Registro Público de Comercio. El notario público puede acceder por Internet al registro mediante su firma electrónica.

Paso 4: Darse de alta en la Secretaría de Hacienda para obtener el Registro Federal de Contribuyentes. Se inicia el trámite para obtener el RFC ante la autoridad federal. Sin costo.

Paso 5: Registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es un requisito federal a través del cual el nuevo empresario se registra como patrón. Sin costo.

Paso 6: Registro definitivo ante la Secretaria de Hacienda. Para obtenerlo se proporciona el registro que otorgó el IMSS y con ello se termina el procedimiento de registro para el pago de impuestos. Sin costo.

Paso 7: Registrarse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Como parte de la Ley de Cámaras Comerciales se debe hacer este registro federal. El pago va de 100 a 700 pesos dependiendo del número de empleados que tendrá el negocio.

Paso 8: Notificar de la creación del negocio al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Este es un procedimiento federal que se debe hacer por ley. Sin costo.

2.- Elabore un cuadro sinóptico de los elementos de la empresa.

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento

3.- El alumno consultara algunos ejemplares de los libros de contabilidad y señalara los elementos que contiene cada uno de ellos.

Libro de Diario: Este, sirve para recoger día a día, las operaciones de la empresa siempre que el detalle diario aparezca en otros libros auxiliares y estos son obligatorios para el control de los gastos e ingresos de una entidad.

Libro Mayor: Una vez redactados los asientos correspondientes en el libro de diario, se pasa el importe de los mismos a las cuentas afectadas, tales cuentas forman el libro mayor, este es útil para conocer la evolución de cada cuenta, cada cuenta abarca un folio que comprende las dos páginas del lado izquierdo para el “debe” y del lado derecho para el “haber” ingresos y egresos, cada cuenta queda representada por un “T” que no es sino la forma del libro que está situado.

Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Éste libro relaciona los bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio de la entidad en un momento determinado así como desarrolla sus cuentas anuales que nos permite conocer cuál es la situación económica de la empresa, este libro se abrirá con el inventario inicial. Trimestralmente se realizan los balances de comprobación de sumas y saldo y al final de cada ejercicio económico se recogerá en el balance de situaciones, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.

Libro de Balance de Comprobación de Sumas y Saldos: Su finalidad es de comprobar que los asientos han sido diariamente registrados en el libro de diario y posteriormente el importe de las cuentas que intervienen al libro mayor. Para elaborar este balance de comprobación hay que partir del libro mayor donde se detalla la suma del “debe” y el “haber” de cada una de las cuentas, éste contiene todas las cuentas de la empresa tanto las de balance como las de gestión pero en ningún momento nos indica el resultado obtenido por la empresa.

TERCERA UNIDAD

TITULOS DE CREDITO

1.- Realizar un cuadro sinóptico con los títulos de crédito existentes.

LETRA DE CAMBIO: Contiene la orden incondicional que una persona llamada el GIRADOR da a otra llamado GIRADO de pagar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com