ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

________________________________________

Introducción………………………………………………………………………………3

Modulo II.- los sistemas electorales………………………………………………….4

Sistemas electorales……………………………………………………………………..4

Funciones de los Sistemas Electorales, de acuerdo con sus objetivos………….4

Sistema de mayoría (relativa y absoluta)…………………………………………...4

Representación proporcional………………………………………………………….5

Conclusión…………………………………………………………………………………6

Bibliografía………………………………………………………………………………..7

INTRODUCCION

________________________________________

El sistema electoral mexicano es un modelo complejo que no ha ido evolucionando y modificando sus lineamientos y legislaciones para adecuarse a las exigencias del desarrollo democrático. Aunque contempla todos los aspectos de participación política, tanto los órganos políticos establecidos y fundamentados en la ley, como de la sociedad en general; no asegura que los procesos electorales actuales se realicen con transparencia y apego a las normas establecidas por el órgano al cual, le corresponde lleve a cabo todos estos procesos.

Como sistema de participación por medio del voto, existen factores o elementos que requieren de su mejoramiento y correcta adecuación a nuevos retos y de actualizarse hacia las nuevas necesidades de la transición democrática.

MODULO II.- LOS SISTEMAS ELECTORALES.

________________________________________

Sistemas electorales:

El sistema electoral es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un complejo proceso político regulado jurídicamente y que tiene como función establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación.

El sistema electoral recibe votos y genera órganos de gobierno y/o de representación legítimos. En ese sentido es una estructura intermedia del proceso a través de la cual una sociedad democrática elige a sus gobernantes.

Funciones de los Sistemas Electorales, de acuerdo con sus objetivos:

Decide quiénes pueden votar y quiénes pueden ser votados, así como de cuántos votos dispone cada elector;

Definen las secciones electorales, también nos mencionan quiénes serán los encargados de realizar los comicios y cómo debe emitirse y contarse los votos;

Quién gana la elección y quiénes y cómo resuelven los conflictos que arroje la jornada electoral.

Estas son algunas circunstancias que la Ley Electoral debe tener en cuenta al rededor de una elección y son también funciones básicas de los Sistemas Electorales.

Existen evidentemente otras normas o leyes que regulan lo concerniente a los Partidos Políticos, el registro de los ciudadanos, el papel de los medios de comunicación, el financiamiento de las campañas, etc.

2.1.- Sistema de mayoría (relativa y absoluta).

El Sistema de mayoría simple, o también se conoce como el First past the post sistem, es el más viejo de todos los Sistemas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com