ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MISIÓN SUCRE

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

SEDE TACHIRA

Unidad Curricular

Participante:

Idalid. Ramírez C.I.V. 18.715.616

Semestre: 8vo. Sección: 1

Asesor: abg katina

San Cristóbal, Octubre del 2012.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MISIÓN SUCRE

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

SEDE TACHIRA

Unidad Curricular

Participante:

Idalid. Ramírez C.I.V. 18.715.616

Semestre: 8vo. Sección: 1

Asesor: abg katina

San Cristóbal, Octubre del 2012.

DERECHO AL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

DERECHO AL TRABAJO.

Para hablar del derecho al trabajo definamos primero, Que se entiende por Trabajo.

El trabajo: Es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza. 0 también es la actividad productiva que se realiza, por lo general a cambio de un salario.

Y sabiendo que un derecho se comprende de las capacidades y aptitudes concedidas por el estado a los ciudadanos para la adquisición del mismo o ser capaz de ejercer deberes y solicitar garantías.

Esto nos permite establecer el trabajo, como un derecho fundamental del desarrollo del ser humano en un mundo libre, esto significa que cada persona tiene el derecho a ejecutar cualquier actividad lícita que produzca lucro personal o colectivo o también podríamos decir; que es la capacidad jurídica adquirida por el individuo para desarrollar una actividad licita de lucro.

Concepto como norma: Derecho de Trabajo; es un Conjunto de normas jurídicas, de reglas, de principios que regula las relaciones obrero patronales y que tienen por objeto el de equilibrar la desigualdad que hay entre ellos.

Ahora la seguridad social la podemos comprender como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

En nuestro país iniciando desde la era de la conquista el trabajo era un sinónimo de esclavitud, pues este era forzado por aquellos llamados civilizados, se gestaron varias luchas conocidas como independentistas,, que trajeron la libertad al individuo y permitiendo que este trabajara para su propio lucro y desarrollo en el área de la legislación este comienza con las leyes de Minas de 1904, 1909 y 1915, contenían disposiciones muy particulares referentes al trabajo, pero propiamente el 26 de junio de 1917, el establecimiento de normas para regular el trabajo, como la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos. Fue esta la base de nuestra legislación actual.

El 23 de julio de 1928 se promulgó la primera Ley del Trabajo. Fue una forzada concesión, para los solos efectos de la política exterior, del Gobierno de Gómez. Nunca se hizo nada por cumplirla, si se exceptúa la materia de los riesgos profesionales, única reglamentada por el Ejecutivo, que dio lugar a alguno que otro litigio.

Una regulación real que comenzó a dar señas de proteger el derecho al trabajo fue con la Ley del Trabajo de 1936. Creada el 29 de febrero esta sufrió varias reformas entre ellas la reforma parcial de 1947. Que dictada una nueva Constitución, la Asamblea Nacional Constituyente se abocó en sus últimos días de sesiones a una reforma parcial de la Ley del Trabajo.

En 1952 llegó a distribuirse un proyecto de reforma parcial, referente a prima de antigüedad, auxilio de cesantía, participación en las utilidades, campamentos de trabajadores, escuelas y hospitales sostenidos por las empresas, y aclaratoria de la presunción legal de existencia de un contrato de trabajo entre quien presta un servicio personal y quien lo recibe. Esta reforma no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com