ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO MERCANTIL

CAPITULO PRIMERO

TEMAS INTRODUCTORIOS AL DERECHO MERCANTIL

1. Relaciones objetivas que estudia el Derecho Mercantil

El derecho, como ciencia formativa, estudia el fenómeno social por el cual se le imponen límites a la conducta humanan intersubjetiva; límites que siempre resultan coordinados con los intereses humanos predominantes en cada época histórica. Esos intereses están latentes y se hacen manifiestos en las relaciones objetivas que conforman la dinámica de la vida social y viene a constituir, en última instancia, la fuente material del derecho en general.

Cada rama de la ciencia jurídica tiene asignada la función de estudiar una parte de esas relación para dar los principios fundamentales que después van a manifestarse en el derecho vigente. Por ejemplo, los fenómenos delictivos son matera del Derecho Penal; la función del poder público es objeto del Derecho Administrativo; el status común de todas las personas es resorte del Derecho Civil; las relaciones entre los estados compete al Derecho internacional Público; ya así cada manifestación de la vida del hombre, considerada desde el ángulo del Derecho, se ve afectada por una rama jurídica específica, lo cual genera las especialidades de los diversos derechos particulares, sin olvidar que entre ellos existe interdependencia, proveniente de pertenecer a la totalidad del sistema legal.

Lo dicho anteriormente nos sirve de introducción para determinar cuál es la materia o las relaciones objetivas que se atribuyen al llamado Derecho Mercantil o Derecho Comercial, con el fin de estudiarlas y sistematizarlas doctrinaria y legislativamente.

En el inicio de esta rama del Derecho, su función específica era normar las relaciones en que intervenía un sujeto que profesionalmente era conocido como comerciante y cuyos actos intermediadotes consistían en llevar los satisfactores o mercancías del productor al consumidor.

En ese sentido, se consideraba que comercio era únicamente la actividad que realizaba el mercader o comerciante; la que permitía tener una idea del Derecho Mercantil y delimitar sus fronteras. La actividad económica comercial fue evolucionando y volviéndose más compleja, al grado de involucrar en su práctica a sujetos que no eran comerciantes, quienes se convertían en sujeto de la misma. Luego, aparecieron diversos actos de tráfico mercantil que nada tenían que ver con la intermediación, pero que por su importancia económica se cobijaban en este Derecho. Entonces, el Derecho Mercantil se amplió en su radio de acción y la tradicional intermediación se convirtió en una de las tantas relaciones que forman parte de la materia de nuestro estudio. El Derecho Mercantil de hoy estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com