ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Derecho Mercantil:

Es una rama del derecho privad que consiste en el conjunto de normas, costumbres, leyes y principios que regulan en nuestro país las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y actos de comercio, bien sea los ejecutados por comerciantes como aquellos ejecutados por personas no comerciantes. Artículo 1 C.C.

Caracteristicas del Derecho Mercantil

1) Universal, por el caracter internacional de sus normas. ya que las relaciones comerciales o entre comerciantes muchas veces se dan en el ámbito internacional

2) Equitativo, es extraño a la religió , raza gobierno entre otros.

3) Individualista, regula las relaciones entre los particulares (Derecho Privado).

4) Constitulinario, es un derecho que surge de las actividades es decir no escritas.

5) Progresivo, evoluciona con la sociedad en sus condiciones sociales y económicas.

División del Derecho Mercantil

Derecho Público: Relaciones entre los particulares y el estado: (Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Administrativo). Derecho Privado: Relaciones entre particulares: (Derecho Mercantil, Derecho Civil, Derecho Laboral).

Ubicación en la rama del Derecho Público y Privado En este caso se plantea la necesidad de ubicar al derecho mercantil en uno de los dos grandes bloques en que tradicionalmente y desde sus inicios se ha clasificado el derecho, es decir ,derecho público y derecho privado,entendiendo el derecho público como el conjunto de normas que regulan al Estado y demás entes y órganos públicos, y así como la relaciones que se generan entre ellos, mientras que el Derecho privado atiende a ese conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los participantes. En virtud de lo anterior es comprensible ubicar al derecho mercantil como formando parte del derecho privado, pero sin desconocer que también se encuentran dentro del código de comercio venezolano normas de derecho público.

Importancia: Directamente relacionado con el desarrollo económico, político y social de un país, debido a su intervención directa e indirecta en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción humana.

Fuentes: Nos da la idea de donde emana o brota algo.

Fuente del Derecho Mercantil: Es el conjunto de fuentes directas e indirectas que jurídicamente determinan el nacimiento, formación y manifestación del Derecho Mercantil.

CLASES DE FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Fuentes Directas: Se refieren a las fuentes jurídicas según contengan las normas en si misma, ejemplo: CRBV, Código de Comercio, Leyes Mercantiles, entre otras

Fuentes Indirecta: Las que en si mismo no contienen las normas sino que ayudan a su experiencia y sirven para su conocimiento, ejemplo: Costumbres, Jurisprudencia y Analogía.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO EN VENEZUELA

1ERO: CRBV. 2DO: Código de Comercio.3ERO: Leyes Mercantiles.4TO: Costumbres Mercantiles.

5TO: jurisprudencia Mercantil. 6TO: Doctrina. 7MO: Analogía. 8VO: Código Civil.

CRBV: Contiene los derechos económicos y las garantías individuales dentro de los cuales uno de los más importante es el comercio.

Contiene Algunos Principios:

1) El individuo es el objeto fundamental de la institución económico.

2) Protege la actividad individual (art 112 CRBV).

3) Establece la libertad de la iniciativa privada (art 112 CRBV).

4) Prohíbe el monopolio (art 113 CRBV).

5) Protege la propiedad del individuo (art 115 CRBV).

Código de Comercio: Art 1: Rige las obligaciones de los comerciante en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio.

Leyes Mercantiles: Es el conjunto de principios normativas que regulan la materia comercial, ejemplo: Ley de actividad aseguradora.

Costumbres Mercantiles: art 9 C de C.

La costumbre es definida como la repetición de actos en el tiempo con convicción de obligatoriedad, es esa convicción de obligatoriedad a través del tiempo lo que va creando una forma de manejarse en sociedad, y luego, mediante el procedimiento adecuado se transforma en ley. Es la segunda fuente del Derecho Mercantil, y su importancia está dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley.

Jurisprudencia Mercantil: Es la interpretación de la ley mercantil que hace los tribunales.

Doctrina Mercantil: Son las ideas y opiniones de los especialistas en materia mercantil.

Analogía: art 4 CC.

Código Civil: art 8 C deC. Disposiciones del Código Civil: Los casos que no estén especialmente resueltos por el código de Comercio, se aplican a las disposiciones del Código Civil.

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL: Art. 1-8. Son todas las personas jurídicas o naturales que se desempeñan en actividades comerciales de manera profesional. Es decir, todos los que se dedican a realizar vender, producir o distribuir bienes y servicios de manera continuada y a título oneroso (con fines de lucro). Además son sujetos del derecho mercantil los consumidores finales de esos bienes y servicios.

Ejemplo: la señora que decide vender su carro a un conocido suyo para comprarse otro NO desempeña una actividad comercial en tanto que vender carros no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com