ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

El valor, en un sujeto, es una cualidad, agregadas a aquellas características tanto físicas como psíquicas de dicho sujeto. Sin embargo, también puede ser características o atributos agregados, atribuidos a un objeto por determinado individuo o grupo social, que modifica su imagen dentro de la misma sociedad, a partir de dicha atribución de valores. En el caso del ser humano, la atribución de valores, modifica su comportamiento pero también sus actitudes respecto del grupo social que se lo ha atribuido. Estos valores pueden ser positivos o negativos.

Los valores morales son aquellos que responden a las acciones como correctas o incorrectas, la diferenciación del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, lo bello y lo feo. De estas antítesis planteadas, principalmente por la ética, surgen dichos valores, que como decíamos no siempre son positivos.

Dentro de los valores morales positivos encontramos la honestidad, la verdad, la lealtad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad… Mientras que, como valores morales negativos, podemos reconocer a la mentira, el egoísmo, la envidia, la avaricia, la soberbia, la corrupción, la intolerancia, la indiferencia, entre muchos otros.

Sin embargo, los valores morales positivos son esenciales para lograr una convivencia en armonía dentro de una sociedad determinada, y son el contenido de las acciones de los sujetos en su devenir diario. El reconocimiento entre valor moral positivo y negativo, en general, los sujetos pueden ejercitarlo a partir de los procesos de aprendizaje, de experiencias vividas, de ideales proclamados, o de la comprensión de un orden natural y social, que supera la condición de sujeto individual y piensa al hombre como ser social, imposibilitado para vivir por fuera del orden social.

Impartición de justicia

Nociones acerca de los tres sistemas procesales civiles romanos

Tres sistemas generales de procedimiento sucedieron en roma: las acciones del rey, el sistema formulario, y el procedimiento extraordinario

Acciones del rey

Las legis actiones o acciones de la Ley, eran llamadas así muy posiblemente por su relación con la Ley de las XII Tablas que las regulaba, aunque varias de estas acciones ya se encontraban vigentes en la costumbre anterior. Las Instituciones de Gayo (4,30) nos han suministrado enseñanzas muy útiles sobre el más antiguo sistema procesal de Derecho romano.

Eran recitaciones solemnes, acompañadas de gestos rituales, que la Ley prescribía de forma precisa y que los litigantes debían pronunciar ante el magistrado en la fase in iure. Se caracterizaban por su riguroso formalismo, y el particular que quería perseguir a otro en juicio debía pronunciar exactamente unas determinadas palabras previamente establecidas en la Ley, hasta tal punto que si se equivocaba en una sola de ellas perdía automáticamente el litigio. A este respecto, narra Gayo (4, 11) que quien al reclamar pro unas cepas cortadas, mencionaba la palabras "cepa" en su acción, perdía el pleito, pues el ritual precribíia la palabra "árboles". Fue precisamente este complejo ritual, en el que se entremezclaban elementos sacros, mágicos y jurídicos, el que propició que las acciones de la Ley se hicieran odiosas para los litigantes (paulatim in odium venerunt, dice Gayo 4, 30), provocando su paulatino desprestigio y abolición definitiva, como ya hemos indicado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com