ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  8.746 Palabras (35 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 35

UNIDAD I

1.1 Derecho mercantil.

 Concepto.

Es aquella parte del derecho privado que tiene por objetivo principal regular las relaciones jurídicas que dimanan del ejercicio del comercio. Se ocupa de las disposiciones administrativas, procesales, penales, etc…, que por interés público rigen a la actividad comercial, sólo en cuanto sirven para regular los intereses privados.

La materia objeto del mercantil principalmente está constituida por la industria comercial, esto es: por aquellos actos realizados con un propósito de lucro que efectúan el paso de las cosas desde quienes las producen hasta quienes las consumen. Pero también comprende la industria manufacturera que transforma las primeras materias según las necesidades del mercado, la industria de los transportes, la editorial, artística, librera y otras, cuando se ejercen por negociantes, puesto que a todas ellas se fueron aplicado las leyes mercantiles por sucesivas disposiciones de carácter legislativa.

 Código de comercio y leyes especiales.

El Código de Comercio (C. Co.) surge en Francia hace aproximadamente dos siglos, tomando como base los códigos napoleónicos. Entra en vigor en 1808 y es aún vigente, en el derecho mercantil y en el sistema o familia jurídica al que nuestro país pertenece, ya que, engloba en él, toda la materia mercantil.

La materia regulada por el C de C rige en todas sus partes a muchas instituciones que en su origen fueron ciertamente instrumentos exclusivos de los comerciantes, pero que hoy sirven para toda clase de ciudadanos, como por ejemplo, la letra de cambio, los transportes terrestres y marítimos. Rige además a otras instituciones que sirven a la agricultura como al comercio, tal como los almacenes generales. Rige a otras que sirven para conseguir los fines de la previsión y la mejora económica de las clases más humildes, como las sociedades de seguros mutuos y las cooperativas.

Como bien sabemos, ninguna ley es absoluta, en algunos casos llegan a establecerse incongruencias o lagunas, dentro de ellos. Debido a lo anterior, el C. Co., establece la permisión de utilizar como apoyo y complemento, ciertas leyes especiales, como lo son:

También contamos con:

• Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

• Ley de Defensa de la Competencia.

• Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia

• Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Por mencionar algunos.

 Usos mercantiles.

Normas de Derecho objetivo creadas por la observancia repetida, uniforme y constante de los comerciantes en sus negocios. Como ya hemos señalado, el Derecho Mercantil nació y se desarrolló esencialmente como Derecho consuetudinario y, aunque con la codificación perdió parte de este carácter, los Códigos mercantiles fueron respetuosos con el uso, hasta el punto que nuestro C. Co. Le asigna en el art. 2 primacías sobre la ley civil.

Clases de usos: Podemos distinguir entre los usos interpretativos y los usos convencionales:

Por la materia que regulen: pueden ser comunes a todo género de comercio o especiales de una determinada actividad mercantil.

Por su ámbito territorial: pueden ser internacionales, aplicables en el territorio de varios estados, generales, observados en todo el territorio nacional y usos regionales, locales o de plaza, según imperen en una determinada región, localidad o plaza mercantil.

Prueba del uso: La jurisprudencia ha venido declarando que el uso mercantil, a menos que sea notorio, debe ser alegado y probado por las partes. Para facilitar su conocimiento, los usos mercantiles deben ser recopilados por el Consejo Superior bancario y por las Cámaras de Comercio.

1.2 Actos de comercio.

No se puede dar una definición exacta, ni universal de los actos comerciales regulados por el CC, sin embargo encontramos algunas tesis que serán de ayuda, para comprender mejor este tema.

Artículo 76 (C. Co.): No son actos de comercio la compra de artículos o mercaderías que para su uso o consumo, o los de su familia, hagan los comerciantes: ni las reventas hechas por obreros, cuando ellas fueren consecuencia natural de la práctica de su oficio.

Es debido a ello, que son divididos en criterios por objeto, sujeto y formalista:

1.3 Comerciante individual

El comerciante ha sido y sigue siendo un elemento básico y fundamental del derecho mercantil.

El comerciante individual, los que teniendo capacidad legal para el ejercicio del comercio se dedica a él, habitualmente y de manera individual (art. 1).

El artículo 3° del C. Co.alude a dos tipos de comerciantes que pueden existir: Los individuales (fracción 1) y los colectivos (fracción2). El criterio legal para la calificación de unos y otros es distinto.

Para un comerciante individual deben considerarse supuestos de:

• Capacidad,

• habitualidad,

• profesionalidad,

• realización de actos objetivos de comercio,

• titularidad de las relaciones jurídicas en las cuales se producen estos actos de comercio como profesión habitual y

• que quien realice la actividad lo haga con la finalidad de obtener un beneficio económico o patrimonial.

 Capacidad legal.

Artículo 3° (C. CO.):Se reputan en derecho comerciantes:

I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria (…)

Artículo 4°(C. CO.):Tendrán capacidad legal para el ejercicio habitual del comercio las personas mayores d edad y q tengan la libre disposición de sus bienes.

¿Quiénes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com